La pandemia y las desigualdades de oportunidades de aprendizaje en la educación infantil
DOI:
https://doi.org/10.18222/eae.v32.8314Palabras clave:
Educación Infantil, Covid-19, Oportunidades Educacionales , Desigualdades SocioeducativasResumen
El artículo discute los efectos de la pandemia de covid-19 en las oportunidades de aprendizaje de niños matriculados en la preescuela en el contexto brasileño. Se presentan resultados preliminares de una investigación en marcha sobre una muestra de 77 escuelas de las redes pública, conveniada y privada, en dos ciudades, y 2.070 niños. Se utilizan datos recogidos de la aplicación de cuestionarios a profesores y responsables por mapear las estrategias pedagógicas y de comunicación de las escuelas con las familias y el ambiente de aprendizaje en casas de familias de distintos perfiles socioeconómicos. Los resultados muestran desigualdades de acceso a las oportunidades de aprendizaje y posibles implicaciones para la ampliación de las desigualdades educativas al inicio de la escolarización obligatoria.
Descargas
Citas
BARBIERIA, L. G.; CANTANELLI, L. G.; SCHMALZ, P. H. S. Uma avaliação dos programas de educação pública dos estados e capitais brasileiras durante a pandemia do Covid-19. Rede Políticas Públicas e Sociedade, FGV/EESP, CLEAR, 2021. (Working Paper). Disponível em: http://fgvclear.org/site/wp-content/plugins/download-attachments/includes/download.php?id=2581. Acesso em: 5 maio 2021.
BARNETT, S. W.; JUNG, K. The pandemic and preschool education in five charts. NEPC Newsletter, September 2020.
BARTHOLO, T. L.; KOSLINSKI, M. C.; COSTA, M.; BARCELLOS, T. What do children know upon entry to pre-school in Rio de Janeiro? Ensaio: Avaliação e Políticas Públicas em Educação, Rio de Janeiro, v. 28, n. 107, p. 292-313, 2020.
BOONE, W. J. Rasch analysis for instrument development: why, when, and how? CBE Life Science Education, London, v. 15, n. 4, p. 1-7, dez. 2016.
BRASIL. Instituto Nacional de Estudos e Pesquisas Educacionais Anísio Teixeira. Censo da Educação Básica 2020: resumo técnico. Brasília, DF: Inep, 2021.
CAMPOS, M. M.; BHERING, E. B.; ESPOSITO, Y.; GIMENES, N.; ABUCHAIM, B.; VALLE, R.; UNBEHAUM, S. A contribuição da educação infantil de qualidade e seus impactos no início do ensino fundamental. Educação e Pesquisa, São Paulo, v. 37, n.1, p. 15-33, jan./abr. 2011.
CAMPOS, M. M.; VIERA, L. F. Covid-19 and early childhood in Brazil: impacts on children’s well-being, education and care. European Early Childhood Education Research Journal, v. 29, n. 1, p. 125-140, 2021.
CASTRO, D. L. Público ou privada: o impacto da rede escolar na aprendizagem e desigualdades escolar. 2021. Dissertação (Mestrado) − Programa de Pós-Graduação em Educação, Universidade Federal do Rio de Janeiro, Rio de Janeiro, 2021.
DAMIANI, M. F.; DUMITH. S.; HORTA, B. L.; GIGANTE, D. Educação infantil e longevidade escolar: dados de um estudo longitudinal. Estudos em Avaliação Educacional, São Paulo, v. 22, n. 50, p. 515-532, dez. 2011.
DEFEYTER, M. A.; HIPPEL, V. P.; SHINWELL, J.; MANN, E.; HENDERSON, E.; BROWNLEE, I.; PEPPER, G.; STRETESKY, P.; LONG, M.; MCKENNA, J.; DALY-SMITH, A.; LALLI, G.; BUNDY, D.; DRAKE, L. Written evidence submitted by Professor Greta Defeyter. Covid-19: back to school, rebuilding a better future for all children. Research report. s.l: s.n, 2020. Disponível em: https://committees.parliament.uk/writtenevidence/3787/pdf/. Acesso em: Dec. 2021.
EDUCATION ENDOWMENT FOUNDATION. Impact of school closures on the attainment gap. Rapid Evidence Assessment. London, Jun. 2020a. Disponível em:
EEF_(2020)_-_Impact_of_School_Closures_on_the_Attainment_Gap.pdf(educationendowmentfoundation.org.uk). Acesso em: 5 nov. 2020.
EDUCATION ENDOWMENT FOUNDATION. Remote learning. Rapid Evidence Assessment. London, Apr. 2020b. Disponível em: Best Evidence on Supporting Students to Learn Remotely-EEF-Full Report.pdf. Acesso em: Nov. 5, 2020.
ENGZELL, P.; FREY, A.; VERHAGEN, M. D. Learning inequality during the Covid-19 Pandemic. SocArXiv, 29, Oct. 2020. Disponível em: https://doi.org/10.31235/osf.io/ve4z7. Acesso em: 5 nov. 2020.
FUNDAÇÃO CARLOS CHAGAS; FUNDAÇÃO LEMANN; FUNDAÇÃO ROBERTO MARINHO; INSTITUTO PENÍNSULA; ITAÚ SOCIAL. Retratos da educação no contexto da pandemia do coronavírus. Perspectivas em diálogo. São Paulo, FCC/F. Lemann/F. R. Marinho/I. Península/Itaú Social, ago. 2020. Disponível em: Pesquisa Retratos-da-educacao-no-contexto-da-pandemia-de-coronavirus.pdf (movinovacaonaeducacao.org.br). Acesso em: 1 fev. 2021.
GUERRERO, G. Midiendo el impacto de la covid-19 en los niños y niñas menores de seis años en América Latina: mapeo de encuestas en curso y sistematización de lecciones aprendidas. Programa de Educación del Diálogo Interamericano y la Oficina Regional para América Latina y el Caribe de Unicef, Washington, DC, 2021. Disponível em: https://www.thedialogue.org/wp-content/uploads/2021/01/Midiendo-el-impacto-de-la-Covid-19-en-los-ninos-y-ninas-menores-de-seis-anos-en-America-Latina-2.pdf. Acesso em: 10 fev. 2021.
HALTERBECK, M.; CONLON, G.; PATRIGNANI. P.; PRITCHARD, A. Lost learning, lost earning. London: The Sutton Trust Foundation, Oct. 2020.
HOWES, C.; BURCHINAL, M.; PIANTA, R.; BRYANT, D.; EARLY, D. M.; CLIFFORD, R. M.; BARBARIN, O. Ready to learn? Children’s pre-academic achievement in pre-Kindergarten programs. Early Childhood Research Quarterly, v. 23, n. 1, p. 27-50, 1st quarter 2008.
KOSLINSKI, M. C.; BARTHOLO, T. L. Desigualdades de oportunidades educacionais no início da trajetória escolar no contexto brasileiro. Lua Nova, São Paulo, n. 110, p. 215-245, 2020.
KOSLINSKI, M. C.; GOMES, R. C.; RODRIGUES, B. L. C.; ANDRADE, F. M.; BARTHOLO, T. B. Ambiente de aprendizagem em casa e o desenvolvimento cognitivo na educação infantil. Educação & Sociedade, São Paulo, v. 45, e249592, 2021.
MALDONADO, J. A.; DE WITT, K. The effect of school closures on standardised test. Ku Leuven, 2020. (Discussion Paper Series DPS20.17).
NICHD. Child-care effect sizes for the NICHD study of early child care and youth development. American Psychologist, Washington, DC, v. 61, n. 2, p. 99-116, Feb./Mar. 2006.
OLIVEIRA, B. R.; OLIVEIRA, A. C. P.; JORGE, G. M. S.; COELHO, J. I. F. Implementação da educação remota em tempos de pandemia: análise da experiência do Estado de Minas Gerais. Revista Ibero-Americana de Estudos em Educação, Araraquara, SP, v. 16, n. 1, p. 84-106, 2021.
PALHARES, I. Só 3% dos alunos de 4 a 17 anos do país voltaram a ter aulas presenciais neste ano. Folha de S. Paulo, São Paulo, 11 dez. 2020.
PASCAL, C.; BERTRAM, T.; CULLINANE, C.; HOLT-WHITE, E. Covid-19 and social mobility impact brief #4: early years. Research Brief. London: The Sutton Trust, Jul. 2020. Disponível em: Early-Years-Impact-Brief.pdf (suttontrust.com). Acesso em: 10 dez. 2020.
PEISNER-FEINBERG, E. S.; BURCHINAL, M. R.; CLIFFORD, R. M.; CULKIN, M. L.; HOWES, C.; KAGAN, S. L.; YAZEJIAN, N. The relation of preschool child-care quality to children ́s cognitive and social developmental trajectories through second grade. Child Development, Hoboken, v. 72, n. 5, p. 1534-1553, Sep./Oct. 2001.
SAMMONS, P.; SYLVA, K.; MELHUISH, E.; SIRAJ-BLATCHFORD, I.; TAGGART, B.; HUNT, S. Influences on children’s attainment and progress in key stage 2: cognitive outcomes in year 6. Effective Pre-School and Primary Education 3-11 Project (EPPE 3-11). London: Department for Children, Schools and Families, 2008. (Research Report DCSF-RR048).
SÃO PAULO (Estado). Secretaria de Educação. O impacto da pandemia na educação: avaliação amostral da aprendizagem dos estudantes. São Paulo, 2021. Disponível em: https://www.educacao.sp.gov.br/wp-content/uploads/2021/04/Apresentação-Estudo-Amostral.pdf. Acesso em: 10 ago. 2021.
SYLVA, K.; MELHUISH, E.; SAMMONS, P.; SIRAJ-BLATCHFORD, I.; TAGGART, B. Early childhood matters: evidence from the effective pre-school and primary education project. Abingdon: Routledge, 2010.
TYMMS, P.; JONES, P.; ALBONE, S.; HENDERSON, B. The first seven years at school. Educational Assessment, Evaluation and Accountability, Washington, DC, v. 21, n. 1, p. 67-80, Jan. 2009.
UNESCO. Global monitoring of school closures caused by Covid-19. [2020]. Disponível em: https://en.unesco.org/covid19/educationresponse. Acesso em: 15 dez. 2020.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Estudos em Avaliação Educacional
![Creative Commons License](http://i.creativecommons.org/l/by-nc/4.0/88x31.png)
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Los autores que publican en esta revista concuerdan con los siguientes términos:
a. Los autores mantienen los derechos de autor y conceden a la revista el derecho de primera publicación, con el trabajo licenciado, simultáneamente, bajo la Licencia Creative Commons Attribution que permite compartir el trabajo con reconocimiento de la autoría y publicación inicial en esta revista.
b. Los autores tienen autorización para asumir, separadamente, contratos adicionales, para distribución no exclusiva de la versión del trabajo publicada en esta revista (ej.: publicar en repositorio institucional o como capítulo de libro), con reconocimiento de la autoría y publicación inicial en esta revista.
c. Los autores tienen autorización y son estimulados para publicar y distribuir sus trabajos on-line (ej.: en repositorios institucionales o en su respectiva página personal en la Internet) en cualquier fecha antes o durante el proceso editorial, ya que esto puede generar modificaciones productivas, así como aumentar el impacto y las citas del trabajo publicado (Véase: El Efecto del Acceso Libre).