Caminos de la construcción de una Evaluación Institucional Participativa

Autores/as

  • Adilson Dalben Faculdade Sesi-SP de Educação; Centro Universitário Salesiano de São Paulo (Unisal), São Paulo, São Paulo, Brasil. Laboratório de Observação e Estudos Descritivos (LOED) da Faculdade de Educação da Universidade Estadual de Campinas (FE/Unicamp), Campinas, São Paulo, Brasil

DOI:

https://doi.org/10.18222/eae.v0ix.3919

Palabras clave:

Evaluación Institucional, Participación, Calidad de la Educación, Políticas Educacionales

Resumen

Este artículo presenta la constitución conceptual de la Evaluación Institucional Participativa (AIP) y su formateo en el Proyecto Geres-AI, en la política educacional en la ciudad de Campinas y en la reforma del Sistema de Inspección Educativa en Angola. Se trata de un modelo propuesto por el Laboratorio de Observación y Estudios Descriptivos (LOED) de la Universidad Estadual de Campinas, con la finalidad de mejorar la calidad social ofrecida en las escuelas. Después de la presentación del contexto en el que surge la evaluación institucional como proceso contra-regulatorio, se describen los principales movimientos en las tres experiencias, explicitando las características del modelo, sus conceptos centrales y presuposiciones, además de la importancia del protagonismo de la comunidad escolar. Se pone de manifiesto la sinuosidad de las trayectorias de implementación dada la influencia de diversos factores, y para ello se requiere planificación y apoyo de los organismos gubernamentales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Adilson Dalben, Faculdade Sesi-SP de Educação; Centro Universitário Salesiano de São Paulo (Unisal), São Paulo, São Paulo, Brasil. Laboratório de Observação e Estudos Descritivos (LOED) da Faculdade de Educação da Universidade Estadual de Campinas (FE/Unicamp), Campinas, São Paulo, Brasil

Coordenador dos cursos de graduação e pós-graduação lato sensu da Faculdade Sesi-SP de Educação. Professor do Centro Universitário Salesiano de São Paulo (Unisal), São Paulo, São Paulo, Brasil. Pesquisador colaborador do Laboratório de Observação e Estudos Descritivos (LOED) da Faculdade de Educação da Universidade Estadual de Campinas (FE/Unicamp), Campinas, São Paulo, Brasil

Citas

ANJOS, Marlene G. O sistema participativo da avaliação institucional e as contribuições na formação de estudantes: estudo de caso de uma escola da rede municipal de Campinas. 2013. 286f. Dissertação (Mestrado) – Faculdade de Educação, Universidade Estadual de Campinas, Campinas, 2013.

BETINI, Geraldo A. Avaliação institucional em escolas públicas de ensino fundamental de Campinas. 2009. 394f. Tese (Doutorado) – Faculdade de Educação, Universidade Estadual de Campinas, Campinas, 2009.

BONDIOLI, Anna (Org.). O projeto pedagógico da creche e a sua avaliação. A qualidade negociada. Campinas: Autores Associados, 2004.

COSTA, Maria S. P. F. M. Avaliação institucional no ensino fundamental: a participação dos estudantes. 2012. 402f. Tese (Doutorado) – Faculdade de Educação, Universidade Estadual de Campinas, Campinas, 2012.

DALBEN, Adilson. Avaliação institucional participativa na educação básica: possibilidades, limitações e potencialidades. 2008. 243 f. Dissertação (Mestrado) – Universidade Estadual de Campinas, Campinas, 2008.

DIAS SOBRINHO, José. Avaliação institucional, instrumento de qualidade educativa: a experiência da Unicamp. In: BALZAN, Newton C.; DIAS SOBRINHO, José (Org.), Avaliação institucional: teoria e experiências. São Paulo: Cortez, 1995. DIAS SOBRINHO, José. Campo e caminhos da avaliação: a avaliação da educação superior no Brasil. In: FREITAS, Luiz C. (Org.). Avaliação: construindo o campo e a crítica. Florianópolis: Insular, 2002.

FREIRE, Paulo. Conscientização: teoria e prática da libertação, uma introdução ao pensamento de Paulo Freire. São Paulo: Moraes, 1980.

FREITAS, Luiz C. Qualidade negociada: avaliação e contra-regulação na escola pública. Educação & Sociedade, Campinas, v. 26, n. 92, (n. Especial), out. 2005.

FREITAS, Luiz C.; SORDI, Mara R. L.; FREITAS, Helena C. L; MALAVAZI, Maria. M. Dialética da inclusão e da exclusão: por uma qualidade negociada e emancipadora nas escolas. In: GERALDI, Corinta G.; RIOLFI, Claudia R.; GARCIA, M. F. Escola viva: elementos para a construção de uma educação de qualidade social. São Paulo: Mercado de Letras, 2004.

LEITE, Denise. Reforma universitária: Avaliação Institucional Participativa. Petrópolis: Vozes, 2005.

MENDES, Geisa S. C. V. M. Avaliação institucional: estudo da implementação de uma política para a escola fundamental do município de Campinas/SP. 2011. 332f. Tese (Doutorado) – Faculdade de Educação, Universidade Estadual de Campinas, Campinas, 2011.

MORAES, Mônica C. M. A avaliação da escola pelos pais. 2010. 157f. Tese (Doutorado) – Faculdade de Educação, Universidade Estadual de Campinas, Campinas, 2010.

MORAES, Sandro R. C. Avaliação institucional na educação infantil de Campinas/SP: a experiência de três instituições públicas. 2014. 307f. Tese (Doutorado) – Faculdade de Educação, Universidade Estadual de Campinas, Campinas, 2014.

PARO, Vitor Henrique. Gestão democrática da escola pública. São Paulo: Ática, 2005.

PENTEADO, Thaís C. Z. P. O protagonismo de especialistas da educação na política de avaliação institucional participativa na rede municipal de educação de Campinas. 2016. 231f. Tese (Doutorado) – Faculdade de Educação, Universidade Estadual de Campinas, Campinas, 2016.

RODRIGUES, Camila. A participação dos professores no processo de autoavaliação de uma escola de ensino fundamental da Rede Municipal de Campinas. 2015. 171f. Dissertação (Mestrado) – Faculdade de Educação, Universidade Estadual de Campinas, Campinas, 2015.

SORDI, Mara R. L. A implicações ético-epistemológicas da negociação nos processos de avaliação institucional participativa. Revista Educação & Sociedade, Campinas, v. 3, n. 119, p. 485-510, abr./jun. 2012.

SORDI, Mara R. L.; FREITAS, Luiz C. O trabalho de apoio às escolas no processo de Avaliação Institucional Participativo: pontos e contrapontos. 2005. (Texto de trabalho).

SORDI, Mara R. L.; FREITAS, Luiz C.; MALAVAZI, Maria M. A avaliação institucional potencializando a produção de qualidade nas escolas de ensino fundamental. 2005. (Texto de trabalho).

SORDI, Mara R. L.; SOUZA, Eliana S. A avaliação institucional com instância mediadora da qualidade da escola pública: a Rede Municipal de Educação de Campinas como espaço de aprendizagem. Campinas: Millennium, 2009.

SORDI, Mara R. L.; SOUZA, Eliana S. A avaliação institucional com instância mediadora da qualidade da escola pública: o processo de implementação da rede em destaque. Campinas: Prefeitura Municipal de Campinas, Secretaria Municipal de Educação, 2012.

SORDI, Mara R. L. et al. Comissão Própria de Avaliação: estratégia para a produção de sentidos na realidade das escolas. 2005. (Texto de trabalho).

SOUTO SIMÃO, Marcelo et al. Fundamentos teóricos da revitalização de inspeção da educação e diagnóstico institucional para a melhoria da qualidade educativa: materiais de apoio à formação em competências de inspetores da educação em Angola. Livro I. Buenos Aires: IIPE-Unesco, 2012a.

SOUTO SIMÃO, Marcelo et al. Avaliação da capacidade institucional para a melhoria da qualidade educativa: materiais de apoio à formação em competências de inspetores da educação em Angola. Livro III. Buenos Aires: IIPE-Unesco, 2012b.

SOUZA, Eliana S. Avaliação institucional na Rede Municipal de Campinas: experiências e desafios na condução da implementação. In: SORDI, Mara R. L.; SOUZA, Eliana S. A avaliação institucional com instância mediadora da qualidade da escola pública: o processo de implementação da rede em destaque. Campinas: Prefeitura Municipal de Campinas, Secretaria Municipal de Educação, 2012.

XAVIER, Cecilia A. O orientador pedagógico na implementação da avaliação institucional participativa: um olhar sobre a experiência. 2011. 139f. Dissertação (Mestrado) – Faculdade de Educação, Universidade Estadual de Campinas, Campinas, 2011.

Publicado

2016-08-31

Cómo citar

Dalben, A. (2016). Caminos de la construcción de una Evaluación Institucional Participativa. Estudos Em Avaliação Educacional, 27(65), 346–374. https://doi.org/10.18222/eae.v0ix.3919

Número

Sección

Tema em Destaque

Artículos más leídos del mismo autor/a