La construcción de instrumentos de evaluación para la práctica del alumno en cuidados intensivos/emergência

Autores/as

  • Maria Aparecida de Oliveira Freitas Universidade Federal de São Paulo (EPE/Unifesp), São Paulo, São Paulo, Brasil
  • Cassia Regina Vancini Campanharo Escola Paulista de Enfermagem da Universidade Federal de São Paulo (EPE/Unifesp), São Paulo, São Paulo, Brasil
  • Cibelli Rizzo Cohrs Universidade Federal de São Paulo (EPE/Unifesp), São Paulo, São Paulo, Brasil
  • Maria Carolina Barbosa Teixeira Lopes Universidade Federal de São Paulo (EPE/Unifesp), São Paulo, São Paulo, Brasil
  • Meiry Fernanda Pinto Okuno Universidade Federal de São Paulo (EPE/Unifesp), São Paulo, São Paulo, Brasil
  • Ruth Ester Assayag Batista Universidade Federal de São Paulo (EPM/Unifesp), São Paulo, São Paulo, Brasil
  • Satomi Mori Universidade Federal de São Paulo (EPE/Unifesp), São Paulo, Brasil
  • Suely Sueko Viski Zanei Universidade de São Paulo (EE/USP); Universidade Federal de São Paulo (EPE/Unifesp), São Paulo, São Paulo, Brasil
  • Iveth Yamaguchi Whitaker Universidade de São Paulo (EE/USP); Universidade Federal de São Paulo (EPE/Unifesp), São Paulo, São Paulo, Brasil

DOI:

https://doi.org/10.18222/eae.v26i63.3103

Palabras clave:

Evaluación de la Educación, Instrumentos de Evaluación, Enfermería, Evaluación de la Pasantía

Resumen

El objetivo fue el de relatar la experiencia de la construcción de dos instrumentos para evaluar el desempeño de estudiantes de un curso de graduación en Enfermería de una universidad pública, durante la pasantía de las Unidades Curriculares de Enfermería en Cuidados Intensivos y Enfermería en Emergencia, y presentar los instrumentos construidos. La metodología del trabajo consistió en doce encuentros presenciales y a distancia, que se llevaron a cabo en el periodo de enero a marzo de 2014 entre la pedagoga de la universidad y ocho docentes de graduación de Enfermería, cuando se discutió exhaustivamente el tema de la evaluación, partiendo de instrumentos existentes desde 2008. Se concluyó que los instrumentos anteriores eran inadecuados en algunos aspectos y dos nuevos instrumentos de evaluación fueron elaborados por el grupo, con enfoque en competencias y habilidades, a fin de atender a las necesidades de evaluación de los estudiantes en el momento; sin embargo, ambos instrumentos son pasibles de reformulaciones futuras, según las necesidades que puedan surgir.

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Biografía del autor/a

Maria Aparecida de Oliveira Freitas, Universidade Federal de São Paulo (EPE/Unifesp), São Paulo, São Paulo, Brasil

Doutora em Ciências pela Escola Paulista de Enfermagem da Universidade Federal de São Paulo (EPE/Unifesp). Pedagoga da EPE/Unifesp.

Cassia Regina Vancini Campanharo, Escola Paulista de Enfermagem da Universidade Federal de São Paulo (EPE/Unifesp), São Paulo, São Paulo, Brasil

Especialista em Enfermagem em Emergência pela Escola Paulista de Enfermagem da Universidade Federal de São Paulo (EPE/Unifesp). Professora da EPE/Unifesp .

Cibelli Rizzo Cohrs, Universidade Federal de São Paulo (EPE/Unifesp), São Paulo, São Paulo, Brasil

Mestre em Ciências pela Escola Paulista de Enfermagem da Universidade Federal de São Paulo (EPE/Unifesp). Professora da EPE/Unifesp.

Maria Carolina Barbosa Teixeira Lopes, Universidade Federal de São Paulo (EPE/Unifesp), São Paulo, São Paulo, Brasil

Mestre em Ciências pela Escola Paulista de Enfermagem da Universidade Federal de São Paulo (EPE/Unifesp). Professora da EPE/Unifesp.

Meiry Fernanda Pinto Okuno, Universidade Federal de São Paulo (EPE/Unifesp), São Paulo, São Paulo, Brasil

Doutora em Enfermagem pela Escola Paulista de Enfermagem da Universidade Federal de São Paulo (EPE/Unifesp). Professora da EPE/Unifesp.

Ruth Ester Assayag Batista, Universidade Federal de São Paulo (EPM/Unifesp), São Paulo, São Paulo, Brasil

Doutora em Ciências da Saúde pela Escola Paulista de Medicina da Universidade Federal de São Paulo (EPM/Unifesp). Professora da Escola Paulista de Enfermagem (EPE) da Unifesp.

Satomi Mori, Universidade Federal de São Paulo (EPE/Unifesp), São Paulo, Brasil

Mestre em Ciências pela Escola Paulista de Enfermagem da Universidade Federal de São Paulo (EPE/Unifesp). Professora da EPE/Unifesp.

Suely Sueko Viski Zanei, Universidade de São Paulo (EE/USP); Universidade Federal de São Paulo (EPE/Unifesp), São Paulo, São Paulo, Brasil

Doutora em Enfermagem pela Escola de Enfermagem da Universidade de São Paulo (EE/USP). Professora adjunta da Escola Paulista de Enfermagem da Universidade Federal de São Paulo (EPE/Unifesp).

Iveth Yamaguchi Whitaker, Universidade de São Paulo (EE/USP); Universidade Federal de São Paulo (EPE/Unifesp), São Paulo, São Paulo, Brasil

Doutora em Enfermagem pela Escola de Enfermagem da Universidade de São Paulo (EE/USP). Professora associada da Escola Paulista de Enfermagem da Universidade Federal de São Paulo (EPE/Unifesp).

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Publicado

2015-12-29

Cómo citar

Freitas, M. A. de O., Campanharo, C. R. V., Cohrs, C. R., Lopes, M. C. B. T., Okuno, M. F. P., Batista, R. E. A., Mori, S., Zanei, S. S. V., & Whitaker, I. Y. (2015). La construcción de instrumentos de evaluación para la práctica del alumno en cuidados intensivos/emergência. Estudos Em Avaliação Educacional, 26(63), 716–740. https://doi.org/10.18222/eae.v26i63.3103

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