La Educación Física en el nuevo Enem: un estudio analítico de contenido
DOI:
https://doi.org/10.18222/eae.v32.6964Palabras clave:
EDUCACIÓN FÍSICA, ENEM, CURRÍCULO, EVALUACIÓN DE LA EDUCACIÓNResumen
Desde 2009, la Educación Física (EF) está presente en el Examen Nacional de la Educación Media (Enem), inaugurando su participación en exámenes de larga escala en la educación básica. Este estudio se dedica a los temas de esta asignatura en el Enem, desde su inserción hasta 2019, y su objetivo es el de analizar su contenido frente a la intencionalidad del examen y el conocimiento de tal disciplina. Los resultados señalan, en las 43 preguntas identificadas, una inadecuación de los contenidos de la EF, por no considerar las habilidades y los objetos de conocimiento específicos indicados por la matriz del examen, además de los propios conflictos en el ámbito del currículo que se reflejan en las pruebas.
Al final, cuestionamos la validez del examen como un instrumento de evaluación, así como su papel de incitar cambios en el campo del currículo.
Descargas
Citas
AFONSO, A. J. Avaliação educacional: regulação e emancipação. São Paulo: Cortez, 2005.
BARDIN, L. Análise de conteúdo. Lisboa: Edições 70, 2011.
BELTRÃO, J. A. A educação física na escola do vestibular: as possíveis implicações do Enem. Revista Movimento, Porto Alegre, v. 20, n. 2, p. 819-840, abr./jun. 2014. DOI: https://doi.org/10.22456/1982-8918.41801
BERNSTEIN, B. Class, codes and control: theoretical studies towards Sociology of Language. London: Routlegde & Kegan Paul, 1971.
BRASIL. Ministério da Educação. Matriz de referência para o Saeb. Brasília, DF: MEC/Inep, 1998a.
BRASIL. Ministério da Educação. Secretaria de Educação Média e Tecnológica. Diretrizes Curriculares Nacionais Gerais da Educação Básica. Brasília, DF: MEC, 1998b.
BRASIL. Ministério da Educação. Secretaria de Educação Média e Tecnológica. Parâmetros Curriculares Nacionais. Brasília, DF: MEC, 1998c.
BRASIL. Ministério da Educação. Secretaria de Educação Média e Tecnológica. Parâmetros Curriculares Nacionais para o Ensino Médio. Brasília, DF: MEC, 2000.
BRASIL. Ministério da Educação. Enem: relatório pedagógico 2002. Brasília, DF: MEC/Inep, 2002.
BRASIL. Ministério da Educação. Enem: fundamentação teórico-metodológica. Brasília, DF: MEC/Inep, 2005.
BRASIL. Ministério da Educação. Orientações Curriculares para o Ensino Médio. Brasília, DF: MEC, 2006. v. 1.
BRASIL. Ministério da Educação. Matriz de referência para o Enem 2009. Brasília, DF: MEC/Inep, 2009a.
BRASIL. Ministério da Educação. Exame Nacional do Ensino Médio. Caderno azul. Brasília, DF: MEC/Inep, 2009b. Disponível em: https://download.inep.gov.br/educacao_basica/enem/provas/2009/dia2_caderno7_azul.pdf . Acesso em: 26 jan. 2021.
BRASIL. Ministério da Educação. Exame Nacional do Ensino Médio. Caderno azul. Brasília, DF: MEC/Inep, 2010. Disponível em: https://download.inep.gov.br/educacao_basica/enem/provas/2010/dia2_caderno7_azul_com_gab.pdf . Acesso em: 26 jan. 2021.
BRASIL. Ministério da Educação. Enem: relatório pedagógico 2009-2010. Brasília, DF: MEC/Inep, 2013a.
BRASIL. Ministério da Educação. Exame Nacional do Ensino Médio. Caderno cinza. Brasília, DF: MEC/Inep, 2013b. Disponível em: https://download.inep.gov.br/educacao_basica/enem/provas/2013/caderno_enem2013_dom_cinza.pdf . Acesso em: 26 jan. 2021.
BRASIL. Lei federal n. 13.415, de 16 de fevereiro de 2017. Altera as leis n. 9.394, de 20 de dezembro de 1996, que estabelece as diretrizes e bases da educação nacional, e 11.494, de 20 de junho 2007, que regulamenta o Fundo de Manutenção e Desenvolvimento da Educação Básica e de Valorização dos Profissionais da Educação, a Consolidação das Leis do Trabalho – CLT, aprovada pelo Decreto-Lei n. 5.452, de 1º de maio de 1943, e o Decreto-Lei n. 236, de 28 de fevereiro de 1967; revoga a Lei n. 11.161, de 5 de agosto de 2005; e institui a Política de Fomento à Implementação de Escolas de Ensino Médio em Tempo Integral. Brasília, DF, 2017a.
BRASIL. Ministério da Educação. Secretaria da Educação Básica. Base Nacional Comum Curricular. Brasília, DF: MEC, 2017b.
BRASIL. Ministério da Educação. Exame Nacional do Ensino Médio. Caderno amarelo. Brasília, DF: MEC/Inep, 2019. Disponível em: https://download.inep.gov.br/educacao_basica/enem/provas/2019/caderno_de_questoes_1_dia_caderno_2_amarelo_ampliada_aplicacao_regular.pdf . Acesso em: 26 jan. 2021.
CAPARROZ, F.; BRACHT, V. O tempo e o lugar de uma didática da educação física. Revista Brasileira de Ciências do Esporte, Campinas, SP, v. 28, n. 2, p. 21-37, jan. 2007.
CORREIA, W. R. Educação física escolar: entre inquietudes e impertinências. Revista Brasileira de Educação Física e Esporte, São Paulo, v. 26, n. 1, p. 171-178, jan./mar. 2012. DOI: https://doi.org/10.1590/S1807-55092012000100016
DARIDO, S; RANGEL, I. (org.). Educação física na escola: implicações para a prática pedagógica. Rio de Janeiro: Guanabara Koogan, 2005. (Coleção Educação Física no Ensino Superior).
DEPRESBITERIS, L.; TAVARES, M. R. Diversificar é preciso: instrumentos e técnicas de avaliação da aprendizagem. São Paulo: Editora Senac, 2009.
FERRAZ, A. P. C. M.; BELHOT, R. V. Taxonomia de Bloom: revisão teórica e apresentação das adequações do instrumento para definição de objetivos instrucionais. Gestão & Produção, São Carlos, SP, v. 17, n. 2, p. 421-431, 2010. DOI: https://doi.org/10.1590/S0104-530X2010000200015
FERRAZ, O. L.; CORREIA, W. R. Teorias curriculares, perspectivas teóricas em educação física escolar e implicações para a formação docente. Revista brasileira de Educação Física e Esporte, São Paulo, v. 26, n. 3, p. 531-40, jul./set. 2012. DOI: https://doi.org/10.1590/S1807-55092012000300018
FREITAS, L. C.; SORDI, M. R. L.; FREITAS, H. C. L.; MALAVASI, M. M. S. Avaliação educacional: caminhando pela contramão. 7. ed. Petrópolis: Vozes, 2014.
GOODSON, I. As políticas de currículo e de escolarização. 2. ed. Petrópolis: Vozes, 2013a.
GOODSON, I. Currículo: teoria e história. 14. ed. Petrópolis: Vozes, 2013b.
KLEINUBING, N. D.; SARAIVA, M. D. Educação física escolar e dança: percepções de professores no ensino fundamental. Movimento, Porto Alegre, v. 15, n. 4, p. 193-214, out./dez. 2009. DOI: https://doi.org/10.22456/1982-8918.4610
LOPES, A. C.; LOPEZ, S. B. A performatividade nas políticas de currículo: o caso do Enem. Educação em Revista, Belo Horizonte, v. 26, n. 1, p. 89-110, abr. 2010. DOI: https://doi.org/10.1590/S0102-46982010000100005
LOVISOLO, H. A arte da mediação. Rio de Janeiro: Sprint, 1995.
MOURA, D. L. Cultura e educação física escolar: a teoria à prática. São Paulo: Phorte, 2012.
MOURA, D. L.; SOARES, A. J. G. Cultura e educação física: uma análise etnográfica de duas propostas pedagógicas. Movimento, Porto Alegre, v. 20, n. 2, p. 687-709, abr./jun. 2014. DOI: https://doi.org/10.22456/1982-8918.40533
RESENDE, H. G. Reflexões sobre algumas contradições da educação física no âmbito da escola pública e alguns caminhos didáticos pedagógicos na perspectiva da cultura corporal. Movimento, Porto Alegre, v. 1, n. 1, p. 20-28, 1994. DOI: https://doi.org/10.22456/1982-8918.2005
SANCHOTENE, M. U.; MOLINA NETO, V. Práticas pedagógicas: entre a reprodução e a reflexão. Revista Brasileira de Ciências do Esporte, Campinas, SP, v. 31, n. 3, maio 2010. DOI: https://doi.org/10.1590/S0101-32892010000300005
SANTOS, M. F.; MARCON, D.; TRENTIN, D. T. Inserção da Educação física na área de linguagens, códigos e suas tecnologias. Motriz: Revista de Educação Física, Rio Claro, SP, v. 18, n. 3, p. 571-580, jul./set. 2012. DOI: https://doi.org/10.1590/S1980-65742012000300017
SANTOS, N. A.; NISTA-PICCOLO, V. L. O esporte e o ensino médio: a visão dos professores de educação física da rede pública. Revista Brasileira de Educação Física e Esporte, São Paulo, v. 25, n. 1, p. 65-78, jan./mar. 2011. DOI: https://doi.org/10.1590/S1807-55092011000100008
SCHWARTZMAN, S. O viés acadêmico na educação brasileira. In: BACHA, E. L.; SCHWARTZMAN, S. (org.). Brasil: a nova agenda social. Rio de Janeiro: LTC, 2011. p. 254-269.
SILVA, T. T. Documentos de identidade: uma introdução às teorias do currículo. Belo Horizonte:
Autêntica, 2010.
SOUZA JÚNIOR, M. B. M.; TAVARES DE MELO, M. S.; SANTIAGO, M. L. A análise de conteúdo como forma de tratamento dos dados numa pesquisa qualitativa em educação física escolar. Movimento, Porto Alegre, v. 16, n. 3, p. 31-49, jul./set. 2010. DOI: https://doi.org/10.22456/1982-8918.11546
ZAGHI, F. H. L. S. Educação física escolar e a prova do Enem: convergências e divergências. 2014. Dissertação (Mestrado em Educação Física) – Universidade Federal do Triângulo Mineiro, Uberaba, MG, 2014.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Estudos em Avaliação Educacional
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Los autores que publican en esta revista concuerdan con los siguientes términos:
a. Los autores mantienen los derechos de autor y conceden a la revista el derecho de primera publicación, con el trabajo licenciado, simultáneamente, bajo la Licencia Creative Commons Attribution (CC BY 4.0) que permite compartir el trabajo con reconocimiento de la autoría y publicación inicial en esta revista.
b. Los autores tienen autorización para asumir, separadamente, contratos adicionales, para distribución no exclusiva de la versión del trabajo publicada en esta revista (ej.: publicar en repositorio institucional o como capítulo de libro), con reconocimiento de la autoría y publicación inicial en esta revista.
c. Los autores tienen autorización y son estimulados para publicar y distribuir sus trabajos on-line (ej.: en repositorios institucionales o en su respectiva página personal en la Internet) en cualquier fecha antes o durante el proceso editorial, ya que esto puede generar modificaciones productivas, así como aumentar el impacto y las citas del trabajo publicado (Véase: El Efecto del Acceso Libre).