El clima escolar y la convivência respetuosa en las instituciones educativas

Autores/as

  • Telma Pileggi Vinha Departamento de Psicologia da Educação do Programa de Pós-Graduação em Educação da Universidade Estadual de Campinas (Unicamp), Campinas, São Paulo, Brasil
  • Alessandra de Morais Departamento de Psicologia da Educação do Programa de Pós-Graduação em Educação da Faculdade de Filosofia e Ciências da Universidade Estadual Paulista “Júlio de Mesquita Filho” (Unesp), Marília, São Paulo, Brasil
  • Luciene Regina Paulino Tognetta Departamento de Psicologia da Educação da Faculdade de Ciências e Letras da Universidade Estadual Paulista “Júlio de Mesquita Filho” (Unesp), Araraquara, São Paulo, Brasil
  • Roberta Gurgel Azzi Faculdade de Educação da Universidade Estadual de Campinas (Unicamp), Campinas, São Paulo, Brasil
  • Ana Maria Falcão de Aragão Universidade Estadual de Campinas (Unicamp), Campinas São Paulo, Brasil
  • Carolina de Aragão Escher Marques Colégio Bandeirantes, São Paulo, São Paulo, Brasil
  • Lívia Maria Ferreira da Silva Grupo de Estudos e Pesquisas em Educação Moral (Gepem) da Universidade Estadual de Campinas (Unicamp), Campinas, São Paulo, Brasil
  • Adriano Moro Faculdade de Educação da Universidade Estadual de Campinas (Unicamp), Campinas, São Paulo, Brasil http://orcid.org/0000-0001-9625-3923
  • Flávia Maria de Campos Vivaldi Faculdade de Educação da Universidade Estadual de Campinas (Unicamp), Campinas, São Paulo, Brasil
  • Adriana de Melo Ramos Grupo de Estudos e Pesquisas em Educação Moral (Gepem) da Universidade Estadual de Campinas (Unicamp), Campinas, São Paulo, Brasil
  • Mariana Tavares Almeida Oliveira Faculdade de Educação da Universidade Estadual de Campinas (Unicamp), Campinas, São Paulo, Brasil
  • Thais Cristina Leite Bozza Faculdade de Educação da Universidade Estadual de Campinas (UNICAMP), Campinas, São Paulo, Brasil

DOI:

https://doi.org/10.18222/eae.v27i64.3747

Palabras clave:

Clima Escolar, Convivencia Etica, Instrumentos de Mensuración, Intervención Pedagógica

Resumen

Los problemas de convivencia, muchas veces traducidos como  indisciplina o violencia, aparecen como una de las mayores dificultades enfrentadas por las escuelas. Considerando que hay una correspondencia entre la calidad del clima escolar y las relaciones interpersonales, esta investigación tuvo como objetivos la construcción y el testeo de instrumentos para evaluar el clima escolar entre alumnos, docentes y gestores, así como el de elaborar y desarrollar en dos escuelas públicas de educación básica II un proyecto de intervención dirigido a mejorar la convivencia. Después del diagnóstico del clima de dichas escuelas se llevó a cabo una intervención constituida por: inserción de una asignatura semanal en la carga horaria de los alumnos; implantación de procedimientos para la mediación de conflictos; propuestas de protagonismo juvenil y formación continuada de los profesionales de la escuela. Este estudio presenta subsidios teóricos y prácticos que favorecen la mejora de la calidad del clima escolar y posibilita las escuelas a planificar la convivencia.

 

 

 

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Biografía del autor/a

Telma Pileggi Vinha, Departamento de Psicologia da Educação do Programa de Pós-Graduação em Educação da Universidade Estadual de Campinas (Unicamp), Campinas, São Paulo, Brasil

Professora do Departamento de Psicologia da Educação do Programa de Pós-Graduação em Educação da Universidade Estadual de Campinas(Unicamp)

Alessandra de Morais, Departamento de Psicologia da Educação do Programa de Pós-Graduação em Educação da Faculdade de Filosofia e Ciências da Universidade Estadual Paulista “Júlio de Mesquita Filho” (Unesp), Marília, São Paulo, Brasil

Professora Assistente do Departamento de Psicologia da Educação do Programa de Pós-Graduação em Educação da Faculdade de Filosofia e Ciências da Universidade Estadual Paulista “Júlio de Mesquita Filho” (Unesp)

Luciene Regina Paulino Tognetta, Departamento de Psicologia da Educação da Faculdade de Ciências e Letras da Universidade Estadual Paulista “Júlio de Mesquita Filho” (Unesp), Araraquara, São Paulo, Brasil

Professora do Departamento de Psicologia da Educação da Faculdade de Ciências e Letras da Universidade Estadual Paulista “Júlio de Mesquita Filho” (Unesp)

Roberta Gurgel Azzi, Faculdade de Educação da Universidade Estadual de Campinas (Unicamp), Campinas, São Paulo, Brasil

Professora Associada da Faculdade de Educação da Universidade Estadual de Campinas (Unicamp)

Ana Maria Falcão de Aragão, Universidade Estadual de Campinas (Unicamp), Campinas São Paulo, Brasil

Professora Associada da Faculdade de Educação da Universidade Estadual de Campinas (Unicamp)

Carolina de Aragão Escher Marques, Colégio Bandeirantes, São Paulo, São Paulo, Brasil

Orientadora Educacional do Colégio Bandeirantes, São Paulo, São Paulo, Brasil

Lívia Maria Ferreira da Silva, Grupo de Estudos e Pesquisas em Educação Moral (Gepem) da Universidade Estadual de Campinas (Unicamp), Campinas, São Paulo, Brasil

Integrante do Grupo de Estudos e Pesquisas em Educação Moral (Gepem) da Universidade Estadual de Campinas (Unicamp), Campinas, São Paulo, Brasil

Adriano Moro, Faculdade de Educação da Universidade Estadual de Campinas (Unicamp), Campinas, São Paulo, Brasil

Mestre em Psicologia da Educação pela Pontifícia Universidade Católica de São Paulo PUC/SP e Doutorando em Educação pela Faculdade de Educação da Universidade Estadual de Campinas UNICAMP

Flávia Maria de Campos Vivaldi, Faculdade de Educação da Universidade Estadual de Campinas (Unicamp), Campinas, São Paulo, Brasil

Faculdade de Educação da Universidade Estadual de Campinas (Unicamp)

Adriana de Melo Ramos, Grupo de Estudos e Pesquisas em Educação Moral (Gepem) da Universidade Estadual de Campinas (Unicamp), Campinas, São Paulo, Brasil

Integrante do Grupo de Estudos e Pesquisas em Educação Moral (Gepem) da Universidade Estadual de Campinas (Unicamp)

Mariana Tavares Almeida Oliveira, Faculdade de Educação da Universidade Estadual de Campinas (Unicamp), Campinas, São Paulo, Brasil

Doutoranda em Educação pela Faculdade de Educação da Universidade Estadual de Campinas (Unicamp)

Thais Cristina Leite Bozza, Faculdade de Educação da Universidade Estadual de Campinas (UNICAMP), Campinas, São Paulo, Brasil

Mestranda em Educação pela Faculdade de Educação da Universidade Estadual de Campinas (UNICAMP), Campinas, São Paulo, Brasil

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Publicado

2016-05-20

Cómo citar

Vinha, T. P., Morais, A. de, Tognetta, L. R. P., Azzi, R. G., Aragão, A. M. F. de, Marques, C. de A. E., Silva, L. M. F. da, Moro, A., Vivaldi, F. M. de C., Ramos, A. de M., Oliveira, M. T. A., & Bozza, T. C. L. (2016). El clima escolar y la convivência respetuosa en las instituciones educativas. Estudos Em Avaliação Educacional, 27(64), 96–127. https://doi.org/10.18222/eae.v27i64.3747

Número

Sección

Artículos