La evaluación institucional y la gestión en la/ de la educación infantil en tiempos de covid-19

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.18222/eae.v32.8247

Palabras clave:

Educación Infantil , Evaluación Institucional , Gestión Democrática

Resumen

Este ensayo discute los procesos de evaluación desde una perspectiva de la gestión democrática y participativa con el grupo de maestras de una institución pública de educación infantil de Rio de Janeiro, en el escenario generado por la pandemia de covid-19 Se intentó comprender cómo las concepciones presentes en los discursos y quehaceres docentes se traducen en prácticas pedagógicas que posibiliten experiencias significativas a los niños menores de seis años. Para ello se utilizó la evaluación institucional como un camino formativo para que las docentes y los gestores pudieran reflexionar sobre sus acciones en aquel contexto, generando la calificación de las prácticas. Los resultados indican que éste es un proceso en desarrollo en la institución y evidencian la potencia de la evaluación para la formación continuada de profesores.

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Biografía del autor/a

Virgínia Louzada, Universidade do Estado do Rio de Janeiro (UERJ), Rio de Janeiro-RJ, Brasil

Professora da Faculdade de Educação da Universidade do Estado do Rio de Janeiro (UERJ) e do Programa de Pós-Graduação em Educação (ProPEd), na linha de pesquisa "Infância, juventude e Educação". É Doutora em Educação pela Universidade Federal Fluminense (2015), onde também recebeu o título de Mestre em Educação (2006). Licenciada em Pedagogia pela Universidade do Estado do Rio de Janeiro (1996). Pesquisadora da área de educação, com ênfase em avaliação, atuando nos seguintes temas: avaliação na educação infantil, políticas de avaliação para a educação básica, avaliação da aprendizagem, cotidianos e avaliação e alfabetização e avaliação. Coordena o Grupo de Estudos e Pesquisas em Políticas, Avaliação e Infâncias (GEPPAI).

Cristiane Amancio, Prefeitura da Cidade do Rio de Janeiro, Rio de Janeiro-RJ, Brasil

Professor II na Prefeitura da Cidade do Rio de Janeiro, atuando na gestão de uma instituição pública de Educação Infantil. Mestranda no Programa de Pós-Graduação em Educação (ProPED), na linha de pesquisa “Infância, Juventude e Educação”. Integrante do “Grupo de Estudos e Pesquisas em Políticas, Avaliação e Infâncias” (GEPPAI). Rio de Janeiro/RJ – Brasil. Pedagoga, com Graduação na Universidade Estácio de Sá, Especialização pela Universidade Candido Mendes. Endereço: Rua Araújo Leitão, 607, bloco 6, apt 1404, Engenho Novo, Rio de Janeiro/RJ, CEP: 20715-310. Celular: (21) 96462-4062. E-mail de contato: crisfcamancio@yahoo.com. Orcid: https://orcid.org/0000-0003-3767-9275. Nome que deve constar na publicação: Cristiane Amancio. E-mail que deve ser apresentado: crisfcamancio@yahoo.com

Bruno Rossato, Prefeitura da Cidade do Rio de Janeiro, Rio de Janeiro-RJ, Brasil

Professor de Educação Infantil na Prefeitura da Cidade do Rio de Janeiro, e, Mediador à Distância na graduação em pedagogia da Fundação Cecierj. Mestre em Educação pela Programa de Pós-Graduação em Educação da Universidade do Estado do Rio de Janeiro (ProPEd/UERJ); integrante do Grupo de Pesquisa CNPq/CUNADI (Currículos, Narrativas Audiovisuais e Diferença), sob liderança da Prof. Conceição Soares, Rio de Janeiro/RJ - Brasil. Pedagogo, com graduação na Universidade Gama Filho; especialista em Administração e Planejamento da Educação pela UERJ e, aperfeiçoamento em Gênero e Diversidade na Escola pela UFF. Endereço: Rua Florianópolis, 885, bloco 03, ap. 408, Praça Seca, Rio de Janeiro/RJ - Brasil, CEP. 21321-050. Celular: (21) 97617-7699. E-mail de contato: rossatbruno@yahoo.com.br. Oricid: https://orcid.org/0000-0001-7236-1233 . Nome que deve constar na publicação: Bruno Rossato. E-mail que deve ser apresentado: rossatbruno@yahoo.com.br 

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Publicado

2021-11-16

Cómo citar

Louzada, V. ., Amancio, C. ., & Rossato, B. . (2021). La evaluación institucional y la gestión en la/ de la educación infantil en tiempos de covid-19. Estudos Em Avaliação Educacional, 32, e08247. https://doi.org/10.18222/eae.v32.8247

Número

Sección

Sección Temática: Educación en Tiempos de Pandemia