La evaluación de la educación superior por el mundo del trabajo
DOI:
https://doi.org/10.18222/eae266102973Palabras clave:
Evaluación de la educación, Educación superior, Sinaes, Consejos federales de reglamentación profesionalResumen
El Sistema Nacional de Avaliação da Educação Superior cumplió diez años en el 2014, consolidando una exitosa política pública que vinculó los procesos regulatorios a los resultados de la evaluación y mejoró la calidad de la enseñanza. Sin embargo, esa evaluación todavía está poco articulada al mundo del trabajo, se restringe más al campo académico y no supera la lógica que disocia la universidad de la sociedad. El Ministerio de Educación, para enfrentar tal situación, creó una política colaborativa con los consejos federales de reglamentación profesional, incluyéndolos en el proceso regulatorio. Los resultados de dicha política, que articula evaluación, educación superior y trabajo todavía no han sido explorados por la comunidad académica y configuran una laguna en la investigación educativa. En este artículo se presentan la concepción, el análisis y algunos resultados de ese proceso por medio de la investigación empírica del convenio celebrado junto al Consejo Federal de Administración.
Descargas
Citas
BRASIL. Decreto n. 3.860, de 9 de julho de 2001. Dispõe sobre a organização do ensino superior, a avaliação de cursos e instituições, e dá outras providências. Brasília, DF: MEC, 2001. Disponível em: <http://www.google. com.br/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=1&ved=0CB0QFjAA&ur l=http%3A%2F%2Fportal.mec.gov.br%2Fsesu%2Farquivos%2Fpdf% 2FDecN3860.pdf&ei=E0E5VbT8CpPhsAS22YHADw&usg=AFQjCNFXRkUmBI4oSMY6VmbSc7X6tiyvlw>. Acesso em: 17 jan. 2015.
BRASIL. Lei n. 10.861, de 14 de abril de 2004. Institui o Sistema Nacional de Avaliação da Educação Superior – Sinaes e dá outras providências. Brasília, DF: MEC, 2004.
BRASIL. Decreto n. 5.773, de 6 de maio de 2006. Dispõe sobre o exercício das funções de regulação, supervisão e avaliação de instituições de educação superior e cursos superiores de graduação e seqüenciais no sistema federal de ensino. Brasília, DF: MEC, 2006.
BRASIL. Conselho Nacional de Educação. Resolução CNE/CES 01, de 2 de fevereiro de 2004. Estabelece as diretrizes curriculares do bacharelado em Administração. Brasília, DF: CNE, 2004.
BRASIL. Instituto Nacional de Estudos e Pesquisas Educacionais Anísio
Teixeira. Censo da Educação Superior 2012. Brasília, DF: Inep, 2013.
BRASIL. Ministério da Educação; Conselho Federal de Administração. Termo de colaboração. Brasília, DF: MEC-CFA, 2009. Disponível em: <http://goo.gl/ CPNn4I >. Acesso em: 30 ago. 2012.
BUCCI, Maria Paula D. Autorização e reconhecimento terão participação de conselhos. Brasília, DF: MEC, 2009. Disponível em: <http://goo.gl/nKn3m5>. Acesso em: 29 ago. 2012.
CAPPI, Antonio. Decreto-Ponte: análise e sugestões. Brasília: Abruc, 2006. Disponível em: <http://goo.gl/uYP09V>. Acesso em: 29 ago. 2012.
CARBONARI, Antônio. Conselhos de classe opinarão sobre cursos, por Fábio Takahashi. Folha de S. Paulo, 11 maio 2006. Disponível em: <http://goo.gl/ NTtgI9>. Acesso em: 9 out. 2014.
DIEHL, Astor Antônio; TATIM, Denise C. Pesquisa em ciências sociais aplicadas: métodos e técnicas. São Paulo: Prentice Hall, 2004.
FLECK, Ludwik. A gênese e o desenvolvimento de um fato científico. Belo Horizonte: Fabrefactum, 2010.
GIL, Antônio Carlos. Métodos e técnicas de pesquisa social. 5. ed. São Paulo: Atlas,
HADDAD, Fernando. MEC apresenta proposta para interligar avaliação e regulação do ensino superior. Brasília: MEC, 2006. Disponível em: <http://goo.gl/ HpYqGH>. Acesso em: 29 ago. 2012.
LIMANA, Amir. Desfazendo mitos: o que estão fazendo com o Sinaes? Revista Avaliação, Campinas, v. 13, n. 3, p. 869-873, 2008. Disponível em: . Acesso em: 17 jun. 2014. DOI: https://doi.org/10.1590/S1414-40772008000300018
MORAES, Gustavo Henrique. O processo de avaliação dos cursos de bacharelado em Administração: autorização, reconhecimento e renovação de reconhecimento. In: CONSELHO FEDERAL DE ADMINISTRAÇÃO. Convenção do Sistema CFA/CRAs, 2010, Brasília. Anais... Brasília, DF, 2010.
MORAES, Gustavo Henrique; WOLLINGER, Paulo Roberto. A fragmentação das carreiras como estratégia de expansão da educação superior. Revista de Educação Pública, Cuiabá, v. 21, n. 47, p. 549-568, set./dez. 2012.
PARANÁ. Conselho Regional de Administração. Portaria n. 009 2011 – Nomeação da Comissão para Assuntos de Educação. Curitiba: CRA, 2011a.
PARANÁ. Parecer do processo n. 201011536, de 26/04/2011. Curitiba: CRA, 2011b.
PARANÁ. Parecer do processo n. 201107168, de 22/08/2011. Curitiba: CRA, 2011c.
PARANÁ. Parecer do processo n. 201102827, de 18/08/2011. Curitiba: CRA, 2011d.
PARANÁ. Parecer do processo n. 201004668, de 06/06/2011. Curitiba: CRA, 2011e.
PARANÁ. Parecer do processo n. 201110868, de 28/09/2011. Curitiba: CRA, 2011f.
PARANÁ. Parecer do processo n. 201012026, de 19/04/2011. Curitiba: CRA, 2011g.
PARANÁ. Parecer do processo n. 20110210, de 28/07/2011. Curitiba: CRA, 2011h.
PARANÁ. Parecer do processo n. 201101010, de 26/04/2011. Curitiba: CRA, 2011i.
PARANÁ. Parecer do processo n. 201100261, de 26/04/2011. Curitiba: CRA, 2011j.
POLIDORI, Marlis M.; MARINHO-ARAÚJO, Claisy; BARREYRO, Gladys Beatriz. Sinaes: perspectivas e desafios na avaliação da educação superior brasileira. Ensaio. Avaliação e Políticas Públicas em Educação, Rio de Janeiro, v. 14, n. 53, p. 425-436, out./dez. 2006. DOI: https://doi.org/10.1590/S0104-40362006000400002
RICHARDSON, R. Pesquisa social: métodos e técnicas. 3. ed. São Paulo: Atlas,
RODRIGUES, Gabriel Mario. Reforma não avança, mas decreto introduz novidades positivas: entrevista. @prender. O portal do ensino superior. 2007. Disponível em: <http://goo.gl/7syJ0Y>. Acesso em: 9 out. 2014.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores que publican en esta revista concuerdan con los siguientes términos:
a. Los autores mantienen los derechos de autor y conceden a la revista el derecho de primera publicación, con el trabajo licenciado, simultáneamente, bajo la Licencia Creative Commons Attribution que permite compartir el trabajo con reconocimiento de la autoría y publicación inicial en esta revista.
b. Los autores tienen autorización para asumir, separadamente, contratos adicionales, para distribución no exclusiva de la versión del trabajo publicada en esta revista (ej.: publicar en repositorio institucional o como capítulo de libro), con reconocimiento de la autoría y publicación inicial en esta revista.
c. Los autores tienen autorización y son estimulados para publicar y distribuir sus trabajos on-line (ej.: en repositorios institucionales o en su respectiva página personal en la Internet) en cualquier fecha antes o durante el proceso editorial, ya que esto puede generar modificaciones productivas, así como aumentar el impacto y las citas del trabajo publicado (Véase: El Efecto del Acceso Libre).