Percepciones estudiantiles sobre la evaluación del aprendizaje en una gestión municipal democrática
DOI:
https://doi.org/10.18222/eae.v0ix.5236Palabras clave:
Evaluación del Aprendizaje, Educación Básica, Gestión Democrática, Políticas Educacionales.Resumen
Este artículo tiene el objetivo de analizar las percepciones de los alumnos sobre la evaluación del aprendizaje en el marco de la política educacional implementada en la red municipal de Santo André (SP). Presenta un estudio cualitativo que elaboró una triangulación analítica entre aspectos del contexto de la política educacional del municipio desde la perspectiva de la gestión democrática, en base a documentos oficiales; discute la literatura del área de los estudios sobre evaluación de aprendizaje; y presenta informaciones recogidas por medio de grupos focales junto a los alumnos del 5º año de Educación Básica I de dos escuelas municipales. Las entrevistas se examinaron en base al análisis de contenido. Los datos demuestran que los alumnos perciben la evaluación de forma positiva, como un instrumento que estimula y colabora con avances en el aprendizaje en el aula, indicando posibles reflejos de los principios de la gestión democrática instaurada en la educación municipal.
Descargas
Citas
ALVES, José Joaquim F. M.; CABRAL, Ilídia. Os demónios da avaliação: memórias de professores enquanto alunos. Estudos em Avaliação Educacional, São Paulo, v. 26, n. 63, p. 630-662, set./dez. 2015.
BARDIN, Laurence. Análise de conteúdo. Lisboa: Setenta, 1994.
BLOOM, Benjamin S.; HASTINGS, J. Thomas; MADAUS, George F. Manual de avaliação formativa e somativa do aprendizado escolar. São Paulo: Pioneira, 1983.
CHUEIRI, Mary Stela Ferreira. Concepções sobre a avaliação escolar. Estudos em Avaliação Educacional, São Paulo, v. 19, n. 39, p. 49-64, jan./abr. 2008.
CORCUFF, Philippe. As novas sociologias: construções da realidade social. Bauru: Edusc, 2001.
DIAS SOBRINHO, José. Avaliação da educação superior. Rio de Janeiro: Vozes, 2000.
FRANCO, Maria Laura P. B. Pressupostos epistemológicos da avaliação educacional. In: SOUSA, Clarilza P. (Org.). Avaliação do rendimento escolar. 6. ed. Campinas, SP: Papirus, 1997.
FRANCO, Maria Laura P. B. Análise de Conteúdo. 5. ed. Brasília, DF: Liber Livros, 2012.
GATTI, Bernardete A. Grupo focal na pesquisa em ciências sociais e humanas. Brasília, DF: Liber livro, 2005.
HADJI, Charles. Avaliação desmistificada. Porto Alegre: Artmed, 2001.
HAYDT, Regina C. Avaliação do processo ensino-aprendizagem. São Paulo: Ática, 2000.
HOFFMANN, Jussara. Avaliar para promover: as setas do caminho. Porto Alegre: Mediação, 2008.
LIBÂNEO, José C. Organização e gestão escolar: teoria e prática. Goiânia: Alternativa, 2007.
LUCKESI, Cipriano Carlos. Avaliação da aprendizagem escolar. 7. ed. São Paulo: Cortez, 1998.
MARTINS, Ângela M. A constituição de trajetórias profissionais: possíveis contribuições ao debate sobre o trabalho docente. Revista Iberoamericana de Educación, Madrid, v. 46, n. 9, p. 1-8, sept. 2008.
MÉNDEZ, Juan Manuel Álvarez. Avaliar para conhecer, examinar para excluir. Porto Alegre: Artmed, 2002.
PERRENOUD, Philippe. Dez novas competências para ensinar. Porto Alegre: Artes Médicas Sul, 2000.
SANTO ANDRÉ. Secretaria Municipal de Educação e Formação Profissional. Revista Estação Gente – Educação Inclusiva: Plano 1998. Santo André, SP: SME, 1998.
SANTO ANDRÉ. Secretaria Municipal de Educação e Formação Profissional. Revista Estação Gente – Educação Inclusiva. Caderno de formação. v. 1. Santo André, SP: SME, 1999.
SANTO ANDRÉ. Secretaria Municipal de Educação e Formação Profissional. Ressignificação das práticas pedagógicas e transformações nos tempos e espaços escolares. Santo André, SP: SME, 2008.
SANTO ANDRÉ. Secretaria Municipal de Orçamento e Planejamento Participativo. Anuário de Santo André 2014. Ano Base 2013. Departamento de Indicadores Sociais e Econômicos/DISE. Santo André, SP: SMOPP, 2014. Disponível em:<http://www2.santoandre.sp.gov.br/imagens/docsportal/Anu%C3%Alrio_de_Santo_Andr%C3%A9_2014.pdf>. Acesso em: 18 jan. 2016.
SANTO ANDRÉ. Secretaria Municipal de Educação e Formação Profissional. Revista a Rede em Roda: a formação desenvolvida na rede de ensino de Santo André. Santo André, SP: SME, 2015.
SANTO ANDRÉ. Secretaria de Educação. Mapa de movimento de alunos. Santo André: GAE, fevereiro 2016.
SASAKI, Karen; OLIVEIRA, Luana C. P.; BARRETO, Maribel O.; ROCHA, Nívea M. F. Percepções de estudantes do ensino fundamental sobre sua avaliação de aprendizagem. Psicologia Escolar e Educacional, São Paulo, v. 18, n. 1, p. 77-86, jan./abr. 2014.
SILVA, Deise de Oliveira da. A construção do projeto político pedagógico numa perspectiva democrática: uma experiência na rede municipal de ensino em Santo André, SP. Jundiaí, SP: Editorial, 2011.
STAKE, Robert. Pesquisa qualitativa – estudando como as coisas funcionam. Porto Alegre: Penso, 2011.
VIANNA, Heraldo Marelim. Avaliação: considerações teóricas e posicionamentos. Estudos em Avaliação Educacional, São Paulo, n. 16, p. 5-35, jul./dez. 1997.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2018 Estudos em Avaliação Educacional

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Los autores que publican en esta revista concuerdan con los siguientes términos:
a. Los autores mantienen los derechos de autor y conceden a la revista el derecho de primera publicación, con el trabajo licenciado, simultáneamente, bajo la Licencia Creative Commons Attribution (CC BY 4.0) que permite compartir el trabajo con reconocimiento de la autoría y publicación inicial en esta revista.
b. Los autores tienen autorización para asumir, separadamente, contratos adicionales, para distribución no exclusiva de la versión del trabajo publicada en esta revista (ej.: publicar en repositorio institucional o como capítulo de libro), con reconocimiento de la autoría y publicación inicial en esta revista.
c. Los autores tienen autorización y son estimulados para publicar y distribuir sus trabajos on-line (ej.: en repositorios institucionales o en su respectiva página personal en la Internet) en cualquier fecha antes o durante el proceso editorial, ya que esto puede generar modificaciones productivas, así como aumentar el impacto y las citas del trabajo publicado (Véase: El Efecto del Acceso Libre).