Categorías del juicio profesoral: entre interpretaciones, juicios e implicaciones
DOI:
https://doi.org/10.18222/eae.v29i72.4774Palabras clave:
Consejo de Clase, Juicio Profesoral, Evaluación del Aprendizaje, Bourdieu, PierreResumen
Este artículo tiene el objetivo de discutir el juicio profesoral realizado por los agentes escolares durante los consejos de clase de un colegio público provincial. Se trata del conjunto de hallazgos derivados de una investigación cualitativa cuya principal técnica para la producción de datos fueron observaciones de los consejos de clase y luego, el análisis de documentos escolares. Tales elementos se organizaron e interpretaron utilizando como hilo conductor la teoría sociológica de Pierre Bourdieu y el análisis de contenidos de Bardin (2011). Los datos empíricos posibilitaron la categorización de los elementos observados y, más específicamente, las adjetivaciones relativas a los estudiantes, lo que hizo factible la constatación de que aspectos extraescolares son más recordados por los educadores que aquellos relacionados al desarrollo académico. Además, se verificó que las expectativas pronosticadas por los profesores frente a los alumnos se cumplieron y que aspectos relacionados con la estructura familiar fueron significativos durante el juicio.
Descargas
Citas
ALVES-MAZZOTTI, Alda Judith. O método nas ciências sociais. In: ALVES-MAZZOTTI, Alda Judith; GEWANDSZNAJDER, Fernando. O método nas ciências naturais e sociais: pesquisa quantitativa e qualitativa. São Paulo: Pioneira, 1998. p. 108-203.
BARDIN, Laurence. Análise de conteúdo. Tradução de Luís Antero Reto e Augusto Pinheiro. São Paulo: Edições 70, 2011.
BOURDIEU, Pierre. O senso prático. Tradução de Maria Ferreira. Petrópolis, RJ: Vozes, 2009.
BOURDIEU, Pierre. A violência simbólica. In: BOURDIEU, Pierre. A dominação masculina. Tradução de Maria Helena Kühner. Rio de Janeiro: Bertand Brasil, 2010.
BOURDIEU, Pierre. Os três estados do capital cultural. In: NOGUEIRA, Maria Alice; CATANI, Afrânio (Org.). Escritos de educação. Tradução de Vera S. V. Falsetti e José Carlos Garcia Durand. 16. ed. Petrópolis, RJ: Vozes, 2015. p. 43-72.
BOURDIEU, Pierre; SAINT-MARTIN, Monique de. As categorias do juízo professoral. In: NOGUEIRA, Maria Alice; CATANI, Afrânio (Org.). Escritos de educação. Tradução de Vera S. V. Falsetti e José Carlos Garcia Durand. 16. ed. Petrópolis, RJ: Vozes, 2015. p. 205-241.
BRASIL. Lei n. 5.692/71. Fixa Diretrizes e Bases para o ensino de 1° e 2º graus, e dá outras providências, 11 de agosto de 1971. Diário Oficial [da] República Federativa do Brasil, Brasília, DF, 1971a. Disponível em: <http://www2.camara.leg.br/legin/fed/lei/1970-1979/lei-5692-11-agosto-1971-357752-publicacaooriginal-1-pl.html>. Acesso em: 10 fev. 2017.
CATANI, Denice Barbara; GALLEGO, Rita de Cássia. Avaliação. São Paulo: Editora Unesp, 2009.
COMPIANI, Ruth. Colégio Estadual do Paraná: classes integrais (experimentais) – 1960/67. 1965.
DALBEN, Ângela Imaculada Loureiro de Freitas. Trabalho escolar e conselho de classe. 3. ed. Campinas, SP: Papirus, 1995.
DALBEN, Ângela Imaculada Loureiro de Freitas. Conselhos de classe e avaliação: perspectivas na gestão pedagógica da escola. Campinas, SP: Papirus, 2004.
FERNANDES, Cláudia de Oliveira; FREITAS, Luiz Carlos de. Indagações sobre currículo: currículo e avaliação. Brasília, DF: Ministério da Educação, Secretaria de Educação Básica, 2007.
FORQUIN, Jean-Claude. Escola e cultura: as bases sociais e epistemológicas do conhecimento escolar. Tradução de Guacira Lopes Louro. Porto Alegre: Artes Médicas, 1993.
LEITE, Lilian Ianke. Conselho de classe: a historicidade de uma prática entre os fazeres ordinários da escola (1950-1990). 2012. 239 f. Tese (Doutorado em Educação) − Universidade Federal do Paraná, Curitiba, 2012.
LESSARD-HÉBERT, Michelle; GOYETTE, Gabriel; BOUTIN, Gérald. Investigação qualitativa: fundamentos e práticas. Tradução de Maria João Reis. Lisboa: Instituto Piaget, 2005.
MACHADO, Lucília Regina de Souza. Prefácio. In: DALBEN, Ângela Imaculada Loureiro de Freitas. Trabalho escolar e conselho de classe. 3. ed. Campinas, SP: Papirus, 1995.
MAFRA, Leila de Alvarenga. A sociologia dos estabelecimentos escolares: passado e presente de um campo de pesquisa em re-construção. In: ZAGO, Nadir; CARVALHO, Marília Pinto de; VILELA, Rita Amélia Teixeira (Org.). Itinerários de pesquisa: perspectivas qualitativas em sociologia da educação. Rio de Janeiro: DP&A, 2003.
MATTOS, Carmen Lúcia Guimarães de. O conselho de classe e a construção do fracasso escolar. Educação e Pesquisa, São Paulo, v. 31, n. 2, p. 215-228, maio/ago. 2005. Disponível em: <http://educa.fcc.org.br/pdf/ep/v31n02/v31n02a05.pdf>. Acesso em: 20 jun. 2015.
NOGUEIRA, Claudio Marques Martins; NOGUEIRA, Maria Alice. Bourdieu & a educação. Belo Horizonte: Autêntica, 2014.
OLIVEIRA, Jaqueline Maas. Categorias do juízo professoral em conselhos de classe: entre interpretações, julgamentos e implicações. 2017. 222f. Dissertação (Mestrado em Educação) – Universidade Federal do Paraná, Curitiba, 2017.
ORENGA, Dayane Cristina; CORRÊA, Isabele Miranda. Transição do aluno do 5° ano para o 6° ano do ensino fundamental: expectativas e angústias das crianças e professores. 2014. 98 f. Trabalho de Conclusão de Curso (Licenciatura em Pedagogia) − Setor de Educação, Universidade Federal do Paraná, Curitiba, 2014.
PAPI, Silmara de Oliveira Gomes. Conselho de classe: que colegiado é esse? Estudos em Avaliação Educacional, São Paulo, v. 26, n. 62, p. 480-518, maio/ago. 2015.
PERRENOUD, Philippe. La construcción del èxito y del fracaso escolar. Madrid: Ediciones Morata. 1996.
RESENDE, Tânia de Freitas. Sistema de ensino. In: CATANI, Afrânio Mendes. Vocabulário Bourdieu. Belo Horizonte: Autêntica, 2017.
ROCHA, Any Dutra Coelho da. Conselho de classe: burocratização ou participação? Rio de Janeiro: Francisco Alves, 1982. ROJAS, Hugo de los Santos. Formação do professor do ensino básico e a avaliação educacional. Estudos em Avaliação Educacional, São Paulo, v. 18,n. 37, p. 7-40, maio/ago. 2007.
ROSENTHAL, Robert; JACOBSON, Lenore. Profecias auto-realizadoras na sala de aula: as expectativas dos professores como determinantes não intencionais da capacidade intelectual dos alunos. In: PATTO, Maria Helena Souza (Org.). Introdução à psicologia escolar. Tradução de Maria Lídia Sica Szumanski. São Paulo: T. A. Queiroz, 1991. p. 258-295. Trabalho original publicado em 1968.
SÁ EARP, Maria de Lourdes. A cultura da repetência em escolas cariocas. 2006. 310 f. Tese (Doutorado em Sociologia e Antropologia) – Instituto de Filosofia e Ciências Sociais, Universidade Federal do Rio de Janeiro, Rio de Janeiro, 2006.
SÁ EARP, Maria de Lourdes. Antropologia e educação: um estudo sobre a repetência. ENFOQUES: Revista Eletrônica dos Alunos do PPGSA/IFCS/UFRJ, Rio de Janeiro, v. 9, n. 1, p. 10-29, ago. 2010. Disponível em:<http://www.enfoques.ifcs.ufrj.br/ojs/index.php/enfoques/article/view/97>. Acesso em: 10 jan. 2017.
SÁ EARP, Maria de Lourdes. O juízo professoral: um estudo em uma escola pública da cidade do Rio de Janeiro. In: ENCONTRO NACIONAL DE DIDÁTICA E PRÁTICA DE ESTUDOS, 16., 2012, Campinas. Anais.... Araraquara: Junqueira & Morin, 2012, livro 3, p. 1970-1981. Disponível em:<http://www.infoteca.inf.br/endipe/smarty/templates/arquivos_template/upload_arquivos/acervo/docs/2019b.pdf>. Acesso em: 12 ago. 2015.
SÁ EARP, Maria de Lourdes. Etnografia no conselho de classe: avaliação e juízo professoral. In: CONGRESSO IBERO-AMERICANO DE POLÍTICA E ADMINISTRAÇÃO DA EDUCAÇÃO, 4.; CONGRESSO LUSO-BRASILEIRO DE POLÍTICA E ADMISTRAÇÃO DA EDUCAÇÃO, 7., 2014, Porto. Anais... Goiânia: Anpae. Disponível em:<http://www.anpae.org.br/IBERO_AMERICANO_IV/GT1/GT1_Comunicacao/Maria deLourdesSaEarp_GT1_integral.pdf>. Acesso em: 2 fev. 2016.
SÁ EARP, Maria de Lourdes; PRADO, Ana Pires. O juízo professoral em Conselhos de Classe de escolas da cidade do Rio de Janeiro. Revista de Educação Pública, Cuiabá, v. 25, n. 58, p. 33-53, jan./abr. 2016. Disponível em:<http://periodicoscientificos.ufmt.br/ojs/index.php/educacaopublica/article/view/1699>. Acesso em: 14 ago. 2016.
SILVA, Marilda da. Habitus professoral e habitus estudantil: uma proposição acerca da formação de professores. Educação em Revista, Belo Horizonte, v. 27, p. 335-369, dez. 2011.
SOUZA, Rosa de Fátima. Templos de civilização: a implementação da escola primária graduada no Estado de São Paulo (1890-1910). São Paulo: Fundação Editora da Unesp, 1998.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2018 Estudos em Avaliação Educacional

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Los autores que publican en esta revista concuerdan con los siguientes términos:
a. Los autores mantienen los derechos de autor y conceden a la revista el derecho de primera publicación, con el trabajo licenciado, simultáneamente, bajo la Licencia Creative Commons Attribution (CC BY 4.0) que permite compartir el trabajo con reconocimiento de la autoría y publicación inicial en esta revista.
b. Los autores tienen autorización para asumir, separadamente, contratos adicionales, para distribución no exclusiva de la versión del trabajo publicada en esta revista (ej.: publicar en repositorio institucional o como capítulo de libro), con reconocimiento de la autoría y publicación inicial en esta revista.
c. Los autores tienen autorización y son estimulados para publicar y distribuir sus trabajos on-line (ej.: en repositorios institucionales o en su respectiva página personal en la Internet) en cualquier fecha antes o durante el proceso editorial, ya que esto puede generar modificaciones productivas, así como aumentar el impacto y las citas del trabajo publicado (Véase: El Efecto del Acceso Libre).