Brasil en el sistema Arcosur desde la visión de los actores brasileños

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.18222/eae.v30i75.5491

Palabras clave:

Educación Superior, Acreditación, Calidad de la Educación, Brasil

Resumen

Este artículo analiza la participación de Brasil en el sistema Arcosur y la visión de los actores brasileños sobre el proceso de acreditación en el Mercosur. El sistema tiene el propósito de establecer criterios regionales de calidad de la educación superior en el Mercosur. Se llevaron a cabo entrevistas con actores brasileños que participan en el proceso de acreditación de dicho sistema. Los resultados resaltan que Brasil posee un grande protagonismo y, para algunos actores, el proceso de acreditación ocurre de forma plena en el país; sin embargo, los datos señalan que Brasil presenta obstáculos para el funcionamiento del sistema. Desde tal perspectiva, se percibe que la participación de Brasil en el sistema Arcosur es muy significativa y puede contribuir para la garantía de calidad en la región.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Nathan Ono de Carvalho, Universidade de Aveiro (UA), Aveiro, Portugal

Doutorando em Políticas PúblicasDepartamento de Ciências Sociais, políticas e do territorio - DCSPT

Marlis Morosini Polidori, Centro Universitário Metodista IPA, Porto Alegre-RS, Brasil

Docente do Programa de pós-graducação em Inclusão e Reabilitação

Jerri Ribeiro, Centro Universitário Metodista IPA, Porto Alegre-RS, Brasil

Docente do Programa de pós-graducação em Inclusão e Reabilitação

Citas

AMARAL, A. Cross-Border higher education: A new Business? In: AMARAL, A. et al. Cross-Border Higher Education and Quality Assurance: commerce, the services directive and governing higher education. Londres: Palgrave Macmillan, 2016. p. 1-24.

AMARAL, A.; MAGALHÃES, A. On Markets, Autonomy and Regulation: the Janus head revisited. Higher Education Policy, v. 14, n. 1, p. 7-20, 1999.

BARREYRO, G.; LAGORIA, S.; HIZUME, G. As agências nacionais de acreditação no Sistema ARCU-SUL: primeiras considerações. Avaliação, Campinas, v. 20, n. 1, p. 49-72, 2015.

BRASIL. Lei n. 10.861, de 14 de abril de 2004. Institui o Sistema Nacional de Avaliação da Educação Superior – SINAES e dá outras providências. Diário Oficial da União, Brasília, DF, 15 abr. 2004. Seção 1, p. 3.

BRASIL. Câmara dos Deputados. Projeto de Lei de criação do Instituto Nacional de Supervisão e Avaliação da Educação Superior – INSAES: projeto em tramitação no Congresso Nacional / PL n. 4372/ 2012, Brasília. Disponível em: http://www.camara.gov.br/sileg/integras/1022352.pdf. Acesso em: 24 set. 2013.

BURGESS, R. A pesquisa de terreno: uma introdução. Oeiras: Celta Editora, 1997.

CENTRO UNIVERSITÁRIO METODISTA IPA. Parecer do comitê de ética em pesquisa 1.416.428. Porto Alegre, 2016.

DIAS SOBRINHO, J. Qualidade e garantia de qualidade: acreditação da educação superior. In: ROTHEN, J.; BARREEYRO, G. Avaliação da educação: diferentes abordagens críticas. São Paulo: Xamã, 2011. p. 122.

LAPIN, L. Statistics: meaning and method. New York: Harcourt Brace, 1975.

LEITE, Denise. Reformas universitárias: avaliação institucional. Petrópolis, RJ: Vozes, 2005.

LEITE, D.; GENRO, M. E. H. Quo vadis? Avaliação e internacionalização da Educação Superior na América Latina. Avaliação, Campinas; Sorocaba, SP, v. 17, n. 3, p. 763-785, nov. 2012.

LUCCHESI, M. A. S. La Universidad Internacional en América Latina: un nuevo paradigma para el Siglo XXI. Formación Universitaria, v. 4, n. 1, p. 25-36, 2011.

MERCADO COMUM DO SUL. Decisão n. 17, de 30 de junho de 2008. Conselho de Mercado Comum, 2008.

MIORANDO, B. O sistema Arcu-Sul e a UFRGS: perspectivas da acreditação internacional para uma universidade latino-americana. 2014. Dissertação (Mestrado em Educação) – Universidade Federal do Rio Grande do Sul, Porto Alegre, 2014.

POLIDORI, M. M. Avaliação do ensino superior: uma visão geral e uma análise comparativa entre os contextos brasileiro e português. 2000. 547 f. Tese (Doutorado em Educação) – Faculdade de Psicologia e de Ciências da Educação, Universidade do Porto, Porto, 2000.

POLIDORI, M. M. Políticas de avaliação da Educação Superior brasileira: provão, Sinaes, IDD, CPC, IGC e... outros índices. Avaliação: Revista da Avaliação da Educação Superior, Campinas, v. 14, n. 2, p. 439-452, jul. 2009.

POLIDORI, M.; CARVALHO, N. Acreditação como garantia de qualidade: a visão dos atores brasileiros. In: SIMPÓSIO AVALIAÇÃO DA EDUCAÇÃO SUPERIOR – AVALIES, 2015, Porto Alegre. Anais [...]. Porto Alegre: Universidade Federal do Rio Grande do Sul, 17 e 18 de setembro de 2015.

RAMA, C. El nacimiento de la acreditación internacional. Avaliação: Revista da Avaliação da Educação Superior, Campinas, v. 14, n. 2, p. 291-311, jul. 2009.

SANTOS, M. G. dos. As redes de agências de avaliação da qualidade e acreditação da Educação Superior na América Latina, RANA e RIACES. 2010. Dissertação (Mestrado em Educação) – Faculdade de Educação, Universidade Federal do Rio Grande do Sul, Porto Alegre, 2010.

WORTHEN, B.; SANDERS, J.; FITZPATRICK, J. Avaliação de programas: concepções e práticas. São Paulo: Gente, 2004.

Publicado

2019-12-20

Cómo citar

Carvalho, N. O. de, Polidori, M. M., & Ribeiro, J. (2019). Brasil en el sistema Arcosur desde la visión de los actores brasileños. Estudos Em Avaliação Educacional, 30(75), 938–956. https://doi.org/10.18222/eae.v30i75.5491

Número

Sección

Artículos