Preguntas de química del Nuevo Enem con potencial para abordaje sociocientifica
DOI:
https://doi.org/10.18222/eae.v0ix.6011Palabras clave:
Enseñanza de Química, Enem, Evaluación de la Educación, Educación BásicaResumen
Este artículo busca investigar la presencia de elementos en el abordaje de aspectos sociocientíficos (ASC) en preguntas de Química en las evaluaciones del Nuevo Enem (2009-2014), proporcionando de este modo una manera de integrar el contenido científico a estudiar a elementos de relevancia social en el aula. Su utilización haría posible que se observara lo que se predica en los documentos oficiales relativos al currículo – Parámetros Curriculares Nacionales (PCN) –, en lo que concierne a las competencias y habilidades relacionadas a los objetivos de la enseñanza de Química. Después de analizar el contenido de las preguntas, se observó que el 29% de los ítems del corpus presentaban los elementos necesarios para posibilitar el abordaje de ASC en el aula a partir de la discusión de la pregunta. Aunque el resultado es bajo, la presencia de preguntas de ese perfil indica la probabilidad de que los profesores pasen a adoptar la concepción de enseñanza presente en este enfoque.
Descargas
Citas
ALMEIDA, Amanda B. B.; SILVA, Luciana A. S.; FERNANDES, Paula S. R.; SOBRINHO, Marcos F. Potenciais aspectos sociocientíficos em itens de biologia do ENEM. Indagatio Didactica, Aveiro, v. 8. n. 4, p. 83-91, nov. 2016.
ANDRADE, Gisele G. Metodologia do Enem: uma reflexão. Série-Estudos, Campo Grande, n. 33, p. 67-76, jan./jul. 2012.
BARDIN, Laurence. Análise de conteúdo. São Paulo: Edições 70, 2011.
BEBER, Laís B. C. Reorganizações curriculares na conquista da educação escolar de melhor qualidade: expectativas acerca do efeito indutor do novo ENEM. 2012. 229 f. Dissertação (Mestrado em Educação nas Ciências) – Unijuí, Ijuí, 2012.
BRASIL. Ministério da Educação. Lei n. 9.394 de 20 de dezembro de 1996. Estabelece as diretrizes e bases da educação nacional, Brasília, DF, 1996.
BRASIL. Ministério da Educação. Parâmetros Curriculares Nacionais para o ensino médio – PCN. Ciências naturais, matemática e suas tecnologias. Brasília, DF: MEC, 1999.
BRASIL. Ministério da Educação. Instituto Nacional de Estudos e Pesquisas Educacionais Anísio Teixeira. Exame Nacional do Ensino Médio – Documento básico. Brasília, DF: MEC/Inep, 2002.
BRASIL. Ministério da Educação. Instituto Nacional de Estudos e Pesquisas Educacionais Anísio Teixeira. Exame Nacional do Ensino Médio – Fundamentos Teóricos-metodológicos. Brasília, 2005.
BRASIL. Ministério da Educação. Instituto Nacional de Estudos e Pesquisas Educacionais Anísio Teixeira. Exame Nacional do Ensino Médio. Caderno azul. Brasília, DF: MEC/Inep, 2012.
BRASIL. Ministério da Educação. Instituto Nacional de Estudos e Pesquisas Educacionais Anísio Teixeira. Exame Nacional do Ensino Médio. Caderno azul. Brasília, DF: MEC/Inep, 2013.
BRASIL. Ministério da Educação. Instituto Nacional de Estudos e Pesquisas Educacionais Anísio Teixeira. Exame Nacional do Ensino Médio. Caderno azul. Brasília, DF: MEC/Inep, 2014.
BRASIL. Ministério da Educação. Instituto Nacional de Estudos e Pesquisas Educacionais Anísio Teixeira. Exame Nacional do Ensino Médio – Fundamentação teórico-metodológica. Brasília, DF: MEC/Inep, 2015.
BRASIL. Ministério da Educação. Secretaria da Educação Básica. Base Nacional Comum Curricular: ensino médio. Brasília, DF: MEC/SEB, 2018.
DIAS, Rosane E. A recontextualização do conceito de competências no currículo da formação de professores no Brasil. Teias, Rio de Janeiro, v. 5, n. 9-10, p. 1-12, jan./dez. 2004.
FERNANDES, Carolina S.; MARQUES, Carlos A. Noções de contextualização nas questões relacionadas ao conhecimento químico no Exame Nacional do Ensino Médio. Química Nova na Escola, São Paulo, v. 37, n. 4, p. 294-304, nov. 2015.
GOUVEIA, João. Competências: moda ou inevitabilidade? Saber & Educar, Porto, n. 12, p. 31-58, 2007.
HALMENSCHLAGER, Karine R.; DELIZOICOV, Demétrio. Abordagem temática no ensino de ciências: caracterização de propostas destinadas ao ensino médio. Alexandria: Revista de Educação em Ciência e Tecnologia, Florianópolis, v. 10, n. 2, p. 305-330, nov. 2017.
HERNANDES, Jesusney S.; MARTINS, Maria I. Categorização de questões de física do novo Enem. Caderno Brasileiro de Ensino de Física, Florianópolis, v. 30, n. 1, p. 58-83, abr. 2013.
KURZAWE, Camila C. Enem nas aulas de arte: uma análise sobre a prática docente. 2014. 52 f. Trabalho de Conclusão de Curso (Licenciatura em Artes Visuais) – Universidade do Extremo Sul Catarinense, Criciúma. 2014.
MACENO, Nicole G.; RITTER-PEREIRA, Jaqueline; MALDANER, Otavio A.; GUIMARÃES, Orliney M. Matriz de referência do ENEM 2009 e o desafio de recriar o currículo de química da educação básica. Química Nova na Escola, São Paulo, v. 33, n. 3, ago. 2011.
MACHADO, Paulo H. A.; LIMA, Elizeth G. S. O ENEM no contexto das políticas para o ensino médio. Perspectiva, Florianópolis, v. 32, n. 1, p. 355-373, jan./abr. 2014.
MARÇAL, Maria P. V.; VLACH, Vânia R. F. O Enem em sala de aula: um instrumento de análise sobre a prática docente e seus reflexos no ensino de geografia. Revista Geográfica da América Central, San José, p. 1-20, jul./dez., 2011. Edição especial.
MARTINS, Idalina; ABELHA, Marta; ABREU, Rozana G.; COSTA, Nilza. Las competencias en las políticas de currículum de ciencias: los casos de Brasil y Portugal. Revista Mexicana de Investigación Educativa, México, v. 18, n. 56, p. 37-62, jan./mar. 2013.
MARTINS, Maria I.; HERNANDES, Jesusney S. A visão de professores de física sobre questões do Enem. In: ENCONTRO NACIONAL DE PESQUISA EM ENSINO EM CIÊNCIAS, 9., 2013, Águas de Lindoia. Atas […] Águas de Lindoia, 2013. Disponível em: http://www.nutes.ufrj.br/abrapec/ ixenpec/atas/resumos/R0223-1.pdf. Acesso em: 5 dez. 2019.
PÉREZ, Leonardo F. M.; CARVALHO, Washington L. P. Contribuições e dificuldades da abordagem de questões sócio-científicas na prática de professores de ciências. Educação e Pesquisa, São Paulo, v. 38, n. 3, p. 727-741, jul./set. 2012.
PIUNTI, Juliana C. P.; OLIVEIRA, Rosa M. A. Exame Nacional do Ensino Médio: mudanças no trabalho docente a partir dessa política. Políticas Educativas, Porto Alegre, v. 5, n. 2, p. 114-130, maio/ago. 2012.
SANTOS, Wildson L. P. Aspectos sócio-científicos nas aulas de química. 2002. 339 f. Tese (Doutorado em Educação) – Universidade Federal de Minas Gerais, Faculdade de Educação, Belo Horizonte, 2002.
SANTOS, Lais S.; BARBOSA, Danrley D. de O.; SOBRINHO, Marcos F.; FERNANDES, Paula S. R. Discussões sociocientíficas em itens de biologia do Enem: possibilidades na perspectiva da educação cidadã. In: CONGRESSO ESTADUAL DE INICIAÇÃO CIENTÍFICA E TECNOLÓGICA DO IF GOIANO, 7., 2017, Urutaí. Anais […]. Urutaí, 2017. Disponível em: https://even3.blob.core. windows.net/anais/62343.pdf . Acesso em: 5 dez. 2019.
SANTOS, Wildson L. P.; MORTIMER, Eduardo F. Abordagem de aspectos sócio-científicos nas aulas de ciências: possibilidades e limitações. Investigações no Ensino de Ciências, Porto Alegre, v. 14, n. 2, p. 191-218, ago. 2009.
SILVA, Cristina N.; LOBATO, Anderson C.; LAGO, Rochel M.; CARDEAL, Zenilda de L.; QUADROS, Ana L. de. Ensinando a química do efeito estufa no ensino médio: possibilidades e limites.Química Nova na Escola, São Paulo, v. 31, n. 4, p. 268-274, nov. 2009.
SOBRINHO, Marcos F.; RAMOS, Tiago C.; SANTOS, Wildison L. P. Questões de física do ENEM/2012 com caráter sociocientífico: um estudo do potencial argumentativo à luz do padrão de Toulmin. In: ENCONTRO NACIONAL DE PESQUISA EM ENSINO EM CIÊNCIAS, 9., 2013, Água de Lindóia, Anais […] Água de Lindóia, 2013. Diponível em: http://www.nutes.ufrj.br/abrapec/ ixenpec/atas/resumos/R0127-1.pdf. Acesso em: 5 dez. 2019.
SOBRINHO, Marcos F.; RAMOS, Tiago C.; SANTOS, Wildison L. P. Temas sociocientíficos (des) velados no Enem: potencialidades à ampliação de fontes e de gêneros textuais ao ensino de Física. Indagatio Didactica, Aveiro, v. 8. n. 1, p. 514-533, jul. 2016.
SOBRINHO, Marcos F.; SANTOS, Wildson L. P. Inserções da interdisciplinaridade e contextualização em intens do Enem/2013 com potencial ao enfoque CTS. Uni-pluri/versidad, Medelin, v. 14, n. 3, p. 94-101, 2014.
SOUZA, Renato S.; CORTES JUNIOR, Lailton P. A Contextualização nas questões envolvendo conteúdos químicos das provas do novo Enem. In: ENCONTRO NACIONAL DE ENSINO DE QUÍMICA, 16.; ENCONTRO DE EDUCAÇÃO QUÍMICA DA BAHIA, 10., 2012, Salvador, Anais […] Salvador, 2012. Disponível em: http://www.eneq2012.qui.ufba.br/modulos/submissao/ Upload/43655.pdf. Acesso em: 5 dez. 2019.
TOLENTINO, Mario; ROCHA-FILHO, Romeu C. A química no efeito estufa. Química Nova na Escola, São Paulo, n. 8, p. 10-14, nov. 1998.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2019 Estudos em Avaliação Educacional

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Los autores que publican en esta revista concuerdan con los siguientes términos:
a. Los autores mantienen los derechos de autor y conceden a la revista el derecho de primera publicación, con el trabajo licenciado, simultáneamente, bajo la Licencia Creative Commons Attribution (CC BY 4.0) que permite compartir el trabajo con reconocimiento de la autoría y publicación inicial en esta revista.
b. Los autores tienen autorización para asumir, separadamente, contratos adicionales, para distribución no exclusiva de la versión del trabajo publicada en esta revista (ej.: publicar en repositorio institucional o como capítulo de libro), con reconocimiento de la autoría y publicación inicial en esta revista.
c. Los autores tienen autorización y son estimulados para publicar y distribuir sus trabajos on-line (ej.: en repositorios institucionales o en su respectiva página personal en la Internet) en cualquier fecha antes o durante el proceso editorial, ya que esto puede generar modificaciones productivas, así como aumentar el impacto y las citas del trabajo publicado (Véase: El Efecto del Acceso Libre).