Más es menos? El impacto del proyecto 6º año experimental – SME/RJ

Autores/as

  • Daniel Domingues Dos Santos Faculdade de Economia, Administração e Contabilidade de Ribeirão Preto da Universidade de São Paulo (FEA-RP/USP), Ribeirão Preto, São Paulo, Brasil
  • Luiz Guilherme Scorzafave Faculdade de Economia, Administração e Contabilidade de Ribeirão Preto da Universidade de São Paulo (FEA-RP/USP), Ribeirão Preto, São Paulo, Brasil
  • Alexandre C. Nicolella Faculdade de Economia, Administração e Contabilidade de Ribeirão Preto da Universidade de São Paulo (FEA-RP/USP), Ribeirão Preto, São Paulo, Brasil
  • Elder Generozo Sant'anna Faculdade de Economia, Administração e Contabilidade de Ribeirão Preto da Universidade de São Paulo (FEA-RP/USP), Ribeirão Preto, São Paulo, Brasil

DOI:

https://doi.org/10.18222/eae.v28i69.3795

Palabras clave:

Educación Fundamental, Evaluación de la Educación, Proyecto 6° Año Experimental, Rendimiento del Alumno.

Resumen

El objetivo de este estudio es evaluar el impacto de corto plazo del Proyecto 6º Año Experimental y los factores mediadores en dicho impacto. Propuesto por la Secretaría Municipal de Educación de Rio de Janeiro en 2011, su principal característica es la ampliación para seis años del primer ciclo de la educación fundamental, con la presencia de tan solo un profesor-regente impartiendo las principales asignaturas. Para evaluar el proyecto se utilizó el método de diferencias-en-diferencias con pre pareado por escore de propensión. Los resultados indican una mejora de 0,16 desviaciones estándar para Matemáticas a fines del primer semestre del proyecto, para las escuelas que ingresaron en el 6º Año Experimental en 2014. Los principales mecanismos que explican el aumento de desempeño son la mejora del clima en el aula, en la autonomía pedagógica y en la capacitación de los profesores.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Daniel Domingues Dos Santos, Faculdade de Economia, Administração e Contabilidade de Ribeirão Preto da Universidade de São Paulo (FEA-RP/USP), Ribeirão Preto, São Paulo, Brasil

Professor livre-docente da Faculdade de Economia, Administração e Contabilidade de Ribeirão Preto da Universidade de São Paulo (FEA-RP/USP), Ribeirão Preto, São Paulo, Brasil

Luiz Guilherme Scorzafave, Faculdade de Economia, Administração e Contabilidade de Ribeirão Preto da Universidade de São Paulo (FEA-RP/USP), Ribeirão Preto, São Paulo, Brasil

Professor livre-docente da Faculdade de Economia, Administração e Contabilidade de Ribeirão Preto da Universidade de São Paulo (FEA-RP/USP), Ribeirão Preto, São Paulo, Brasil

Alexandre C. Nicolella, Faculdade de Economia, Administração e Contabilidade de Ribeirão Preto da Universidade de São Paulo (FEA-RP/USP), Ribeirão Preto, São Paulo, Brasil

Professor da Faculdade de Economia, Administração e Contabilidade de Ribeirão Preto da Universidade de São Paulo (FEA-RP/USP), Ribeirão Preto, São Paulo, Brasil

Elder Generozo Sant'anna, Faculdade de Economia, Administração e Contabilidade de Ribeirão Preto da Universidade de São Paulo (FEA-RP/USP), Ribeirão Preto, São Paulo, Brasil

Mestre em Economia pela Faculdade de Economia, Administração e Contabilidade de Ribeirão Preto da Universidade de São Paulo (FEA-RP/USP), Ribeirão Preto, São Paulo, Brasil

Citas

BARBER, B. K.; OLSEN, J. A. Assessing the transitions to middle and high school. Journal of Adolescent Research, Charlottesville, v. 19, n. 1, p. 3-30, jan. 2004.

BEDARD, K.; DO, C. Are middle schools more effective? The impact of school structure on student outcomes. Journal of Human Resources, Madison, v. 40, n. 3, p. 660-682, jul./ago. 2005.

BLEDA, M. J.; TOBIAS, A.Cronbach’s alpha one-sided confidence interval. Stata Technical Bulletin, College Station, v. 10, n. 56, p. 1-52, jul. 2001.

BRASIL. Instituto Nacional de Estudos e Pesquisas Educacionais Anísio Teixeira. Microdados Prova Brasil 2011. Brasília, DF: Inep, 2014. Disponível em: <http://portal.inep.gov.br/microdados>. Acesso em: 12 mar. 2014.

BRASIL. Instituto Nacional de Estudos e Pesquisas Educacionais Anísio Teixeira. Resultados e metas. Brasília, DF: Inep, 2015.

Disponível em: <http://ideb.inep.gov.br/resultado/>. Acesso em: 29 set. 2015.

CAMERON, C.; TRIVEDI, P. Microeconometrics: methods and applications. Cambridge: Cambridge University, 2005.

CHRISTOPHEL, D. M. The relationships among teacher immediacy behaviors, student motivation, and learning. Communication Education, Washington, v. 39, n. 4, p. 323-340, out./dez. 1990.

COOK, P. J. et al. Should sixth grade be in elementary or middle school? An analysis of grade configuration and student behavior. [S.l.]: Terry Sanford Institute of Public Policy, 2007.

ECCLES, J. S.; MIDGLEY, C. Stage/environment fit: developmentally appropriate classroom for early adolescent. In: AMES, R. E.; AMES, C. Research on motivation in Education. New York: Academic, 1989. v. 3.

ECCLES, J. S. et al. Negative effects of traditional middle schools on students’ motivation. The Elementary School Journal, Chicago, v. 93, n. 5, p. 553-574, May 1993.

FAIRCHILD, A. J.; MACKINNON, D.P. A general model for testing mediation and moderation. Prevention Science, New York, v. 10, n. 2, p. 87-99, June. 2009.

FUNDAÇÃO LEMANN. Como garantir que todos os alunos brasileiros tenham um bom professor todos os dias na sala de aula? Projetos Selecionados. São Paulo, 2014. Disponível em: <http://www.fundacaolemann.org.br/>. Acesso em: fev. 2016.

HANEWALD, R. Transition between primary and secondary school: why it is important and how it can be supported. Australian Journal of Teacher Education, Joondalup, v. 38, n. 1, p. 62-74, jan. 2013.

LEMOV, D. Aula nota 10: 49 técnicas para se tornar um professor campeão de audiência. Livros de Safra, 2013.

MACKINNON, D. P.; DWYER, J. H. Estimating mediated effects in prevention studies. Evaluation Review, Thousand Oaks, v. 17, n. 2, p. 144-158, Apr. 1993.

RIO DE JANEIRO (Cidade). Secretaria de Educação. Cadernos Pedagógicos. Rio de de Janeiro: SME, 2016a. Disponível em: <http://www.rio.rj.gov.br/web/sme/exibeconteudo?id=4119687> . Acesso em: 15 abr. 2016.

RIO DE JANEIRO (Cidade). Secretaria de Educação. Educopédia. Rio de Janeiro: SME, 2016b. Disponível em: <http://www.rio.rj.gov.br/web/sme/educopedia>. Acesso em: 15 abr. 2016.

RUDOLPH et al. Negotiating the transition to middle school: the role of self-regulatory processes. Child Development, Medford, v. 72, n. 3, p. 929-946, May/June 2001.

RYAN, A. M.; SHIM, S. S.; MAKARA, K. A. Changes in academic adjustment and relational self-worth across the transition to middle school. Journal of youth and adolescence, New York, v. 42, n. 9, p. 1372-1384, Sept. 2013.

SCHWERDT, G.; WEST, M. R. The impact of alternative grade configurations on student out comes through middle and high school. Journal of Public Economics, Cambridge, v. 97, p. 308-326, Jan. 2013.

SOTO, C. J. et al. Age differences in personality traits from 10 to 65: Big five domains and facets in a large cross-sectional sample. Journal of personality and social psychology, Washington, v. 100, n. 2, p. 330, Feb. 2011.

TASSONI, E. C. M. Afetividade e aprendizagem: a relação professor-aluno. In: REUNIÃO ANUAL DA ANPED, 23., setembro de 2000, Caxambu. Anais... Caxambu, MG: Anped, 2000.

WENTZEL, K. R. Social relationships and motivation in middle school: The role of parents, teachers, and peers. Journal of educational psychology, Washington, v. 90, n. 2, p. 202, June 1998.

Publicado

2017-12-13

Cómo citar

Dos Santos, D. D., Scorzafave, L. G., Nicolella, A. C., & Sant’anna, E. G. (2017). Más es menos? El impacto del proyecto 6º año experimental – SME/RJ. Estudos Em Avaliação Educacional, 28(69), 718–747. https://doi.org/10.18222/eae.v28i69.3795

Número

Sección

Artículos