La evaluación institucional y la gestión en la/ de la educación infantil en tiempos de covid-19
DOI:
https://doi.org/10.18222/eae.v32.8247Palabras clave:
Educación Infantil , Evaluación Institucional , Gestión DemocráticaResumen
Este ensayo discute los procesos de evaluación desde una perspectiva de la gestión democrática y participativa con el grupo de maestras de una institución pública de educación infantil de Rio de Janeiro, en el escenario generado por la pandemia de covid-19 Se intentó comprender cómo las concepciones presentes en los discursos y quehaceres docentes se traducen en prácticas pedagógicas que posibiliten experiencias significativas a los niños menores de seis años. Para ello se utilizó la evaluación institucional como un camino formativo para que las docentes y los gestores pudieran reflexionar sobre sus acciones en aquel contexto, generando la calificación de las prácticas. Los resultados indican que éste es un proceso en desarrollo en la institución y evidencian la potencia de la evaluación para la formación continuada de profesores.
Descargas
Citas
ALVES, Nilda; SOARES, Conceição. Currículos, cotidianos e redes educativas. In: SANTOS, Edmea (org.). Currículos: teorias e práticas. São Paulo: Grupo Gen Editora, 2012. p. 39-60.
BAKHTIN, Mikhail. Estética da criação verbal. Tradução: Paulo Bezerra. 4. ed. São Paulo: Martins Fontes, 2003.
BONDIOLI, Anna; SAVIO, Donatella. Elaborar indicadores de qualidade educativa das instituições de educação infantil: uma pesquisa compartilhada entre Itália e Brasil. In: SOUZA, Gizele; MORO, Catarina; COUTINHO, Angela Scalabrin. Formação da rede em educação infantil: avaliação de contexto. Curitiba: Appris, 2015. p. 21-49.
BRASIL. Lei n. 9.394, de 20 de dezembro de 1996. Estabelece as diretrizes e bases da educação nacional. Brasília: Presidência da República, 1996. Disponível em: http://portal.mec.gov.br/seesp/arquivos/pdf/lei9394_ldbn1.pdf. Acesso em: 6 jan. 2021.
BRASIL. Ministério da Educação. Secretaria de Educação Básica. Diretrizes curriculares nacionais para a educação infantil. Brasília: MEC; SEB, 2010. Disponível em: http://portal.mec.gov.br/index.php?option=com_docman&view=download&alias=9769-diretrizescurriculares-2012&category_slug=janeiro-2012-pdf&Itemid=30192. Acesso em: 6 jan. 2021.
BRASIL. Ministério da Educação. Base Nacional Comum Curricular. Brasília: MEC, 2017. Disponível em: http://basenacionalcomum.mec.gov.br/images/BNCC_EI_EF_110518_versaofinal_site.pdf. Acesso em: 13 jan. 2021.
BRASIL. Ministério da Educação. Parecer CNE/CP n. 5/2020. Dispõe sobre a reorganização do Calendário Escolar e da possibilidade de cômputo de atividades não presenciais para fins de cumprimento de carga horária mínima anual, em razão da pandemia da COVID-19. Brasília: MEC; CNE, 2020a. Disponível em: http://portal.mec.gov.br/index.php?option=com_docman&view=download&alias=14511-pcp005-20&category_slud=marco-2020-pdf&Itemid=30192. Acesso em: 8 jan. 2021.
BRASIL. Ministério da Educação. Parecer CNE/CP n. 11/2020. Orientações educacionais para a realização de aulas e atividades pedagógicas presenciais e não presenciais no contexto da pandemia. Brasília: MEC; CNE, 2020b. Disponível em: http://portal.mec.gov.br/docman/julho-2020-pdf/148391-pcp011-20/file. Acesso em: 8 jan. 2021.
CERTEAU, Michel de. A invenção do cotidiano: artes de fazer. Petrópolis, RJ: Vozes, 1994. v. 1.
FARIA, Ana Lúcia Goulart de; BARREIRO, Alex; MACEDO, Elina Elias de; SANTIAGO, Flávio; SANTOS, Solange Estanislau dos. Por uma educação infantil emancipatória: infâncias, adultos e adultas descolonizadas/os. Novamerica, Rio de Janeiro, n. 138, p. 35-39, abr./jun. 2013.
FOUCAULT, Michel. A ordem do discurso. Tradução: Laura Fraga de Almeida Sampaio. 3. ed. São Paulo: Edições Loyola, 1996.
FOUCAULT, Michel. Vigiar e punir: nascimento da prisão. Petrópolis, RJ: Vozes, 2009.
FREIRE, Paulo. Ação cultural para a liberdade e outros escritos. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 2011.
FREITAS, Luiz Carlos de; FREITAS, Helena Costa Lopes de; MALAVASI, Maria Marcia Sigrist; SORDI, Mara Regina Lemos de. Avaliação educacional: caminhando pela contramão. Petrópolis, RJ: Vozes, 2009.
HOFFMANN, Jussara Maria Loch. Avaliação na pré-escola? In: HOFFMANN, Jussara Maria Loch. Avaliação, mito e desafio: uma perspectiva construtivista. Porto Alegre: Mediação, 1991.
HOFFMANN, Jussara Maria Loch. Avaliação na pré-escola: um olhar sensível e reflexivo sobre a criança. Porto Alegre: Mediação, 2009.
KRAMER, Sonia. Privação cultural e educação compensatória: uma análise crítica. Cadernos de Pesquisa, São Paulo, n. 42, p. 54-62, ago. 1982. Disponível em: http://publicacoes.fcc.org.br/index.php/cp/article/view/1550/1549. Acesso em: 25 jan. 2021.
LOUZADA, Virgínia. A educação infantil no contexto das avaliações externas em larga escala. Curitiba: Appris, 2017.
LOUZADA, Virgínia. A educação infantil, o Saeb e o contexto gerado pela Covid-19. Linhas Críticas, Brasília, v. 26, p. 1-20, 2020. Disponível em: https://periodicos.unb.br/index.php/linhascriticas/article/view/33949. Acesso em: 27 jan. 2021.
LÜCK, Heloísa. Concepções e processos democráticos de gestão educacional. Petrópolis, RJ: Vozes, 2011.
MORO, Catarina. Avaliação em educação infantil: desafios, transformações, perspectivas. In: MORO, Catarina; SOUZA, Gisele de (org.). Educação infantil: construção de sentidos e formação. Curitiba: Nepie/UFPR, 2018. p. 67-93.
MORO, Catarina; COUTINHO, Angela Scalabrin. Avaliação de contexto como processo formativo. Cadernos de Pesquisa em Educação, Vitória, v. 29, n. 47, p. 90-112, jan./jul. 2018. Disponível em: https://periodicos.ufes.br/educacao/article/view/21333. Acesso em: 13 jan. 2021.
NASCIMENTO, Maria Letícia Barros Pedroso. Reconhecimento da sociologia da infância como área de conhecimento e campo de pesquisa: algumas considerações. In: FARIA, Ana Lúcia Goulart de; FINCO, Daniela (org.). Sociologia da infância no Brasil. Campinas, SP: Autores Associados, 2011. p. 37-54.
RIO DE JANEIRO (Município). Deliberação CME n. 39, de 2 de abril de 2020. Orienta as instituições do Sistema Municipal de Ensino do Rio de Janeiro sobre a realização de atividades escolares em regime especial domiciliar, em caráter excepcional, no período em que permanecerem em isolamento social fixado pelas autoridades municipais e pela comunidade médico-científica, em razão da necessidade de prevenção e combate ao Covid-19 − Coronavírus. Rio de Janeiro, 2020a. Disponível em: https://doweb.rio.rj.gov.br/. Acesso em: 29 dez. 2020.
RIO DE JANEIRO (Município). Deliberação CME n. 43, de 6 de novembro de 2020. Estabelece critérios para o cômputo das atividades escolares não presenciais do biênio 2020/2021 e atribui tratamento diferenciado aos alunos da Rede Pública de Ensino do Município do Rio de Janeiro que a elas não tiveram acesso e dá outras providencias. Rio de Janeiro, 2020b. Disponível em: https://doweb.rio.rj.gov.br/. Acesso em: 29 dez. 2020.
SANTOS, Boaventura. A cruel pedagogia do vírus. Coimbra: Edições Almedina, 2020.
SCHLINDWEIN, Luciene Maria; DIAS, Julice. Avaliação de contexto na educação infantil: diferenciação e conflito na formação docente. Pro-Posições, Campinas, SP, v. 29, n. 2, p. 137-158, maio/ago. 2018. Disponível em: https://www.scielo.br/j/pp/a/rzZZqZ7zYChVgQr4QNTLstk/?lang=pt Acesso em: 6 ago. 2021.
SILVA, Lidiane; DAMASCENO, Ana; MARTINS, Maria da Conceição; SOBRAL, Karine; FARIAS, Isabel. A pesquisa documental: alternativa investigativa na formação docente. In: CONGRESSO NACIONAL DE EDUCAÇÃO − EDUCERE, 9.; ENCONTRO SUL BRASILEIRO DE PSICOPEDAGOGIA, 3., 2009, Curitiba. Anais [...]. Curitiba: PUC-PR, 2009. p. 4554-4566. Disponível em: https://educere.bruc.com.br/arquivo/pdf2009/3124_1712.pdf. Acesso em: 30 dez. 2020.
SORDI, Mara Regina Lemes de; LÜDKE, Menga. Da avaliação da aprendizagem à avaliação institucional: aprendizagens necessárias. Avaliação: Revista da Avaliação da Educação Superior, Campinas, SP; Sorocaba, SP, v. 14, n. 2, p. 313-336, jul. 2009. Disponível em: https://www.scielo.br/scielo.php?pid=S1414-40772009000200005&script=sci_abstract&tlng=pt. Acesso em: 13 jan. 2021.
SOUZA E CASTRO, Marina. Avaliação na educação infantil: linguagem, leitura e escrita. In: CORSINO, Patrícia; NUNES, Maria Fernanda Rezende (org.). Linguagem, leitura e escrita: por uma poética da educação infantil. Rio de Janeiro: Edigráfica, 2018. p. 109-127.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Estudos em Avaliação Educacional
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Los autores que publican en esta revista concuerdan con los siguientes términos:
a. Los autores mantienen los derechos de autor y conceden a la revista el derecho de primera publicación, con el trabajo licenciado, simultáneamente, bajo la Licencia Creative Commons Attribution (CC BY 4.0) que permite compartir el trabajo con reconocimiento de la autoría y publicación inicial en esta revista.
b. Los autores tienen autorización para asumir, separadamente, contratos adicionales, para distribución no exclusiva de la versión del trabajo publicada en esta revista (ej.: publicar en repositorio institucional o como capítulo de libro), con reconocimiento de la autoría y publicación inicial en esta revista.
c. Los autores tienen autorización y son estimulados para publicar y distribuir sus trabajos on-line (ej.: en repositorios institucionales o en su respectiva página personal en la Internet) en cualquier fecha antes o durante el proceso editorial, ya que esto puede generar modificaciones productivas, así como aumentar el impacto y las citas del trabajo publicado (Véase: El Efecto del Acceso Libre).