Autonomía-heterónoma en la gestión del posgrado en Brasil: el caso PPGE-UFSCar
DOI:
https://doi.org/10.18222/eae.v33.8515Palabras clave:
Autonomía-heterónoma, Gestión de Calidad, Evaluación de PosgradoResumen
El artículo aborda los desafíos de administrar los programas de posgrado en educación (PPGE) frente al sistema de evaluación del posgrado brasileño, coordinado por Capes (Coordenação de Aperfeiçoamento de Pessoal de Nível Superior) [Coordinación de Perfeccionamiento de Personal de Nivel Superior]. Las discusiones se basan en fuentes documentales y bibliográficas. La comparación y el análisis de las fuentes nos permitieron concluir que la gestión de PPGE-UFSCar (Universidade Federal de São Carlos) se basó en el ejercicio de la autonomía-heterónoma, cuyo fundamento es la redirección progresiva de las políticas internas para cumplir con las prerrogativas externas como un recurso de adaptación, considerando las particularidades institucionales.
Descargas
Citas
AZEVEDO, M. L. N. de; OLIVEIRA, J. F. de; CATANI, A. M. O Sistema Nacional de Pós-Graduação (SNPG) e o Plano Nacional de Educação (PNE 2014-2024): regulação, avaliação e financiamento. Revista Brasileira de Política e Administração da Educação, Brasília, DF, v. 32, n. 3, p. 783-803, 2016. DOI: https://doi.org/10.21573/vol32n32016.68576
BALL, S. J. Profissionalismo, gerencialismo e performatividade. Cadernos de Pesquisa, São Paulo, v. 35, n. 126, p. 539-564, set./dez. 2005. DOI: https://doi.org/10.1590/S0100-15742005000300002
BALL, S. J. Reforma educacional como barbárie social: economismo e o fim da autenticidade. Práxis Educativa, Ponta Grossa, PR, v. 7, n. 1, p. 33-52, jan./jun. 2012. DOI: https://doi.org/10.5212/PraxEduc.v.7i1.0002
BARATA, R. de C. B. Dez coisas que você deveria saber sobre o Qualis. Revista Brasileira de Pós-Graduação, Brasília, DF, v. 13, n. 1, p. 13-40, jan./abr. 2016.
BAREMBLITT, G. Compêndio de análise institucional e outras correntes. 2. ed. Rio de Janeiro: Rosa dos Tempos, 1994.
BEZES, P. Réinventer l’État: Les réformes de l’administration française (1962-2008). Paris: Presses Universitaires de France, 2009. DOI: https://doi.org/10.3917/puf.bezes.2009.01
BIANCHETTI, L. Os dilemas do coordenador de Programa de Pós-Graduação: entre o burocrático-administrativo e o acadêmico-pedagógico. In: BIANCHETTI, L.; SGUISSARD, V. Dilemas da pós-graduação: gestão e avaliação. Campinas, SP: Autores Associados, 2009. p. 15-99.
BITTAR, M. Apresentação do Dossiê: quarenta anos do Programa de Pós-Graduação em Educação da UFSCar (1976-2016). Revista Eletrônica de Educação, São Carlos, SP, v. 11, n. 1, p. 5-8, jan./maio 2017a.
BITTAR, M. Os quarenta anos do PPGE/UFSCar em dois momentos da pós-graduação brasileira. Revista Eletrônica de Educação, São Carlos, SP, v. 11, n. 1, p. 135-150, jan./maio, 2017b. DOI: https://doi.org/10.14244/198271992196
BRASIL. Decreto n. 29.741, de 11 de julho de 1951. Institui uma Comissão para promover a Campanha Nacional de Aperfeiçoamento de pessoal de nível superior. Diário Oficial da União: seção 1, Rio de Janeiro, p. 10.425, 13 jul. 1951. Disponível em: https://www2.camara.leg.br/legin/fed/decret/1950-1959/decreto-29741-11-julho-1951-336144-publicacaooriginal-1-pe.html. Acesso em: 13 ago. 2019.
BRASIL. Ministério da Educação. Parecer n. 977, de 3 de dezembro de 1965. Definição dos cursos de pós-graduação. Relator: Newton Sucupira. Brasília, DF, 1965. Disponível em: https://www.capes.gov.br/images/stories/download/legislacao/Parecer_CESU_977_1965.pdf. Acesso em: 13 ago. 2019.
BRASIL. Ministério da Educação. Coordenação de Aperfeiçoamento de Pessoal de Nível Superior. Relatório de Avaliação 2010-2012: Trienal 2013. Brasília, DF: MEC/Capes, 2013.
BRASIL. Ministério da Educação. Coordenação de Aperfeiçoamento de Pessoal de Nível Superior. Relatório da Avaliação Quadrienal 2017: educação. Brasília, DF: MEC/Capes, 2017a.
BRASIL. Ministério da Educação. Coordenação de Aperfeiçoamento de Pessoal de Nível Superior. Relatório Quadrienal Educação (2013-2016). Brasília, DF: MEC/Capes, 2017b.
BUFFA, E. PPGE-UFSCar: 40 anos de lutas e êxitos. Revista Eletrônica de Educação, São Carlos, SP, v. 11, n. 1, p. 58-67, jan./maio 2017. DOI: https://doi.org/10.14244/198271992199
CATANI, A. M.; HEY, A. P. O impacto da avaliação no desenvolvimento e na reconfiguração do campo universitário brasileiro. In: OLIVEIRA, J. F. de et al. (org.). Pós-graduação e avaliação: impactos e perspectivas no Brasil e no cenário internacional. Campinas, SP: Mercado de Letras, 2010. p. 53-80.
COSTA, A. V. P. de A. P.; CRUZ, A. C. J. da; ABRAMOWICZ, A; ZUIN, A. A. S.; SILVA, F. C. da; GOMES, L. R.; LUIZ, M. C.; DINIS, N. F.; RISCAL, S. A.; RODRIGUES, T. C. Entre subjetividades eculturas: uma nova linha de pesquisa para a educação. Revista Eletrônica de Educação, São Carlos, SP, v. 11, n. 2, p. 429-438, jan./maio 2017. DOI: https://doi.org/10.14244/198271992334
DALE, R. A sociologia da educação e o Estado após a globalização. Educação & Sociedade, Campinas, SP, v. 31, n. 113, p. 1099-1120, 2010. DOI: https://doi.org/10.1590/S0101-73302010000400003
GADELHA, S. Desempenho, gestão, visibilidade e tecnologias como vetores estratégicos de regulação e controle de condutas na contemporaneidade. Educar em Revista, Curitiba, v. 33, n. 66, p. 113-139, 2017. DOI: https://doi.org/10.1590/0104-4060.54712
GATTI, B. A. Política de Ciência e Tecnologia e Pesquisa em Educação. Revista Eletrônica de Educação, São Carlos, SP, v. 11, n. 1, p. 151-164, jan./maio 2017. DOI: https://doi.org/10.14244/198271992084
GOUVÊA, F.; MENDONÇA, A. W. P. C. A contribuição de Anísio Teixeira para a institucionalização da Pós-graduação no Brasil: um percurso com os boletins da Capes. Perspectiva, Florianópolis, v. 24, n. 1, p. 111-132, jan./jun. 2006.
HABERMAS, J. Teoría de la acción comunicativa. Madrid: Taurus, 1999.
KANT, I. Crítica da razão pura. Tradução: Fernando Costa Mattos. Petrópolis, RJ: Vozes, 2015.
LYOTARD, J. A condição pós-moderna. Tradução: Ricardo Corrêa. Rio de Janeiro: José Olympio, 2002.
MOREIRA, A. F. A cultura da performatividade e a avaliação da Pós-Graduação em Educação no Brasil. Educação em Revista, Belo Horizonte, v. 25, n. 3, p. 23-42, dez. 2009. DOI: https://doi.org/10.1590/S0102-46982009000300003
OLIVEIRA, J. F.; FONSECA, M. A pós-graduação brasileira e o seu sistema de avaliação. In: OLIVEIRA, J. F. et al. (org.) Pós-graduação e avaliação: impactos e perspectivas no Brasil e no cenário internacional. Campinas, SP: Mercado de Letras, 2010. p. 15-51.
PROGRAMA DE PÓS-GRADUAÇÃO EM EDUCAÇÃO DA UNIVERSIDADE FEDERAL DE SÃO CARLOS – PPGE-UFSCAR. Norma Complementar n. 002/2014: credenciamento, recredenciamento e descredenciamento de docentes no Programa de Pós-Graduação em Educação. Aprovado pela CPG do PPGE em 15/09/2014 (389ª Reunião) e pela CoPG em 24/09/2014. São Carlos, SP: PPGE, 2014.
SAVIANI, D. 25 anos do PPGE. Revista Eletrônica de Educação, São Carlos, SP, v. 11, n. 1, p. 44-49, jan./maio 2017. DOI: https://doi.org/10.14244/198271992200
SAVIANI, D.; GOLDBERG, M. A. Universidade Federal de São Carlos: mais um programa de pós-graduação em educação? Cadernos de Pesquisa, São Paulo, n. 16, p. 81-89, mar. 1976.
SGUISSARDI, V. A universidade neoprofissional, heterônoma e competitiva. In: MANCEBO, D.; FÁVERO, M. L. A. (org.). Universidade: políticas, avaliação e trabalho docente. São Paulo: Cortez, 2004. p. 33-52.
SGUISSARDI, V. A avaliação defensiva no “modelo Capes de avaliação”: é possível conciliar avaliação educativa com processos de regulação e controle do Estado? Perspectiva, Florianópolis, v. 24, n. 1, p. 49-88, jan./jun. 2006.
SGUISSARDI, V.; SILVA JR., J. R. O trabalho intensificado nas federais: pós-graduação e produtivismo acadêmico. São Paulo: Xamã, 2009.
TRIGUEIRO, D. Governo da universidade. Revista Brasileira de Estudos Pedagógicos, Brasília, DF, v. 42, n. 105, p. 68-90, jan./mar. 1967.
VERHINE, R. E. Avaliação da Capes: subsídios para a reformulação do modelo. In: MANCEBO, D. et al. (org.) Reformas e políticas: educação superior e pós-graduação no Brasil. Campinas, SP: Alínea, 2008. p. 165-188.
ZUIN, A. A. S.; BIANCHETTI, L. O produtivismo na era do “publique, apareça ou pereça”: um equilíbrio difícil e necessário. Cadernos de Pesquisa, São Paulo, v. 45, n. 158, p. 838-855, out./dez. 2015. DOI: https://doi.org/10.1590/198053143294
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Estudos em Avaliação Educacional
![Creative Commons License](http://i.creativecommons.org/l/by-nc/4.0/88x31.png)
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Los autores que publican en esta revista concuerdan con los siguientes términos:
a. Los autores mantienen los derechos de autor y conceden a la revista el derecho de primera publicación, con el trabajo licenciado, simultáneamente, bajo la Licencia Creative Commons Attribution que permite compartir el trabajo con reconocimiento de la autoría y publicación inicial en esta revista.
b. Los autores tienen autorización para asumir, separadamente, contratos adicionales, para distribución no exclusiva de la versión del trabajo publicada en esta revista (ej.: publicar en repositorio institucional o como capítulo de libro), con reconocimiento de la autoría y publicación inicial en esta revista.
c. Los autores tienen autorización y son estimulados para publicar y distribuir sus trabajos on-line (ej.: en repositorios institucionales o en su respectiva página personal en la Internet) en cualquier fecha antes o durante el proceso editorial, ya que esto puede generar modificaciones productivas, así como aumentar el impacto y las citas del trabajo publicado (Véase: El Efecto del Acceso Libre).