Evaluación educacional: concepciones y embates teóricos

Autores/as

  • Assis Leão da Silva Instituto Federal de Pernambuco (IFPE), Recife-PE, Brasil
  • Alfredo Macedo Gomes Universidade Federal de Pernambuco (UFPE), Recife-PE, Brasil

DOI:

https://doi.org/10.18222/eae.v29i71.5048

Palabras clave:

Concepciones de Evaluación, Tendencias de Evaluación, Políticas de Evaluación, Evaluación Educacional

Resumen

El artículo tiene el objetivo de realizar una discusión teórica al revisitar, sistematizar y reflexionar sobre distintas concepciones de evaluación y sus tendencias en el ámbito de la evaluación educacional. La construcción histórica de tales concepciones de evaluación señala, en sus orígenes, determinadas demandas que alteran el énfasis de la evaluación educacional en cada momento del campo de la evaluación educacional. Se subraya que, en el actual contexto, la comprensión acerca de la evaluación educacional está asociada al hibridismo de distintas concepciones de evaluación. Dicho hibridismo, materializado en las políticas de evaluación, ha puesto en evidencia un momento de transición en las tendencias de las concepciones de evaluación, con importantes  avances y retrocesos en lo que se refiere al alcance, objetos y lógica de la evaluación educacional, al combinar armonización o conflictos de las/entre concepciones de evaluación.

 

 

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Biografía del autor/a

Assis Leão da Silva, Instituto Federal de Pernambuco (IFPE), Recife-PE, Brasil

Professor do Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia de Pernambuco/IFPE. Doutor em Educação pela Universidade Federal de Pernambuco

Alfredo Macedo Gomes, Universidade Federal de Pernambuco (UFPE), Recife-PE, Brasil

Graduado em Psicologia pela Universidade Federal de Pernambuco (1990), Mestre em Sociologia pela Universidade Federal de Pernambuco (1995) e Doutorado em Educação (PhD) pela University of Bristol (2000). Realizou estágio pós-doutoral junto ao Centre for Globalization, Societies and Education, University of Bristol, UK (2010-2011). É professor associado do Departamento de Fundamentos Sócio-filosóficos da Educação e professor permanente do Programa de Pós-Graduação em Educação da UFPE. Foi coordenador do Programa de Pós-Graduação em Educação (2011-2013).Tem formação e experiência de pesquisa na área de políticas da educação superior, com ênfase nos processos de formulação, implementação e avaliação de políticas, projetos e programas, a partir de perspectiva de crítica, com foco nos temas: globalização, regionalização, políticas de educação superior, Estado, classes sociais e sociedade. A pesquisa atual busca contribuir para o entendimento dos processos de globalização e regionalização da educação superior na América Latina, assim como o desenvolvimento teórico-conceitual sobre políticas educacionais e crescimento da educação superior. Integra a Linha de Pesquisa Política Educacional, Planejamento e Gestão da Educação. É coordenador/líder do Grupo de Pesquisa Laboratório de Pesquisa em Políticas Públicas, Educação e Sociedade (LAPPES) e coordenador da Rede de Cooperação Acadêmico-científica de Educação Superior (REDECAES) no âmbito de projeto integrado (PROCAD-CAPES) com o PPGE/UFG.

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Publicado

2018-08-31

Cómo citar

Silva, A. L. da, & Gomes, A. M. (2018). Evaluación educacional: concepciones y embates teóricos. Estudos Em Avaliação Educacional, 29(71), 350–384. https://doi.org/10.18222/eae.v29i71.5048

Número

Sección

Artículos