Evaluación educacional en las graduaciones tecnológicas: desafíos durante la pandemia

Autores/as

  • Alcides Barrichello Universidade Presbiteriana Mackenzie (UPM), São Paulo-SP, Brasil https://orcid.org/0000-0003-1531-3651
  • Roberto Kanaane Centro Paula Souza (CPS), São Paulo-SP, Brasil
  • Sergio Pamboukian Centro Paula Souza (CPS), São Paulo-SP, Brasil
  • Lucileila do Rosário Queiroz Centro Paula Souza (CPS), São Paulo-SP, Brasil https://orcid.org/0000-0002-2677-7462

DOI:

https://doi.org/10.18222/eae.v32.8254

Palabras clave:

Evaluación de la Educación, Método de Evaluación, Formación Profesional, Formación Docente

Resumen

Esta investigación de abordaje cualitativo y cuantitativo intenta reflexionar sobre los métodos evaluativos utilizados antes y durante el periodo de alejamiento social provocado por la pandemia de covid-19, utilizando una red pública de instituciones de educación superior profesional del estado de São Paulo como objeto de estudio. A partir del referente teórico y del cuestionario enviado a los docentes y gestores de las redes, la percepción de los entrevistados acerca de la evaluación del proceso de aprendizaje de los alumnos de las graduaciones tecnológicas en comparación con procedimientos utilizados antes de las medidas de aislamiento, sugiere la necesidad de rever la prevalencia de contenidos a evaluar y reflexionar sobre la mensuración de los resultados esperados de los alunos de cursos superiores de educación profesional.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

AFONSO, Anthone M. Magalhães; GONZALEZ, Wania R. Coutinho. Educação profissional e tecnológica: análises e perspectivas da LDB/1996 à Conae 2014. Ensaio: Avaliação e Políticas Públicas em Educação, Rio de Janeiro, v. 24, n. 92, p. 719-742, jul./set. 2016. DOI: https://doi.org/10.1590/S0104-40362016000300009

ALEXANDRE, Marie. La rigueur scientifique du dispositif méthodologique d’une étude de cas multiple. Recherches Qualitatives, v. 32, n. 1, p. 26-56, 2013. DOI: https://doi.org/10.7202/1084611ar

BEZERRA, Kelianny Pinheiro; COSTA, Kalidia Felipe de Lima; OLIVEIRA, Lucidio Clebeson de; FERNANDES, Amélia Carolina Lopes; CARVALHO, Francisca Patrícia Barreto de; NELSON, Isabel C. A. de Sousa Rosso. Ensino remoto em universidades públicas estaduais: o futuro que se faz presente. Research, Society and Development, v. 9, n. 9, e359997226, 2020. DOI: https://doi.org/10.33448/rsd-v9i9.7226

BRASIL. Ministério da Educação. Conselho Nacional de Educação. Parecer CNE/CP n. 5/2020. Brasília, 2020. Disponível em: http://portal.mec.gov.br/index.php?option=com_docman&view=download&alias=145011-pcp005-20&category_slug=marco-2020-pdf&Itemid=30192. Acesso em: 15 dez. 2020.

CASALI, Alípio. Fundamentos para uma avaliação educativa. In: CAPPELLETTI, Isabel F. Avaliação da aprendizagem: discussão de caminhos. São Paulo: Editora Articulação Universidade/Escola, 2007. p. 9-26.

CHAGAS, Joselito Moreira. Aprendizagem ativa do estudante: aplicação de project based learning nos cursos de Engenharia. 2020. 85 f. Dissertação (Mestrado em Engenharia de Produção) – Faculdade de Engenharia, Universidade Estadual Paulista “Júlio de Mesquita Filho” (Unesp), Guaratinguetá, SP, 2020.

CHAGAS, Joselito Moreira; PERRENOUD CHAGAS, Renata Lucia Cavalca; SILVA FILHO, Roberto Lobo. As mudanças nas IES trazidas pela pandemia 2020. ResearchGate. 2020. Preprint. Disponível em: https://www.researchgate.net/publication/344381049_As_mudancas_nas_IES_trazidas_pela_Pandemia_2020. Acesso em: 30 jan. 2021.

EISENHARDT, Kathleen M. Building theories from case study research. The Academy of Management Review, v. 14, n. 4, p. 532-550, Oct. 1989. DOI: https://doi.org/10.5465/amr.1989.4308385

GARCIA, Joe; GARCIA, Nicolas Fish. Impactos da pandemia de Covid-19 nas práticas de avaliação da aprendizagem na graduação. Eccos Revista Cientifica, São Paulo, n. 55, e18870, out./dez. 2020. DOI: https://doi.org/10.5585/eccos.n55.18870. DOI: https://doi.org/10.5585/eccos.n55.18870

GUSSO, Helder Lima; ARCHER, Aline Battisti; LUIZ, Fernanda Bordignon; SAHAO, Fernanda Torres; LUCAS, Gabriel Gomes de; HENKLAIN, Marcelo Henrique Oliveira; PANOSSO, Mariana Gomide; KIENE, Nadia; BELTRAMELLO, Otavio; GONÇALVES, Valquíria Maria. Ensino superior em tempos de pandemia: diretrizes à gestão universitária. Educação & Sociedade, Campinas, SP, v. 41, e238957, 2020. DOI: https://doi.org/10.1590/es.238957

HODGES, Charles B.; MOORE, Stephanie; LOCKEE, Barbara B.; TRUST, Torrey; BOND, M. Aaron. The difference between emergency remote teaching and online learning. Educause Review, Louisville, v. 55, n. 2, p. 1-8, mar. 2020.

JÄRVENSIVU, Timo; TÖRNROOS, Jan-Åke. Case study research with moderate constructionism: conceptualization and practical illustration. Industrial Marketing Management, v. 39, n. 1, p. 100-108, jan. 2010. DOI: https://doi.org/10.1016/j.indmarman.2008.05.005

KUBO, Olga Mitsue; BOTOMÉ, Sílvio Paulo. Ensino-aprendizagem: uma interação entre dois processos comportamentais. Interação em Psicologia, Curitiba, v. 5, p. 123-132, abr./jul. 2001. DOI: https://doi.org/10.5380/psi.v5i1.3321

LIMA, Madalena Martins; CADENASSI, Sílvia Borba Zandoná. Avaliação: um caminho para a superação das dificuldades no processo ensino-aprendizagem. In: PARANÁ. Secretatia de Estado da Educação. Superintendência de Educação. O professor PDE e os desafios da escola pública paranaense. Curitiba: SEED/PR, 2012. p. 1-20. (Cadernos PDE, v. 1).

LUCKESI, Cipriano Carlos. Avaliação da aprendizagem escolar: estudos e proposições. 22. ed. São Paulo: Cortez, 2011.

MERRIAM, Sharam B. Case studies as qualitative research. In: MERRIAM, Sharam B. Qualitative research and case study applications in education. 2. ed. rev. California: Jossey-Bass, 1998. p. 26-43.

OLIVEIRA, Eleilde de Sousa; FREITAS, Tatiane Cantanhede; SOUSA, Marliane Ribeiro de; MENDES, Nilteane C. da Silva Gomes Mesquita; ALMEIDA, Tiago dos Reis; DIAS, Luciana Cutrim; FERREIRA, Aline Larissa Mota; FERREIRA, Ana Paula Mota. A educação a distância (EaD) e os novos caminhos da educação após a pandemia ocasionada pela Covid-19. Brazilian Journal of Development, Curitiba, v. 6, n. 7, p. 52860-52867, jul. 2020. DOI: https://doi.org/10.34117/bjdv6n7-799

OLIVEIRA, Hudson do Vale de; SOUZA, Francimeire Sales de. Do conteúdo programático ao sistema de avaliação: reflexões educacionais em tempos de pandemia (Covid-19). Boletim de Conjuntura, Boa Vista, v. 2, n. 5, p. 15-24, 2020. DOI: http://doi.org/10.5281/zenodo.3753654.

REGUEIRO, Eloisa Maria Gatti; VASCONCELOS, Elaine Cristina Leme Mateus de; GONÇALVES, Adriana da Costa; FIGUEIREDO, Marisa Maia Leonardi; VASCONCELOS, Everaldo Encide de; BELLUZZO, Simone de Souza. Ensino mediado por tecnologias no curso de Fisioterapia do Centro Universitário Barão de Mauá durante o período de pandemia da Covid-19. Revista Interdisciplinar de Saúde e Educação, Ribeirão Preto, SP, v. 1, n. 1, p. 107-119, 2020. Disponível em: https://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:pYAaRaSut_IJ:https://periodicos.baraodemaua.br/index. php/cse/article/download/36/24+&cd=4&hl=pt-BR&ct=clnk&gl=br. Acesso em: 4 jan. 2021. DOI: https://doi.org/10.56344/2675-4827.v1n1a20207

REIMERS, Fernando M.; SCHLEICHER, Andreas. A framework to guide an education response to COVID-19 pandemic of 2020. Paris: OCDE, 2020. Disponível em: https://globaled.gse.harvard.edu/files/geii/files/framework_guide_v2.pdf. Acesso em: 5 jan. 2021.

TELES, Gabriela; SOARES, Deyse M. Romualdo; LIMA, Luciana de; LOUREIRO, Robson Carlos. Docência e tecnologias digitais na formação de professores: planejamento e execução de aulas por licenciandos. Brazilian Journal of Technology, Curitiba, v. 3, n. 2, p. 73-84, abr./jun. 2020. Disponível em: https://www.brazilianjournals.com/index.php/BJT/article/view/9459. Acesso em: 25 ago. 2020. DOI: https://doi.org/10.38152/bjtv3n2-001

WORLD HEALTH ORGANIZATION – WHO. World health statistics 2020: monitoring health for the sustainable development goals – SDGs. Geneva: WHO, 2020. Disponível em: https://www.who.int/gho/publications/world_health_statistics/2020/EN_WHS_2020_TOC.pdf?ua=1. Acesso em: 7 jan. 2021.

YIN, R. K. Estudo de caso: planejamento e métodos. 4. ed. Porto Alegre: Bookman, 2010.

Publicado

2021-11-29

Cómo citar

Barrichello, A., Kanaane, R., Pamboukian, S., & Queiroz, L. do R. (2021). Evaluación educacional en las graduaciones tecnológicas: desafíos durante la pandemia. Estudos Em Avaliação Educacional, 32, e08254. https://doi.org/10.18222/eae.v32.8254

Número

Sección

Sección Temática: Educación en Tiempos de Pandemia