Rúbricas: evaluación de desempeño orientada a las competencias en la educación superior
DOI:
https://doi.org/10.18222/eae.v32.7582Palabras clave:
Instrumento de Medida , Evaluación de Competencias , Criterio de Evaluación , Enseñanza SuperiorResumen
El artículo tiene el propósito de describir la mediación por rúbricas en la evaluación de desempeño, producción y procedimientos de los estudiantes, relacionados con una determinada competencia. Se fundamenta en el abordaje edumétrico, reconocidamente más justo para la evaluación de competencias, por su función formadora. Se exponen aspectos de esta nueva cultura de evaluación, así como criterios de evaluación, niveles cualitativos y estrategia de atribución de nota por medio de rúbricas. Se presenta un estudio de caso de construcción de rúbrica por un profesor de educación superior y su reformulación bajo la orientación de una de las autoras, con base en la dimensión de consistencia de un modelo de diseño de evaluación pedagógica en un contexto digital. Se reflexiona sobre la necesidad de apoyo técnico al docente para la construcción de rúbricas en el modelo propuesto.
Descargas
Citas
AMANTE, L.; OLIVEIRA, I. Nova cultura da avaliação: contextos e fundamentos. In: AMANTE, L.; OLIVEIRA, I. (coord.). Avaliação das aprendizagens: perspectivas, contextos e práticas. Lisboa: Universidade Aberta, 2016. p. 41 -53.
AMANTE, L.; OLIVEIRA, I.; PEREIRA, A. Cultura da avaliação e contextos digitais de aprendizagem: o modelo PrACT. ReDoC – Revista Docência e Cibercultura, Rio de Janeiro, v. 1, n. 1, set./dez. 2017. Disponível em: http://www.e-publicacoes.uerj.br/index.php/re-doc/article/view/30912/23520. Acesso em: 10 jan. 2018.
ARAÚJO, E. S. A aprendizagem e o desenvolvimento profissional docente sob as luzes da perspectiva histórico-cultural. In: ENCONTRO NACIONAL DE DIDÁTICA E PRÁTICA DE ENSINO, 12., 2004, Curitiba. Anais [...]. Curitiba, 2004. p. 3507-3518. CD-ROM.
BRINKE, D. Assessment of prior learning. Maastricht, the Netherlands: Datawyse, 2008.
CARVALHO, R. S.; FERNANDES, C. T. Easy Rubric: um editor de rubricas no padrão IMS Rubric. In: WORKSHOPS DO CONGRESSO BRASILEIRO DE INFORMÁTICA NA EDUCAÇÃO, 2012, Brasília, DF. Anais [...]. São José dos Campos, SP, 2012. Disponível em: http://br-ie.org/pub/index.php/wcbie/article/view/1949/1708. Acesso em: 10 mar. 2018.
CONDEMARÍN, M.; MEDINA, A. Avaliação autêntica: um meio para melhorar as competências em linguagem e comunicação. Tradução: Fátima Murad. Porto Alegre: Artmed, 2005.
ESTEBAN, M. T. A avaliação no cotidiano escolar. 2. ed. Rio de Janeiro: DP&A, 2001.
FERNANDES, D. Para uma teoria da avaliação no domínio das aprendizagens. Estudos em Avaliação Educacional, São Paulo, v. 19, n. 41, p. 347-372, 2008. Disponível em: http://www.fcc.org.br/pesquisa/publicacoes/eae/arquivos/1454/1454.pdf. Acesso em: 20 fev. 2018.
FERNANDES, T. P. da S. Avaliação digital da aprendizagem: estudo de caso no contexto da unidade curricular “Seminário de Práticas em Ciências Físico-Químicas”. 2012. Dissertação (Mestrado em Pedagogia do E-learning) – Departamento de Educação e Ensino a Distância, Universidade Aberta, Lisboa, 2012.
FIGUEIRA, A. P. C. Aprendizagem auto-regulada: diferentes leituras teóricas. Psychologica, Coimbra, v. 18, p. 47-77, ago. 1997.
FREITAS, L. C. Crítica da organização do trabalho pedagógico e da didática. Campinas, SP: Papirus, 2003.
HARTMAN, H. Como ser um professor reflexivo em todas as áreas. Tradução: Luciana Vellinho Corso e Alexandre Salvaterra. Porto Alegre: AMGH, 2015.
KLEIN, R.; FONTANIVE, N. Uma nova maneira de avaliar as competências escritoras na redação do ENEM. Ensaio: Avaliação e Políticas Públicas em Educação, Rio de Janeiro, v. 17, n. 65, p. 585-598, dez. 2009. Disponível em: http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0104-40362009000400002. Acesso em: 25 mar. 2018.
LUCKESI, C. C. Avaliação da aprendizagem: componente do ato pedagógico. São Paulo: Cortez, 2011.
LUNT, I. A prática da avaliação. In: DANIELS, H. (org.). Vygotsky em foco: pressupostos e desdobramentos. Campinas, SP: Papirus, 1995. p. 219-252.
MARINHO-ARAÚJO, C.; RABELO, M. L. Avaliação educacional: a abordagem por competências. Avaliação: Revista da Avaliação da Educação Superior, Campinas, SP, v. 20, n. 2, p. 443-466, jul. 2015. Disponível em: http://www.scielo.br/pdf/aval/v20n2/1414-4077-aval-20-02-00443.pdf. Acesso em: 20 mar. 2018.
ORANTES, A. Edumetría y psicometría: implicaciones para el diagnóstico y la evaluación. Sinopsis Educativa – Revista Venezolana de Investigación, Caracas, v. 6, n. 2, Dic. 2006.
PEREIRA, A.; OLIVEIRA, I.; TINOCA, L. A cultura de avaliação: que dimensões? In: COSTA, F. et al. (ed.). Encontro Internacional TIC e Educação – TICeduca. Lisboa: Universidade de Lisboa, 2010. Disponível em: http://ticeduca2010.ie.ulisboa.pt/resumos/pages/artigos/ArtigosA/350.pdf. Acesso em: 12 fev. 2018.
PORTO, S. A avaliação da aprendizagem no ambiente online. In: SILVA, R. V.; SILVA, A. V. (ed.). Educação, aprendizagem e tecnologia. Lisboa: Edições Sílabo, 2005.
SANTOS, E. O.; SILVA, M. A pedagogia da transmissão e a sala de aula interativa. In: LUPION, P. T. (org.). Complexidade: redes e conexões na produção do conhecimento. Curitiba: Senar-PR, 2014. p. 45-59.
SCALLON, G. Avaliação da aprendizagem numa abordagem por competências. Tradução: Juliana Vermelho Martins. Curitiba: PUCPRess, 2015.
SIMON, M.; FORGETTE-GIROUX, R. A rubric for scoring postsecondary academic skills. Pratical Assessment, Research and Evaluation, v. 7, n. 18, jun. 2001. DOI: https://doi.org/10.7275/bh4d-me80.
VELOZO, A. V. Avaliação por competência no domínio de língua estrangeira: uma aplicação profissional mediada por rubrica. 2014. 156 f. Dissertação (Mestrado em Gestão da Informação) – Programa de Pós-Graduação em Ciência, Gestão e Tecnologia da Informação, Universidade Federal do Paraná, Curitiba, 2014.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Estudos em Avaliação Educacional
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Los autores que publican en esta revista concuerdan con los siguientes términos:
a. Los autores mantienen los derechos de autor y conceden a la revista el derecho de primera publicación, con el trabajo licenciado, simultáneamente, bajo la Licencia Creative Commons Attribution (CC BY 4.0) que permite compartir el trabajo con reconocimiento de la autoría y publicación inicial en esta revista.
b. Los autores tienen autorización para asumir, separadamente, contratos adicionales, para distribución no exclusiva de la versión del trabajo publicada en esta revista (ej.: publicar en repositorio institucional o como capítulo de libro), con reconocimiento de la autoría y publicación inicial en esta revista.
c. Los autores tienen autorización y son estimulados para publicar y distribuir sus trabajos on-line (ej.: en repositorios institucionales o en su respectiva página personal en la Internet) en cualquier fecha antes o durante el proceso editorial, ya que esto puede generar modificaciones productivas, así como aumentar el impacto y las citas del trabajo publicado (Véase: El Efecto del Acceso Libre).