La extensión en el currículo desde la perspectiva del Plan Nacional de Educación
DOI:
https://doi.org/10.18222/eae.v35.11109Palabras clave:
Plano Nacional de Educação, Plan de Estudios Universitario, Extensión Universitaria, Política EducativaResumen
El presente artículo tiene como objetivo analizar la Meta 12.7 del Plano Nacional de Educação [Plan Nacional de Educación] 2014-2024, centrándose en la incorporación de la extensión en los currículos de la educación superior. El texto examina los procesos políticos y las prácticas institucionales en el desarrollo de la curricularización de la extensión en la educación superior. El análisis se basa en un enfoque cualitativo, a través de procedimientos de revisión bibliográfica y del estudio documental de la política nacional y de políticas institucionales, adoptando como categorías conceptuales de estudio el currículo, la extensión y la innovación social. Los resultados de la investigación reflejan esfuerzos institucionales en la incorporación de las premisas de la política nacional en las concepciones y prácticas de extensión adoptadas, así como todavía una baja producción sobre el tema.
Descargas
Citas
Basso, L. Del P., Lemos, A. dos S. R., Pimenta, P. H., Bezerra, E. de S., Azevedo, M. A. R. de, & Galizia, F. S. (2023). Curricularização da extensão: Propostas de universidades federais paulistas. Revista Brasileira de Extensão Universitária, 14(2), 189-199. https://doi.org/10.29327/2303474.14.2-6
Bignetti, L. P. (2011). As inovações sociais: Uma incursão por ideias, tendências e focos de pesquisa. Ciências Sociais Unisinos, 47(1), 3-14. https://doi.org/10.4013/csu.2011.47.1.01
Campos, A. F. M. de, Caetano, L. M. D., & Laus-Gomes, V. (2023). Revisão sistemática de literatura em educação: Características, estrutura e possibilidades às pesquisas qualitativas. Revista Linguagens, Educação e Sociedade, 27(54), 139-169. https://doi.org/10.26694/rles.v27i54.2702
Conselho Nacional das Instituições da Rede Federal de Educação Profissional, Científica e Tecnológica (Conif). (2020). Diretrizes para a Curricularização da Extensão na Rede Federal de Educação Profissional, Científica e Tecnológica. Conif. https://portal.conif.org.br/images/Docs/estudos/diretrizes-para-curricularizacao-da-extensao---fde-e-forproext_aprovado_agosto_2020.pdf
Constituição da República Federativa do Brasil de 1988. (1988). Brasília, DF. https://www.planalto.gov.br/ccivil_03/constituicao/constituicao.htm
Cortez, J., Darroz, L. M., Rosa, C. T. W. da, Giacomelli, A. C., Rosa, A. B. da, Pérez, C. A. S., Sapalding, L. E. S., Cavalcanti, J., Biazus, M. de O., & Silva, M. da. (2019). A curricularização da extensão no curso de Licenciatura em Física da Universidade de Passo Fundo. Revista Conexão UEPG, 15(2), 165-171. https://doi.org/10.5212/Rev.Conexao.v.15.i2.0006
Deus, S. de. (2020). Extensão universitária: Trajetórias e desafios. PRE-UFMS.
Fórum de Pró-Reitores de Extensão das Instituições Públicas de Educação Superior Brasileiras (Forproex). (2006). Indissociabilidade ensino-pesquisa-extensão e a flexibilização curricular: Uma visão da extensão. UFRGS; MEC/SESu. https://www.ufmg.br/proex/renex/images/documentos/Indissociabilidade-e-Flexibilizacao.pdf
Fórum de Pró-Reitores de Extensão das Instituições Públicas de Educação Superior Brasileiras (Forproex). (2023). Nota Técnica n. 18/2023/Proexc/Reito.UFU. https://ifce.edu.br/proext/NOTATECNICAN182023PROEXCREITO.pdf
Fórum de Pró-Reitores de Extensão ou Cargos Equivalentes das Instituições da Rede Federal de Educação Profissional, Científica e Tecnológica (Forproext). (2015). Contribuições para a Política de Extensão da Rede Federal de Educação Profissional, Científica e Tecnológica. Forproext. https://ifpr.edu.br/wp-content/uploads/2015/06/FORPROEXT-2015.pdf
Freire, P. (1983). Pedagogia do oprimido (12ª ed.). Paz e Terra.
Freire, P. (2001). Política e educação: Ensaios (5ª ed.). Cortez.
Hulgård L., & Ferrarini, A. V. (2010). Inovação social: Rumo a uma mudança experimental na política pública? Ciências Sociais Unisinos, 46(3), 256-263. https://periodicos.unifesp.br/index.php/csr/article/view/17118
Instituto Federal do Paraná (IFPR). (2018). Resolução n. 11, de 27 de março de 2018. IFPR. https://ifpr.edu.br/wp-content/uploads/2018/06/Res.-11.2018-republicada.pdf
Instituto Federal do Paraná (IFPR). (2021). Instrução Normativa Reitoria/IFPR n. 1, de 26 de julho de 2021. IFPR. https://sei.ifpr.edu.br/sei/modulos/pesquisa/md_pesq_documento_consulta_externa.php?9LibXMqGnN7gSpLFOOgUQFziRouBJ5VnVL5b7-UrE5ScM9JcrthdfQRcJ2b6ooHYuhRNB9-AHGQRVBqy7uU3lMuuQXn09kc337gGHQ9s7I2PiVPl63rZaZtKxZW56APE
Lei n. 9.394, de 20 de dezembro de 1996. (1996). Estabelece as Diretrizes e Bases da Educação Nacional. Brasília, DF. http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/leis/l9394.htm
Lei n. 13.005, de 25 de junho de 2014. (2014). Aprova o Plano Nacional de Educação – PNE e dá outras providências. Brasília, DF. http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/_ato2011-2014/2014/lei/l13005.htm
Milhomem, M. S. F. dos S. (2023). A experiência do processo de curricularização da extensão na Universidade Federal do Tocantins: A tessitura necessária entre a extensão, pesquisa e ensino. Extensio, 20(46), 2-13. https://doi.org/10.5007/1807-0221.2023.e95882
Moraes, R., & Galiazzi, M. do C. (2011). Análise textual discursiva (2ª ed. rev.). Unijuí.
Novaes, F. A., & Puchta, D. R. (2022). O processo de curricularização da extensão no curso de Educação Física da Universidade do Estado de Minas Gerais (UEMG), Unidade Ibirité. Em Extensão, 21(2), 1-11. https://doi.org/10.14393/REE-v21n22022-66273
Oliveira, C. V. N. C. de, & Tosta, M. de C. R. (2021). Estudo da curricularização da extensão no Centro Universitário Norte do Espírito Santo. Revista Conexão UEPG, 17, Artigo e2117110. https://doi.org/10.5212/Rev.Conexao.v.17.17110.019
Parecer CNE/CES n. 608, de 16 de dezembro de 2018. (2018). Dispõe sobre as Diretrizes para a Extensão na Educação Superior Brasileira. Brasília, DF. http://portal.mec.gov.br/docman/novembro-2018-pdf/102551-pces608-18/file
Resolução CNE/CES n. 7, de 18 de dezembro de 2018. (2018). Estabelece as Diretrizes para a Extensão na Educação Superior Brasileira e regimenta o disposto na Meta 12.7 da Lei n. 13.005/2014, que aprova o Plano Nacional de Educação (PNE 2014-2024) e dáoutras providências. Brasília, DF. http://portal.mec.gov.br/index.php?option=com_docman&view=download&alias=104251-rces007-18&category_slug=dezembro-2018-pdf&Itemid=30192
Ribeiro, M. R. F., Mendes, F. F. de F., & Silva, E. A. (2018). Curricularização da extensão em prol de uma universidade socialmente referenciada. Revista Conexão UEPG, 14(3), 334-342. https://doi.org/10.5212/Rev.Conexao.v.14.i3.0004
Silvério, E. D., Soares, M., Meirinho, B. M. L., & Wichnoski, P. (2023). A curricularização da extensão no âmbito do curso de Licenciatura da Universidade Estadual do Centro-Oeste: Percepções discentes. Revista Conexão UEPG, 19, Artigo e2321776. https://doi.org/10.5212/Rev.Conexao.v.19.21776.015
Teixeira, A. (2010). A pedagogia de Dewey: Esboço da teoria de educação de John Dewey. In R.B. Westbrook, A. Teixeira, E. J. Romão, & V. L. Rodrigues (Eds.), John Dewey. Massangana.
Universidade Federal do Paraná (UFPR). (1990). Resolução n. 30/90 – Cepe. UFPR. https://soc.ufpr.br/wp-content/uploads/2016/07/Res-30-90-CEPE-alterado-pela-Resolu%C3%A7%C3%A3o-n%C2%BA-35.17-CEPE.pdf
Universidade Federal do Paraná (UFPR). (2019). Resolução n. 57/19 – Cepe. UFPR. http://www.soc.ufpr.br/portal/wp-content/uploads/2020/03/Resolu%C3%A7%C3%A3o-n%C2%BA-57.19-CEPE.pdf
Universidade Federal do Paraná (UFPR). (2020a). Plano de Desenvolvimento Institucional 2017-2021. UFPR. http://www.proplan.UFPR.br/portal/wp-content/uploads/2020/03/PDI-UFPR-2017-2021-1.-Revis%C3%A3o-2019-compactado.pdf
Universidade Federal do Paraná (UFPR). (2020b). Resolução n. 86/2020 – Cepe, 2020. UFPR. http://www.proec.ufpr.br/download/extensao/2021/RESOLUcaO-N-86-2020-CEPE.pdf
Universidade Federal do Paraná (UFPR). (2022). Instrução Normativa Prograd n. 001/2022, 23 de março de 2022. UFPR. https://engprod.ufpr.br/wp-content/uploads/2023/02/instrucao-normativa-prograd-proec-no001-202-1.pdf
Wociechoski, D. P., & Catani, A. M. (2023). A curricularização da extensão: Possibilidades e dilemas na Universidade Federal do Rio de Janeiro. Revista Conexão UEPG, 19, Artigo e2321213. https://doi.org/10.5212/Rev.Conexao.v.19.21213.001
Zanon, D. P., & Cartaxo, S. R. M. (2022). Curricularização da extensão nas licenciaturas. Práxis Educativa, 17, Artigo e20796. https://doi.org/10.5212/PraxEduc.v.17.20796.093
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Estudos em Avaliação Educacional
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Los autores que publican en esta revista concuerdan con los siguientes términos:
a. Los autores mantienen los derechos de autor y conceden a la revista el derecho de primera publicación, con el trabajo licenciado, simultáneamente, bajo la Licencia Creative Commons Attribution que permite compartir el trabajo con reconocimiento de la autoría y publicación inicial en esta revista.
b. Los autores tienen autorización para asumir, separadamente, contratos adicionales, para distribución no exclusiva de la versión del trabajo publicada en esta revista (ej.: publicar en repositorio institucional o como capítulo de libro), con reconocimiento de la autoría y publicación inicial en esta revista.
c. Los autores tienen autorización y son estimulados para publicar y distribuir sus trabajos on-line (ej.: en repositorios institucionales o en su respectiva página personal en la Internet) en cualquier fecha antes o durante el proceso editorial, ya que esto puede generar modificaciones productivas, así como aumentar el impacto y las citas del trabajo publicado (Véase: El Efecto del Acceso Libre).