Algoritmos de evaluación: modelaje y aplicación en el estudio de la evasión docente
DOI:
https://doi.org/10.18222/eae.v31i77.7038Palabras clave:
Evaluación Institucional, Evasión Escolar, Algoritmo de Evaluación, Calidad de la Educación.Resumen
Este artículo tiene como objetivo aplicar el concepto de algoritmo de evaluación en el estudio de la evasión, retención y egresados del Instituto Federal de Educación, Ciencia y Tecnología, campus de Sobral, entre 2009.1 y 2015.1, e identificar, desde la perspectiva de los gestores, los factores que influyen en estos indicadores y, en consecuencia, en el desempeño de esta institución de enseñanza. Este es un estudio evaluativo presentado basado en una estrategia metodológica cuantitativa y cualitativa y tiene como categorías teóricas el planeamiento estratégico, la autoevaluación y la calidad educativa. Con este fin, los datos del análisis documental se triangularon con las indicaciones aportadas en la entrevista semiestructurada. Los principales resultados de la aplicación del algoritmo y la generación de un Indicador de Calidad del Curso indicaron que los cursos analizados no fueron muy eficientes, ya que más de la mitad obtuvo el concepto más bajo (E) y ninguno de los cursos analizados obtuvo un concepto de eficiencia A o B.
Descargas
Citas
AMARAL, J. B. Evasão discente no ensino superior: estudo de caso no Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia do Ceará (campus de Sobral). 2013. 48f. Dissertação (Mestrado Profissional em Políticas Públicas e Gestão da Educação Superior) – Universidade Federal do Ceará, Fortaleza, 2013.
ANDRÉ, M. E. D. A. de. Estudo de caso em pesquisa e avaliação educacional. Brasília, DF: Líber Livro, 2005.
ANDRIOLA, W. B. Planejamento estratégico e gestão universitária como atividades oriundas da autoavaliação de instituições de ensino superior (IES): o exemplo da universidade Federal do Ceará (UFC). Revista Iberoamericana de Evaluacíon Educativa, Madrid, v. 2, n. 2, p. 83-103, out. 2009. Disponível em: https://revistas.uam.es/index.php/riee/article/view/4559. Acesso em: 12 out. 2017.
ANDRIOLA, W. B.; ANDRIOLA, C. G.; MOURA, C. P. Opiniões de docentes e de coordenadores acerca do fenômeno da evasão discente nos cursos de graduação na Universidade Federal do Ceará (UFC). Ensaio: Avaliação e Políticas Públicas em Educação, Rio de Janeiro, v. 14, n. 52, p. 365-382, jul./set. 2006. Disponível em: http://www.alfaguia.org/alfaguia/files/1341249244_575.pdf. Acesso em: 12 out. 2017.
BERLINSKI, D. O advento do algoritmo: a ideia que governa o mundo. Tradução Leila Ferreira de Souza Mendes. São Paulo: Globo, 2002.
BERTOLIN, J. C. G. Indicadores em nível de Sistema para Avaliar o Desenvolvimento e a Qualidade da Educação Superior Brasileira. Avaliação: Revista da Avaliação da Educação Superior, Campinas, SP, v. 12, n. 2, p. 309-331, jun. 2007. Disponível em: http://www.scielo.br/scielo.php?pid=S1414-40772007000200007&script=sci_abstract&tlng=pt. Acesso em: 12 out. 2017.
BRASIL. Presidência da República. Lei n. 9.394, de 20 de dezembro de 1996. Estabelece as leis de diretrizes e bases da educação nacional. Diário Oficial da União, Brasília, DF, 23 dez. 1996. Disponível em: http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/leis/L9394.htm. Acesso em: 7 dez. 2017.
BRASIL. Ministério da Educação. Manual para cálculo dos indicadores de gestão das instituições da rede federal de educação profissional, científica e tecnológica 2.0. Brasília, DF: MEC, 2016.
BRASIL. Instituto Nacional de Estudos e Pesquisas Educacionais Anísio Teixeira. Nota Técnica n. 39/2017/CGCQES/DAES. Brasília, DF, 2017. Disponível em: http://download.inep.gov.br/educacao_superior/enade/notas_tecnicas/2016/nota_tecnica_n39_2017_cgcqes_daes_calculo_igc.pdf. Acesso em: 9 dez. 2017.
CHRISTIAN, B.; GRIFFITHS, T. Algoritmos para viver: a ciência exata das decisões humanas. Tradução: Paulo Geiger. São Paulo: Companhia das Letras, 2017.
DAITX, A. C.; LOGUERCIO, R. Q.; STRACK, R. Evasão e retenção escolar nos cursos de licenciatura em Química do Instituto de Química da UFRS. Investigações em Ensino de Ciências, Porto Alegre, v. 21, n. 2, p. 153-178, ago. 2016. Disponível em: https://www.if.ufrgs.br/cref/ojs/index.php/ienci/article/view/111. Acesso em: 13 out. 2017.
DIAS SOBRINHO, J. Avaliação institucional, instrumento da qualidade educativa: a experiência da Unicamp. In: BAlZAN, N. C.; DIAS SOBRINHO, J. (org.). Avaliação institucional: teorias e experiências. São Paulo: Cortez, 1995. p. 53-86.
DORE, R.; LUSCHER, A. Z. Permanência e evasão na educação técnica de nível médio em Minas Gerais. Cadernos de Pesquisa, São Paulo, v. 41, n. 144, p. 770-789, set./dez. 2011. Disponível em: http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0100-15742011000300007. Acesso em: 13 out. 2017.
FLICK, U. Introdução à pesquisa qualitativa. Tradução: Joyce Elias Costa. Porto Alegre: Artmed, 2009.
GUBA, E. G.; LINCOLN, Y. S. Avaliação de quarta geração. Tradução: Beth Honorato. Campinas, SP: Editora Unicamp, 2011.
INSTITUTO FEDERAL DE EDUCAÇÃO, CIÊNCIA E TECNOLOGIA DO CEARÁ – IFCE. Relatório de gestão: exercício 2015. Fortaleza, 2016.
KIPNIS, B. A pesquisa institucional e a educação superior brasileira: um estudo de caso longitudinal da evasão. Linhas Críticas, Brasília, DF, v. 6, n. 11, p. 109-130, jul./dez. 2000. Disponível em: http://periodicos.unb.br/index.php/linhascriticas/article/view/6669. Acesso em: 7 set. 2017.
LIMA, M. A. M. Avaliação de programas educacionais em organizações: contrato de avaliação e indicadores de aproveitamento. Fortaleza: Editora UFC, 2005.
LIMA, M. A. M. Autoavaliação institucional na educação superior: projeto aplicado em cursos de administração. Fortaleza: Editora UFC, 2008.
RISTOFF, D. I. Avaliação institucional pensando princípios. In: BAlZAN, N. C.; SOBRINHO, J. D. (org.). Avaliação institucional: teorias e experiências. São Paulo: Cortez, 2011. p. 37-51.
SGUISSARDI, V. O desafio da educação superior: quais são as perspectivas. In: SGUISSARDI, V. (org.). Educação superior: velhos e novos desafios. São Paulo: Xamã, 2000. p. 9-46.
SOUZA, A. C. F. 10 lições sobre Leibniz. Petrópolis, RJ: Vozes, 2015.
TACHIZAWA, T.; ANDRADE, R. Gestão de instituições de ensino. Rio de Janeiro: FGV, 2009.
TINTO, V. Dropout from higher education: a theoretical synthesis of recent research. Review of Educational Research, v. 45, n. 1, p. 89-125, winter 1975. Disponível em: http://rer.sagepub.com/content/45/1/89.full.pdf+html. Acesso em: 2 ago. 2017.
TRIVIÑOS, A. N. Introdução à pesquisa em ciências sociais: a pesquisa qualitativa em educação. São Paulo: Atlas, 1987.
ZIVIANI, N. Projeto de algoritmos: com implementação em Pascal e C. 5. ed. São Paulo: Pioneira, 2000.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2020 Estudos em Avaliação Educacional
![Creative Commons License](http://i.creativecommons.org/l/by-nc/4.0/88x31.png)
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Los autores que publican en esta revista concuerdan con los siguientes términos:
a. Los autores mantienen los derechos de autor y conceden a la revista el derecho de primera publicación, con el trabajo licenciado, simultáneamente, bajo la Licencia Creative Commons Attribution que permite compartir el trabajo con reconocimiento de la autoría y publicación inicial en esta revista.
b. Los autores tienen autorización para asumir, separadamente, contratos adicionales, para distribución no exclusiva de la versión del trabajo publicada en esta revista (ej.: publicar en repositorio institucional o como capítulo de libro), con reconocimiento de la autoría y publicación inicial en esta revista.
c. Los autores tienen autorización y son estimulados para publicar y distribuir sus trabajos on-line (ej.: en repositorios institucionales o en su respectiva página personal en la Internet) en cualquier fecha antes o durante el proceso editorial, ya que esto puede generar modificaciones productivas, así como aumentar el impacto y las citas del trabajo publicado (Véase: El Efecto del Acceso Libre).