Evaluación formativa: estrategia en educación remota en la pandemia de covid-19

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.18222/eae.v33.8463

Palabras clave:

Evaluación formativa , Métodos de Evaluación , Aprendizaje en Línea

Resumen

Este artículo tiene como objetivo contribuir a aspectos de la evaluación educativa en el contexto de la pandemia de covid-19. Durante el período de aislamiento social, los maestros comenzaron a enseñar a través de prácticas pedagógicas remotas de emergencia, especialmente con el uso de tecnologías digitales de la información y comunicación, lo que trajo nuevos desafíos al proceso de enseñanza y aprendizaje en la escuela. Entre estos retos se encuentra la evaluación remota, diferente a la que se suele utilizar en la docencia presencial. Presentamos la evaluación formativa como una estrategia y contexto viable, aportando a la discusión conceptos importantes y demostrando su efectividad a partir de dos usos prácticos, con resultados significativos.

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Biografía del autor/a

José Pinheiro de Queiroz-Neto, Instituto Federal do Amazonas (IFAM), Manaus-AM, Brasil

Doutor em Ciência da Computação, Professor do Instituto Federal do Amazonas.

Alexandra Nascimento de Andrade, Secretaria do Estado de Educação do Amazonas (Seduc/AM), Manaus-AM, Brasil

Doutoranda em Educação pela REAMEC, Mestra em Educação em Ciências na Amazônia (UEA), Especialista em Gestão e Supervisão Escolar (UNINORTE), Especialista em Metodologia do Ensino Superior (FSDB), Especiaista em Gestão Escolar (FSDB), graduada em Pedagogia (FSDB). Pedagoga da Secretaria de Estado de Educação e Qualidade do Ensino.

Clisivânia Duarte de Souza, Instituto Federal do Amazonas (IFAM), Manaus-AM, Brasil

Possui Mestrado em Educação tecnológica (IFAM) e graduação em Pedagogia (UFAM). Tem experiência na área de Educação, com ênfase em Gestão Escolar e Formação de Professores. Vasta experiência em Assessoria Pedagógica à Gestão Escolar, Coordenação Pedagógica e docentes nas Secretarias Municipal e Estadual de Educação. Especialista em Mídias Aplicadas à Educação pela Universidade Federal do Amazonas.

Emanuelle Lorena Teixeira Chagas, Universidade Federal do Amazonas (UFAM), Manaus-AM, Brasil

Mestranda em Educação Profissional Tecnológica (IFAM), Professora de Língua Inglesa com experiência no ensino público e privado, Técnica em Assuntos Educacionais da Universidade Federal do Amazonas e Advogada autônoma.

Citas

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Publicado

2022-01-31

Cómo citar

Queiroz-Neto, . J. P. de, Andrade, A. N. de ., Souza, C. D. de, & Chagas, E. L. T. (2022). Evaluación formativa: estrategia en educación remota en la pandemia de covid-19. Estudos Em Avaliação Educacional, 33, e08463. https://doi.org/10.18222/eae.v33.8463

Número

Sección

Artículos