Revisión sistemática: Investigaciones empíricas acerca del Saeb (1995-2021)

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.18222/eae.v34.9051

Palabras clave:

Evaluación de la Educación, Educación Básica, Sistema Nacional de Avaliação da Educação Básica

Resumen

El presente artículo tiene el propósito de presentar una revisión sistemática de la literatura sobre el mapeo de la producción científica acerca de las investigaciones empíricas relacionadas al Sistema de Avaliação da Educação Básica [Sistema de Evaluación de la Educación Básica] (Saeb). Para ello, se han utilizado el método Prisma y el análisis bibliométrico. Los artículos fueron seleccionados en el Portal de Revistas de Capes, SciELO y Doaj y datan de 1995 a 2021. Se consideraron y examinaron 75 publicaciones. Debido al estudio de dicha muestra ha sido posible crear ocho categorías organizadas según la temática, el objetivo y el resultado de las encuestas empíricas relacionadas al Saeb. En función de ello, el estudio señaló la necesidad de futuras investigaciones que proporcionen la consolidación del ámbito de la evaluación educacional en base a evidencias que se produjeron debido a los datos de Saeb.

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Biografía del autor/a

Fábio Alexandre Ferreira Gusmão, Universidade Tiradentes (UNIT), Aracaju-SE, Brasil

Doutor em Educação. Mestre em Psicologia da Educação. MBA em Gestão de Negócios e Inteligência Competitiva. Especialista em Supervisão, Orientação, Gestão da Educação Básica e Inspeção Escolar. Licenciatura em Ciências Biológicas. Pesquisador do Grupo de Pesquisa Educação e Sociedade: sujeitos e práticas educativas da UNIT.

Simone Silveira Amorim, Universidade Tiradentes (UNIT), Aracaju-SE, Brasil

Docente da Universidade Tiradentes (UNIT) no Programa de Pós-Graduação em Educação. Doutora em Educação pela Universidade Federal de Sergipe (2012), Mestre em Educação (2006) e Especialista em Linguística Aplicada ao Ensino de Línguas (2008) pela mesma instituição. Lidera o Grupo de Pesquisa Educação e Sociedade: sujeitos e práticas educativas da UNIT.

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Publicado

2023-08-22

Cómo citar

Gusmão, F. A. F., & Amorim, S. S. (2023). Revisión sistemática: Investigaciones empíricas acerca del Saeb (1995-2021) . Estudos Em Avaliação Educacional, 34, e09051. https://doi.org/10.18222/eae.v34.9051

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