El derecho a la educación en tiempos de pandemia: desafíos en la evaluación para la emancipación

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.18222/eae.v32.8212

Palabras clave:

Educación Básica , Derecho a la Educación , Evaluación del Aprendizaje , Covid-19

Resumen

En el texto, pretendemos discutir el derecho a la educación en diálogo con las percepciones sobre los procedimientos de enseñanza y evaluación en el contexto de la pandemia. El trabajo, con un enfoque cualitativo, dialoga con argumentos bibliográficos, documentales y empíricos. Los datos reúnen a participantes de cinco países de América Latina, con 512 estudiantes y 157 educadores de la educación básica. Los resultados muestran la fragilidad de la garantía del derecho a la educación que se destaca en las concepciones conservadoras, con énfasis en las estrategias regulatorias, en lugar de las posibilidades emancipadoras. La emancipación se desarrolla como resultado de procesos participativos, que aún están prácticamente ausentes en lo que respecta a la evaluación en la educación básica.

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Biografía del autor/a

Jéssica Adriane Pianezzola da Silva, Prefeitura Municipal de São José dos Pinhais (PMSJP), São José dos Pinhais-PR, Brasil

Doutoranda em Educação pelo Programa de Pós-Graduação em Educação da Pontifícia Universidade Católica do Paraná - PUCPR. Mestre em Educação e Licenciada em Pedagogia pela PUCPR (2019; 2017). Professora na educação básica no Grupo Educacional Bom Jesus e na Prefeitura Municipal de São José dos Pinhais.

Talita Quinsler Veloso, Universidade Positivo (UP), Curitiba-PR, Brasil

Doutoranda em Educação, Mestre em Direitos Humanos e Políticas Públicas; Psicóloga em um Serviço de Convivência e Fortalecimento de Vínculos Familiares (Pinhais/PR) e psicóloga clínica em consultório particular (Curitiba/PR). Pesquisadora nas áreas do direito das infâncias, políticas públicas, direitos humanos, psicologia jurídica, psicologia analítica. Possui experiência com políticas para infância, na área protetiva e socioeducativa, capacitação da rede de proteção à criança e ao adolescente e psicoterapia.

Ana Carolina Ramos Passos, Prefeitura Municipal de São José dos Pinhais (PMSJP), São José dos Pinhais-PR, Brasil

Mestranda em Educação pelo Programa de Pós-Graduação em Educação da Pontifícia Universidade Católica do Paraná - PUCPR. Formada em Pedagogia pela mesma Universidade. Agraciada pelo Prêmio Marcelino Champagnat de Mérito Acadêmico. Membro do grupo de pesquisa Políticas Públicas e Formação de Professores. Atualmente é professora no Ensino Fundamental - Anos Iniciais na Prefeitura de São José dos Pinhais e professora de Educação Infantil em uma instituição privada de ensino.

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Publicado

2022-01-18

Cómo citar

Eyng, A. M., Pianezzola da Silva, J. A., Quinsler Veloso, T., & Ramos Passos, A. C. (2022). El derecho a la educación en tiempos de pandemia: desafíos en la evaluación para la emancipación: . Estudos Em Avaliação Educacional, 32, e08212. https://doi.org/10.18222/eae.v32.8212

Número

Sección

Sección Temática: Educación en Tiempos de Pandemia