Distorsión edad-año escolar de estudiantes de São Paulo con y sin necesidades educativas especiales

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.18222/eae.v30i74.5757

Palabras clave:

Educación Especial, Desfase Edad-año Escolar, Estadística de la Educación Especial, Censo Escolar

Resumen

El estudio tuvo el propósito de analizar la distorsión edad-año escolar de estudiantes de São Paulo de educación básica, comparando los designados como público-objetivo de la educación especial (PAEE) a los demás. Los datos se obtuvieron en el Censo Escolar, con una muestra segmentada de alumnos de 48 ciudades de São Paulo, en el periodo histórico de 2008 a 2014, considerándose el año de nacimiento y el año escolar del estudiante. Los resultados pusieron de manifiesto en relación ao PAEE un ingreso tardío en educación infantil, proporción mucho más elevada de distorsión edad-año escolar concentrada ya en los primeros años de educación fundamental, y falta de evolución en estos indicadores a lo largo de la serie histórica de los siete primeros años de vigencia de la política de inclusión escolar. Se concluye que hay que avanzar para que, más que un asiento en una clase común, el país con efecto asegure el derecho a la educación al público-objetivo de educación especial y haga que sus escuelas sean más inclusivas.

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Biografía del autor/a

Vivian Santos, Universidade Federal de São Carlos (UFSCar), São Carlos-SP, Brasil

Atualmente é Doutoranda do Programa de Pós-Graduação em Educação Especial - UFSCar (mar. 2017- atual) e bolsista FAPESP. Foi bolsista CAPES de doutorado (mar. 2017 - dez. 2017). Mestre em Educação Especial pelo Programa de Pós-Graduação em Educação Especial - UFSCar (2017), com bolsa CNPq (mar. 2015 - fev. 2017). Graduada em Licenciatura em Educação Especial - UFSCar (2014), durante a qual foi bolsista CAPES de Iniciação Cientifica pelo Observatório Nacional de Educação Especial (jan. 2013/ dez. 2014), bolsista de Iniciação à Docência PIBID/CAPES (jun. 2011 - dez 2012) e bolsista de extensão pelo Núcleo de Acessibilidade da UFSCar (mar. 2011- mai. 2011). Desenvolve estudos na área de educação especial, principalmente, sobre indicadores educacionais e politicas educacionais.

Eniceia Gonçalves Mendes, Universidade Federal de São Carlos (UFSCar), São Carlos-SP, Brasil

Doutorado em Psicologia pelo IP-USP (1995), Mestrado em Educação Especial na UFSCar, Graduação em Psicologia na FCLRP-USP. Professora Titular da Universidade Federal de São Carlos, docente do Depto de Psicologia, do Programa de Pós-Graduaçao em Educação Especial, coordenadora da rede de pesquisadores do Observatório Nacional de Educação Especial (ONEESP), líder do Grupo de Pesquisa sobre Formação de Recursos Humanos em Educação Especial (GP-FOREESP). Coordenadora do Programa de Extensão sobre Formação Continuada em Educação Especial PROEX/UFSCAR) . Estágios no exterior (Estados Unidos, França, México e Peru), e pós-doutorado na Université Paris V- Sorbonne na França (2007-2008) e na Universidade de Salamanca na Espanha (2017). Atua na área de Educação com ênfase em Educação Especial. Desenvolve e orienta pesquisas sobre inclusão escolar, formação e política educacional. Presidente da Associação Brasileira de Pesquisadores da Educação Especial- ABPEE (2013-2016). Presidente da comissão Organizadora do IV, V, VI e VII Congresso Brasileiro de Educação Especial (CBEE). Membro do Comitê Assessor do CNPq (2015-2016). Bolsista Produtividade em Pesquisa 1B do CNPq.

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Publicado

2019-10-02

Cómo citar

Santos, V., & Mendes, E. G. (2019). Distorsión edad-año escolar de estudiantes de São Paulo con y sin necesidades educativas especiales. Estudos Em Avaliação Educacional, 30(74), 486–507. https://doi.org/10.18222/eae.v30i74.5757

Número

Sección

Artículos