Reformulación del instrumento de evaluación docente en una graduación en Farmacia

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.18222/eae.v34.8858

Palabras clave:

Evaluación de Desempeño Docente, Instrumentos de Evaluación, Educación Superior

Resumen

Este trabajo presenta la elaboración de un cuestionario para evaluación continua en un curso de Farmacia. Fue realizada la revisión de la literatura y discusiones envolviendo el Apoyo Pedagógico y el Comité de Graduación del curso, dando origen a la primera versión del cuestionario con 20 ítems analizados por especialistas y sometidos a una prueba previa con estudiantes universitarios; después de la etapa de adecuación, fue aplicado el Questionário de Avaliação Continuada [Cuestionario de Evaluación Continua] (QAC) con 21 ítems y 383 cuestionarios respondidos. La nota máxima fue alcanzada por 5,48% de los encuestados sugiriendo que el QAC presenta evidencias de validez del contenido y que el proceso de reformulación de la evaluación continua descrito puede auxiliar otras instituciones de educación superior que están viviendo escenarios similares.

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Biografía del autor/a

Márcia Mendes Ruiz Cantano, Universidade de São Paulo (USP), Ribeirão Preto-SP, Brasil

Graduado em Pedagogia pela Universidade de São Paulo (USP). Especialista em Psicopedagogia. Mestre em Educação (USP). Doutoranda do Programa de Educação da FFCLRP/USP. Educadora da Faculdade de Ciências Farmacêuticas da FCFRP/USP atuando nas áreas: Docência no Ensino Superior, Estudante Universitário, Formação Pedagógica para o Ensino Superior, Apoio Pedagógico e Programa PAE/USP. Membro do Grupo de Estudos e Pesquisas sobre a formação do Educador e Currículo de Ribeirão Preto (FFCLRP/USP).

Ana Maria Rosa Freato Gonçalves, Universidade de São Paulo (USP), Ribeirão Preto-SP, Brasil

Graduado em Ciências Farmacêuticas pela Universidade de Ribeirão Preto (2010). Mestre (2017) e doutor em Ciências Farmacêuticas pela Faculdade de Ciências Farmacêuticas de Ribeirão Preto (2023). Atualmente é professora do Centro Estadual de Educação Tecnológica Paula Souza. Tem experiência na área de Farmácia, com ênfase em Farmácia Clínica, assistência e cuidado farmacêutico, validação de instrumentos na área da saúde e em estudos relacionados à adesão à farmacoterapia.

Marília Silveira de Almeida Campos, Universidade de São Paulo (USP), Ribeirão Preto-SP, Brasil

Mestre em Assistência Farmacêutica pelo Programa de Pós-Graduação em Assistência Farmacêutica da UFRGS-RS. Farmacêutica no Centro de Pesquisas em Assistência Farmacêutica e Farmácia Clínica (CPAFF), da Faculdade de Ciências Farmacêuticas de Ribeirão Preto/USP, onde desenvolve atividades de pesquisa e extensão universitária em assistência farmacêutica, farmácia clínica, farmacoepidemiologia, bioestatística e saúde baseada em evidências

Leonardo Régis Leira Pereira, Universidade de São Paulo (USP), Ribeirão Preto-SP, Brasil

Farmacêutico, Mestre e Doutor pela Universidade de São Paulo. Atua na área de Farmácia Clínica, Cuidado Farmacêutico e Assistência Farmacêutica na Faculdade de Ciências Farmacêuticas de Ribeirão Preto da Universidade de São Paulo.

Citas

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Publicado

2023-06-30

Cómo citar

Cantano, M. M. R., Gonçalves, A. M. R. F., Campos, M. S. de A., & Pereira, L. R. L. (2023). Reformulación del instrumento de evaluación docente en una graduación en Farmacia . Estudos Em Avaliação Educacional, 34, e08858. https://doi.org/10.18222/eae.v34.8858

Número

Sección

Artículos