Legislado versus ejecutado: análisis de las atribuciones formativas del coordinador pedagógico

Autores/as

  • Laurinda Ramalho de Almeida Programa de Estudos Pós-Graduados em Educação: Psicologia da Educação e vice-coordenadora do Programa de Mestrado Profissional em Educação: Formação de Formadores da Pontifícia Universidade Católica de São Paulo (PUC-SP), São Paulo, São Paulo, Brasil
  • Vera Lucia Trevisan de Souza Programa de Pós-Graduados em Psicologia da Pontifícia Universidade Católica de Campinas (PUC-Campinas), Campinas, São Paulo, Brasil
  • Vera Maria Nigro de Souza Placco Programa de Estudos Pós-Graduados em Educação: Psicologia da Educação e do Programa de Mestrado Profissional em Educação: Formação de Formadores da Pontifícia Universidade Católica de São Paulo (PUC-SP), São Paulo, São Paulo, Brasil

DOI:

https://doi.org/10.18222/eae.v27i64.3647

Palabras clave:

Coordinador Pedagógico, Formación Profesional, Análisis de Atribución, Legislación Escolar

Resumen

El objetivo de este texto es analizar las atribuciones formativas del coordinador pedagógico (CP), según la legislación, en la relación con la percepción de profesionales que actúan en cuatro escuelas públicas – dos estaduales y dos municipales – del estado de São Paulo. Como referente teórico se utilizan los conceptos de Placco, Almeida y Souza (2012) y Roldão (2015), en lo que concierne a la sustentación de los conceptos de formación y coordinación pedagógica. Los procedimientos adoptados para la sistematización de las ideas aquí expuestas fueron el análisis documental de las leyes y recortes de datos de investigación, contemplando cuestionarios y entrevistas; ella fue realizada en 2010/2011 por las autoras del texto. El análisis de lo prescripto y lo ejecutado en el cotidiano de las escuelas reveló que los coordinadores presentan como prioridad la dimensión formativa, pero cuando relacionan las actividades que realizan en su día a día, tal prioridad no se aplica.

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Biografía del autor/a

Laurinda Ramalho de Almeida, Programa de Estudos Pós-Graduados em Educação: Psicologia da Educação e vice-coordenadora do Programa de Mestrado Profissional em Educação: Formação de Formadores da Pontifícia Universidade Católica de São Paulo (PUC-SP), São Paulo, São Paulo, Brasil

Professora do Programa de Estudos Pós-Graduados em Educação: Psicologia da Educação e vice-coordenadora do Programa de Mestrado Profissionalem Educação: Formação de Formadores da Pontifícia Universidade Católica de São Paulo (PUC-SP)

Vera Lucia Trevisan de Souza, Programa de Pós-Graduados em Psicologia da Pontifícia Universidade Católica de Campinas (PUC-Campinas), Campinas, São Paulo, Brasil

Professora e coordenadora do Programa de Pós-Graduados em Psicologia da Pontifícia Universidade Católica de Campinas (PUC-Campinas)

Vera Maria Nigro de Souza Placco, Programa de Estudos Pós-Graduados em Educação: Psicologia da Educação e do Programa de Mestrado Profissional em Educação: Formação de Formadores da Pontifícia Universidade Católica de São Paulo (PUC-SP), São Paulo, São Paulo, Brasil

Professora do Programa de Estudos Pós-Graduados em Educação: Psicologia da Educação e do Programa de Mestrado Profissional em Educação: Formação de Formadores da Pontifícia Universidade Católica de São Paulo (PUC-SP)

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Publicado

2016-05-20

Cómo citar

Almeida, L. R. de, Souza, V. L. T. de, & Placco, V. M. N. de S. (2016). Legislado versus ejecutado: análisis de las atribuciones formativas del coordinador pedagógico. Estudos Em Avaliação Educacional, 27(64), 70–94. https://doi.org/10.18222/eae.v27i64.3647

Número

Sección

Artículos