Indicadores cualitativos en la evaluación de posgrado en educación

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.18222/eae.v35.10777

Palabras clave:

Evaluación de la Educación, Postgrado, Políticas Educativas, Evaluación a Gran Escala

Resumen

En este artículo se analiza la evaluación del posgrado en el Área de Educación de la Coordenação de Aperfeiçoamento de Pessoal de Nível Superior [Coordinación de Mejora de Personal de Nivel Superior] entre 2017 y 2020, destacando los cambios resultantes de la ampliación del uso de indicadores cualitativos. Luego de la contextualización de la evaluación y la discusión de los aspectos teóricos sobre el tema, se describe el proceso adoptado para la objetivación de la evaluación y los resultados obtenidos mediante análisis de regresión del comportamiento de los indicadores cuantitativos y cualitativos en la definición de las notas de los programas del área. Se propone la reducción del número de indicadores, la valorización de los indicadores cualitativos como fuentes para el feedback necesario para la mejoría del programa, y la adopción de procesos de objetivación derivados de la construcción de criterios evaluativos que parametricen el trabajo de la evaluación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Robert Evan Verhine, Universidade Federal da Bahia (UFBA), Salvador-BA, Brasil

Professor titular aposentado da Universidade Federal da Bahia e professor permanente do seu Programa de Pós-Graduação em Educação. De 2018 a 2022, atuou como Coordenador da Capes para a Área de Educação.

Lys Maria Vinhaes Dantas, Universidade Federal do Recôncavo da Bahia (UFRB), Cachoeira-BA, Brasil

Professora associada da Universidade Federal do Recôncavo da Bahia e professora permanente do seu Programa de Pós-graduação em Gestão de Políticas Públicas.

Ângelo Ricardo de Souza, Universidad Federal de Paraná

Professor titular da Universidade Federal do Paraná, onde atua no Núcleo de Políticas Educacionais e no Programa de Pós-Graduação em Educação. Desde 2023, é Coordenador da Área de Educação na Capes, tendo sido Coordenador Adjunto no período de 2018 a 2022.

Citas

Barreto, J. A. E. (1993). Avaliação: Mitos e armadilhas. Ensaio: Avaliação e Políticas Públicas em Educação, 1, 45-54.

Biagioli, M. (2018). Quality to impact, text to metadata: Publication and evaluation in the age of metrics. KNOW: A Journal on the Formation of Knowledge, 2(2), 249-275. https://doi.org/10.1086/699152 DOI: https://doi.org/10.1086/699152

Borsboom, D., Mellenbergh, G. J., & Heerden, J. van. (2004). The concept of validity. Psychological Review, 111(4), 1061-1071. https://doi.org/10.1037/0033-295x.111.4.1061 DOI: https://doi.org/10.1037/0033-295X.111.4.1061

Brasil, A. (2023). Advancing the evaluation of graduate education: Towards a multidimensional model in Brazil. Universiteit Leiden.

Castro, C. de M. (2006). A Capes na visão de um ex-diretor. Análise, 17(2), 360-376.

Coordenação de Aperfeiçoamento de Pessoal de Nível Superior (Capes). (2021). Equivalência entre conceitos e notas. https://www.gov.br/capes/pt-br/centrais-de-conteudo/documentos/avaliacao/2021.04.05_RelatrioGTequivalenciaconceitosnotasversoformatadaV3.pdf

Coordenação de Aperfeiçoamento de Pessoal de Nível Superior (Capes). (2022). Relatório de avaliação de Área de Educação. https://www.gov.br/capes/pt-br/centrais-de-conteudo/ documentos/avaliacao/19122022_RELATORIO_AVALIACAO_QUADRIENAL_ comnotaEducao.pdf

Fórum de Coordenadores de Programas de Pós-Graduação em Educação (Forpred). (2017). Carta de Fortaleza. (Documento não publicado).

Gatti, B., Andre, M., Favero, O., & Candau, V. M. F. (2003). O modelo de avaliação da Capes. Revista Brasileira de Educação, 22, 137-144. https://doi.org/10.1590/S1413-24782003000100012 DOI: https://doi.org/10.1590/S1413-24782003000100012

Gomez, M. N. G. de. (2014). Da questão da validade ao julgamento de valor: Mediação informacional da avaliação científica. In Anais do 15. Encontro Nacional de Pesquisadores em Ciência da Informação.

Khandker, S. R., Koolwal, G. B., & Samad, H. A. (2009). Handbook on impact evaluation: Quantitative methods and practices. World Bank Publications. DOI: https://doi.org/10.1596/978-0-8213-8028-4

Klecka, W. R. (1980). Discriminant analysis. Sage. DOI: https://doi.org/10.4135/9781412983938

Lamont, M. (2012). Toward a comparative sociology of valuation and evaluation. Annual Review of Sociology, 38(1), 201-221. https://doi.org/10.1146/annurev-soc-070308-120022 DOI: https://doi.org/10.1146/annurev-soc-070308-120022

Leite, D., Verhine, R. E., Dantas, L. M. V., & Bertolin, J. C. D. (2020). A autoavaliação na pós- -graduação (PG) como componente do processo avaliativo Capes. Avaliação: Revista da Avaliação da Educação Superior, 25(2), 339-353. https://doi.org/10.1590/S1414-4077/S1414-40772020000200006 DOI: https://doi.org/10.1590/s1414-4077/s1414-40772020000200006

Minayo, M. C. de S. (2009). Construção de indicadores qualitativos para avaliação de mudanças. Revista Brasileira de Educação Médica, 33(Supl. 1), 83-91. http://educa.fcc.org.br/pdf/rbem/v33s01/v33s01a09.pdf DOI: https://doi.org/10.1590/S0100-55022009000500009

Moreira, C. O. F., Hortale, V. A., & Hartz, Z. M. A. (2004). Avaliação da pós-graduação: Buscando consenso. Revista Brasileira de Pós-Graduação, 1(1), 26-40. https://www.arca.fiocruz.br/handle/icict/60206

Patton, M. Q. (1999). Enhancing the quality and credibility of qualitative analysis. Health Services Research, 34(5 Pt 2), 1189-1208.

Portaria n. 122, de 5 de agosto de 2021. (2021). Consolida os parâmetros e os procedimentos gerais da Avaliação Quadrienal de Permanência da pós-graduação stricto sensu no Brasil. Brasília, DF. http://cad.capes.gov.br/ato-administrativo-detalhar?idAtoAdmElastic=6742

Porter, T. M. (1995). Quantification and the accounting ideal in science. Social Studies in Science, 22(4), 633-652. https://www.jstor.org/stable/285458 DOI: https://doi.org/10.1177/030631292022004004

Reckase, M. D. (2023). The psychometrics of standard setting: Connecting policy and test scores. CRC Press. DOI: https://doi.org/10.1201/9780429156410

Richie, J., & Lewis, J. (Eds.) (2003). Qualitative research practice: A guide to social science students and researchers. Sage.

Secchi, L. (2014). Instrumentos de políticas públicas. In R. F. Boullosa (Org.), Dicionário para a formação em gestão social (pp. 103-105). CIAGS/UFBA.

Sguissardi, V. (2006). A avaliação defensiva no “modelo Capes de avaliação”: É possível conciliar avaliação educativa com processos de regulação e controle do Estado? Perspectiva, 24(1), 49-88. http://educa.fcc.org.br/pdf/rp/v24n01/v24n01a03.pdf

Spagnolo, F., & Calhau, M. G. (2002). Observadores internacionais avaliam a avaliação da Capes. Infocapes, 10(1), 7-34.

Stufflebeam, D., & Shinkfield, A. J. (2007). Evaluation theory, models and applications. HB Printing.

Tierney, R., & Simon, M. (2004). What’s still wrong with rubrics: Focusing on the consistency of performance criteria across scale levels. Practical Assessment, Research, and Evaluation, 9(1), Article 2. https://doi.org/10.7275/jtvt-wg68

Todeschini, R., & Baccini, A. (2016). Handbook of bibliometric indicators: Quantitative tools for studying and evaluating research. John Wiley & Sons. DOI: https://doi.org/10.1002/9783527681969

ToloData. (2021). Qualitative indicators and their relevance in monitoring and evaluation. https://www.toladata.com/blog/qualitative-indicators-and-their-relevance-in-monitoring-and-evaluation/

Tufte, E. R. (1974). Data analysis for politics and policy. Prentice-Hall.

United States Agency for International Development (Usaid). (2005). Handbook on qualitative indicators. https://pdf.usaid.gov/pdf_docs/PNAEB361.pdf

Worthen, B. R., Sanders, J. R., & Fitzpatrick, J. L. (2004). Avaliação de programas: Concepções e práticas. Gente.

Publicado

2024-08-02

Cómo citar

Verhine, R. E., Dantas, L. M. V., & Ângelo Ricardo de Souza. (2024). Indicadores cualitativos en la evaluación de posgrado en educación . Estudos Em Avaliação Educacional, 35, e10777. https://doi.org/10.18222/eae.v35.10777

Número

Sección

Artículos