Evidencias del efecto de la repitencia en los primeros años escolares

Autores/as

  • Erisson Viana Correa Programa de Pós-Graduação em Educação da Pontifícia Universidade Católica do Rio de Janeiro (PUC-Rio); Colégio Pedro II, Rio de Janeiro, Rio de Janeiro, Brasil
  • Alicia Bonamino Departamento de Educação da Pontifícia Universidade Católica do Rio de Janeiro (PUC-Rio); Laboratório de Avaliação da Educação (LAEd) da Pontifícia Universidade Católica do Rio de Janeiro (PUC-Rio), Rio de Janeiro, Rio de Janeiro, Brasil
  • Tufi Machado Soares Departamento de Estatística e do Programa de Pós-Graduação em Educação da Universidade Federal de Juiz de Fora (UFJF), Centro de Políticas Públicas e Avaliação da Educação (CAEd) da Universidade Federal de Juiz de Fora (UFJF), Juiz de Fora, Minas Gerais, Brasil

DOI:

https://doi.org/10.18222/eae255920142862

Palabras clave:

Repitencia, Evaluación del Rendimiento Escolar, Investigación Longitudinal, Educación Fundamental

Resumen

En el marco del debate sobre las ventajas y desventajas de la repitencia escolar como medida pedagógica, este trabajo pretende verificar los efectos de tal práctica sobre el desempeño de estudiantes de los años iniciales de la educación fundamental. El objetivo es investigar si los alumnos que repitieron, incluso con el costo de un año más de escolarización, presentan aumentos reales de proficiencia que justifiquen la utilización de tal medida. Para ello desarrollamos un estudio observacional que compara dos grupos de alumnos, repitentes y promovidos, organizados por pares asistidos, analizando el impacto de la repitencia en las medidas de proficiencia en Idioma Portugués y Matemática de dichos grupos en diferentes momentos de su trayectoria escolar. Los resultados muestran que, con el tiempo, los alunos repitentes aprenden menos que los promovidos. Cuando comparados en un mismo curso, independientemente del año lectivo en que se encuentran, los repitentes obtienen mejores resultados, aunque el efecto en Idioma Portugués se pierda a lo largo de los distintos cursos.

 

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Biografía del autor/a

Erisson Viana Correa, Programa de Pós-Graduação em Educação da Pontifícia Universidade Católica do Rio de Janeiro (PUC-Rio); Colégio Pedro II, Rio de Janeiro, Rio de Janeiro, Brasil

Doutorando do Programa de Pós-Graduação em Educação da Pontifícia Universidade Católica do Rio de Janeiro (PUC-Rio). Orientador Pedagógico do Colégio Pedro II, Rio de Janeiro.

erisson@cp2.g12.br

Alicia Bonamino, Departamento de Educação da Pontifícia Universidade Católica do Rio de Janeiro (PUC-Rio); Laboratório de Avaliação da Educação (LAEd) da Pontifícia Universidade Católica do Rio de Janeiro (PUC-Rio), Rio de Janeiro, Rio de Janeiro, Brasil

Professora Doutora do Departamento de Educação da Pontifícia Universidade Católica do Rio de Janeiro (PUC-Rio). Coordenadora do Laboratório de Avaliação da Educação (LAEd) da PUC-Rio

alicia@puc-rio.br

Tufi Machado Soares, Departamento de Estatística e do Programa de Pós-Graduação em Educação da Universidade Federal de Juiz de Fora (UFJF), Centro de Políticas Públicas e Avaliação da Educação (CAEd) da Universidade Federal de Juiz de Fora (UFJF), Juiz de Fora, Minas Gerais, Brasil

Professor Doutor do Departamento de Estatística e do Programa de Pós-Graduação em Educação da Universidade Federal de Juiz de Fora (UFJF). Coordenador de Pesquisa do Centro de PolíticasPúblicas e Avaliação da Educação (CAEd) da UFJF

tufi@caed.ufjf.br

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Publicado

2014-12-30

Cómo citar

Correa, E. V., Bonamino, A., & Soares, T. M. (2014). Evidencias del efecto de la repitencia en los primeros años escolares. Estudos Em Avaliação Educacional, 25(59), 242–269. https://doi.org/10.18222/eae255920142862

Número

Sección

Outros Temas