Formando formadores: enseñanza y evaluación de la producción textual en la red municipal

Autores/as

  • Lílian Ghiuro Passarelli Pontifícia Universidade Católica de São Paulo (PUC/SP), Programa de Estudos Pós-Graduados em Educação: Formação de Formadores e Programa de Estudos Pós-Graduados em Língua Portuguesa, São Paulo-SP, Brasil

DOI:

https://doi.org/10.18222/eae.v0ix.6292

Palabras clave:

Evaluación para el Aprendizaje, Formación de Formadores, Producción Textual, Evaluación Formativa

Resumen

Este estudio indaga en la percepción de los participantes de formación dentro del contexto de la enseñanza y la evaluación de la producción de textos, que han tenido como objetivo constituirse en multiplicadores de los docentes de Lengua Portuguesa en la red municipal de la región Sudeste. Los análisis de los datos arrojan que en la percepción de los sujetos (i) se destaca la colaboración, como principio estructurante de la formación, compartiendo saberes y experiencia entre el formador y los que se forman; (ii) se refleja el papel de la teoría basada en la interacción social que sostiene la reflexión sobre la práctica; (iii) se elige la transformación de la práctica por el presupuesto teórico-metodológico de la evaluación para el aprendizaje como proceso formativo, evidenciando que la calidad de la evaluación del texto del estudiante, se puede obtener a través de la compatibilización del abordaje criterial con las perspectivas de las experiencias de los sujetos-profesores.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Lílian Ghiuro Passarelli, Pontifícia Universidade Católica de São Paulo (PUC/SP), Programa de Estudos Pós-Graduados em Educação: Formação de Formadores e Programa de Estudos Pós-Graduados em Língua Portuguesa, São Paulo-SP, Brasil

Doutora pela PUCSP em Língua Portuguesa, com Licenciatura em Letras, atualmente atua na Vice-Coordenação do Programa de Estudos Pós-Graduados em Língua Portuguesa e no Programa de Estudos Pós-Graduados em Educação: Formação de Formadores, ambos na PUCSP. Atua principalmente nos seguintes temas: ensino de língua materna, português para fins específicos, educação linguística continuada, processo da escrita, avaliação em larga escala.

Citas

ALVES, J. J. F. M.; CABRAL, I. Os demônios da avaliação: memórias de professores enquanto alunos. Estudos em Avaliação Educacional, São Paulo, v. 26, n. 23, p. 630-662, set./dez. 2015. Disponível em: http://publicacoes.fcc.org.br/ojs/index.php/eae/article/view/3690/3113. Acesso em: 25 jun. 2019. DOI: https://doi.org/10.18222/eae.v26i63.3690

AZEVEDO, F. Ensinar e aprender a escrever: através e para além do erro. Porto: Porto Editora, 2000.

BARBIER, J. Formação de adultos e profissionalização: tendências e desafios. Brasília: Liber, 2013.

BLACK, P.; WILIAM, D. Assessment and classroom learning. Assessment in Education: Principles, Policy & Practice, v. 5, n. 1, p. 7-74, 1998. DOI: https://doi.org/10.1080/0969595980050102

BLACK, P. et al. Trabalhando por dentro da caixa preta: avaliação para a aprendizagem na sala de aula. Cadernos Cenpec-Nova série, São Paulo, v. 8, n. 2, jul./dez. 2018. Disponível em: http:// cadernos.cenpec.org.br/cadernos/index.php/cadernos/article/view/445/429. Acesso em: 1 jul. 2019. DOI: https://doi.org/10.18676/cadernoscenpec.v8i2.445

BOGDAN, R. C.; BIKLEN, S. K. Investigação qualitativa em educação: uma introdução à teoria e métodos. Porto: Porto Editora, 2013.

CHANTRAINE-DEMAILLY, L. Modelos de formação contínua e estratégias de mudança. In: NÓVOA, A. (org.). Os professores e a sua formação. Lisboa: Dom Quixote, 1992. p. 139-158.

DAY, C. A relação da avaliação com a reflexão, a aprendizagem e a mudança do professor. In: ESTRELA, A.; NÓVOA, A. (org.). Avaliações em educação: novas perspectivas. Porto: Porto Editora, 1999. p. 102-114.

FABRE-COLS, C.; CAPPEAU, P. Pour une dynamique de l’apprentissage: Lecture/écriture/ réécriture. Études de linguistique appliquée, Paris, v. 101, p. 46-59, 1996.

FERNANDES, D. Avaliação em educação: uma discussão de algumas questões críticas e desafios a enfrentar nos próximos anos. Ensaio: Avaliação e Políticas Públicas em Educação, Rio de Janeiro, v. 21, n. 78, p. 9-32, jan./mar. 2013. Disponível em: http://www.redalyc.org/articulo. oa?id=399538144002. Acesso em: 15 jul. 2019. DOI: https://doi.org/10.1590/S0104-40362013005000004

FREIRE, P. Pedagogia do oprimido. São Paulo: Paz e Terra, 1987.

FREIRE, P. Pedagogia da autonomia: saberes necessários à prática educativa. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 1997.

GERALDI, J. W. Portos de passagem. São Paulo: Martins Fontes, 1995.

HADJI, C. Avaliação desmistificada. Porto Alegre: Artmed, 2001.

HARGREAVES, A. Os professores em tempos de mudança: o trabalho e a cultura dos professores na idade pós-moderna. Alfragide, Portugal: McGraw-Hill, 1998.

HAYES, J. R.; FLOWER, L. S. Identifying the organization of writing processes. In: GREGG, L. W.; STEINBERG, E. R. (ed.). Cognitive process in writing. New Jersey: Laurence Erlbaum Associates, 1980. p. 3-30.

JORBA, J.; SANMARTÍ, N. A função pedagógica da avaliação. In: BALLESTER, M. et al. (org.). Avaliação como apoio à aprendizagem. Porto Alegre: Artmed, 2003. p. 23-45.

MATOS, D. A. S.; JARDILINO, J. R. L. Os conceitos de concepção, percepção, representação e crença no campo educacional: similaridades, diferenças e implicações para a pesquisa. Educação & Formação, v. 1, p. 20-31, 2016. Disponível em: http://www.repositorio.ufop.br/ bitstream/123456789/9513/1/ARTIGO_ConceitosConcep%C3%A7%C3%A3oPercep%C3%A7%C3%A 3o.pdf. Acesso em: 28 maio 2018. DOI: https://doi.org/10.25053/edufor.v1i3.1893

NÓVOA, A. Formação de professor e profissão docente. In: NÓVOA, A. (coord.). Os professores e a sua formação. Lisboa: Dom Quixote, 1992. p. 9-33.

NÓVOA, A. Universidade e formação docente. Interface – Comunicação, Saúde, Educação, Botucatu, SP, v. 4, n. 7, p. 129-138, ago. 2000. DOI: https://doi.org/10.1590/S1414-32832000000200013

PASSARELLI, L. G. Teoria e prática na educação linguística continuada. 2002. Tese (Doutorado em Língua Portuguesa) – Programa de Estudos Pós-Graduados em Língua Portuguesa, Pontifícia Universidade Católica de São Paulo, São Paulo, 2002.

PASSARELLI, L. G. Ensino e correção na produção de textos escolares. São Paulo: Cortez, 2012.

PASSARELLI, L. G. A meta-avaliação de disciplina ministrada em pós-graduação stricto sensu. Revista Eletrônica de Educação, São Carlos, v. 12, n. 1, p. 245-262, jan./abr. 2018. Disponível em: http://www.reveduc.ufscar.br/index.php/reveduc/article/view/2130. Acesso em: 22 mar. 2019. DOI: https://doi.org/10.14244/198271992130

PASSARELLI, L. G. Educação linguística ao ritmo deste tempo cultural acelerado: ler e escrever para interagir na vida em sociedade. In: LIBERALI, F. C.; MEGALE, A. (org.). Alfabetização, letramento e multiletramentos em tempos de resistência. Campinas: Pontes, 2019. p. 75-86.

PASSOS, L.; ANDRÉ, M. O trabalho colaborativo, um campo de estudo. In: ALMEIDA, L. R.; PLACCO, V. M. N. S. (org.). O coordenador pedagógico e o trabalho colaborativo na escola. São Paulo: Loyola, 2016. p. 9-23.

ROLDÃO, M. C.; FERRO, N. O que é avaliar? Reconstrução de práticas e conceções de avaliação. Estudos em Avaliação Educacional, São Paulo, v. 26, n. 63, p. 570-594, set./dez. 2015. Disponível em: http://publicacoes.fcc.org.br/ojs/index.php/eae/article/view/3671/3111. Acesso em: 13 jul. 2019. DOI: https://doi.org/10.18222/eae.v26i63.3671

SANTOS GUERRA, M. A. Uma flecha no alvo: a avaliação como aprendizagem. São Paulo: Loyola, 2007.

SCHÖN, D. A. Educando o profissional reflexivo: um novo design para o ensino e a aprendizagem. Porto Alegre: Artes Médicas Sul, 2000.

SERPA, M. D. Compreender a avaliação: fundamentos e práticas educativas. Lisboa: Colibri, 2010.

TARDIF, M. Saberes docentes e formação profissional. Petrópolis, RJ: Vozes, 2011.

THERRIEN, J. Expérience professionnelle et savoir enseignant: la formation des enseignants mise en question. In: TARDIF, M.; LESSARD, C.; GAUTHIER, C. (ed.). Formation des maîtres et contextes sociaux: perspectives internationales. Paris: PUF, 1998. p. 231-259.

VARGAS, A. C.; PEREZ, T.; DIAZ; P. Avaliação de projetos e desenvolvimento do pensar avaliativo: relato de um percurso. Estudos em Avaliação Educacional, São Paulo, v. 30, n. 73, p. 138-168, jan./abr. 2019. Disponível em: http://publicacoes.fcc.org.br/ojs/index.php/eae/article/view/5821. Acesso em: 12 jun. 2019. DOI: https://doi.org/10.18222/eae.v30i73.5821

WORTHEN, B. R.; SANDERS, J. R.; FITZPATRICK, J. Avaliação de programas: concepções e práticas. São Paulo: Gente, 2004.

ZEICHNER, K. Formação de professores: contato direto com a realidade da escola. Presença pedagógica, Belo Horizonte, v. 6, n. 34, p. 5-15, jul./ago. 2000.

Publicado

2020-07-03

Cómo citar

Passarelli, L. G. (2020). Formando formadores: enseñanza y evaluación de la producción textual en la red municipal. Estudos Em Avaliação Educacional, 31(76), 50–75. https://doi.org/10.18222/eae.v0ix.6292

Número

Sección

Artículos