Contornos del Estado Evaluador en Brasil

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.18222/eae.v31i78.7096

Palabras clave:

Estado Evaluador, Sistema de Evaluación, Educación Básica, Accountability

Resumen

El estudio tiene como objetivo discutir algunos aspectos relacionados con las configuraciones del Estado Evaluador en Brasil, mediante el análisis de la evolución histórica del Sistema de Evaluación de la Educación Básica (Saeb). A nivel teórico-conceptual, destaca la correlación entre la remodelación global del rol del Estado, los medios de regulación de la gestión pública que surgen en consecuencia de esa remodelación, el concepto de gobernanza y la constitución de un modelo particular de Estado Evaluador. El estudio toma una perspectiva explicativa basada en el análisis de la política educativa y de sus mecanismos fundamentales, por medio de encuesta y análisis de ordenanzas y de un decreto promulgado por los órganos reguladores del Saeb entre 1994 y 2020.

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Biografía del autor/a

Marilda Pasqual Schneider, Universidade do Oeste de Santa Catarina (Unoesc), Joaçaba-SC, Brasil.

Doutora em Educação, com pós-doutorado em política educativa. Professora titular do Programa de Pós-graduação em Educação da Universidade do Oeste de Santa Catarina (Unoesc), atuando atualmente também como vice-coordenadora do Programa. Pertence a várias organizações científicas, com destaque para a Sociedade Portuguesa de Educação (SPE), Associação Nacional de Pesquisa e Pós-graduação em Educação (Anped) e Associação Nacional de Política e Administração da Educação (Anpae), na qual exerce a função de Diretora da Seção Santa Catarina. É Editora-Associada da Revista Educação da Pontifícia Universidade Católica de Campinas (PUC/Campinas) e Editora-Chefe da Revista Roteiro (Unoesc). Desenvolve pesquisas sobre políticas públicas enfocando, principalmente, políticas de avaliação educacional e políticas curriculares.

Elina Renilde de Oliveira Ribeiro, Universidade do Vale do Rio dos Sinos (Unisinos), São Leopoldo-RS, Brasil.

Doutoranda em Educação pela Unisinos  (2019). Mestra em Educação pela Unoesc (2017). Graduada em Pedagogia pela UFPA (1999). Especialista em Docência do Ensino Superior pela UFRJ (2000). Especialista em Gestão Escolar pela Uepa (2010). Docente de nível superior na Faculdade de Itaituba/PA. Técnica Educacional na Escola Estadual Benedito Correa de Souza - Itaituba/PA e docente de ensino fundamental no município de Itaituba/PA. Desenvolve estudos na linha de pesquisa Educação, História e Políticas, enfocando principalmente os seguintes temas: Políticas Públicas em Educação, Políticas de Avaliação Educacional e Responsabilização. Territorialização das ações educativas.

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Publicado

2020-12-01

Cómo citar

Schneider, M. P., & Ribeiro, E. R. de O. (2020). Contornos del Estado Evaluador en Brasil. Estudos Em Avaliação Educacional, 31(78), 723–741. https://doi.org/10.18222/eae.v31i78.7096

Número

Sección

Artículos