EL PME de municipios brasileños fronterizos: Diagnóstico de la meta para la gestión
DOI:
https://doi.org/10.18222/eae.v35.10499Palabras clave:
Plano Nacional de Educação, Gestión Democrática, Educación Básica, MonitoreoResumen
Este estudio se refiere al diagnóstico que se llevó a cabo a partir de la evaluación y moni-toreo del Plano Municipal de Educação [Plan Municipal de Educación] de dos municipios fronterizos de Mato Grosso do Sul, Mundo Novo y Ponta Porã, para analizar si y como la Meta 19 y sus estrategias se están cumpliendo. Se trabajó con el Plano Nacional de Educação [Plan Nacional de Educación], el Plano Municipal de Educação y el Informe de Monitoreo de dichos municipios. Se constata la no implementación de la gestión democrática en sus escuelas públicas, ya que las estrategias de la Meta 19 todavía no se han cumplido y se encuentran en marcha, a pesar de la inminente finalización de la vigencia de los planes. Además, la Meta 19 expresa desafíos para la planificación educativa, ya que hasta entonces la implantación de la gestión democrática no ha sido central en las acciones gubernamentales.
Descargas
Citas
Alves, A. V. V. (2014). Fortalecimento dos conselhos escolares: Propostas e práticas em municípios sul-mato-grossenses. Editora UFGD. https://repositorio.ufgd.edu.br/jspui/bitstream/prefix/1899/1/fortalecimento_conselhos_escolares.pdf
Alves, A. V. V., Alves, A. G. de R., & Viegas, E. R. dos S. (2020). A gestão educacional nos planos de educação: Do nacional ao municipal. Revista Ibero-Americana de Estudos em Educação, 15(1), 719-734. https://doi.org/10.21723/riaee.v15iesp.1.13345
Alves, A. V. V., & Freitas, D. N. T. (2008). Gestão democrática na literatura educacional: Concepções, condições, barreiras e entraves. In D. N. T. Freitas, & N. A. S. F. Fedatto (Orgs.), Educação Básica: Discursos e práticas político-normativas e interpretativas (pp. 133-153). Editora da UFGD. https://files.ufgd.edu.br/arquivos/arquivos/78/EDITORA/catalogo/educacao-basica-discursos-e-praticas-politico-normativas-e-interpretativas.pdf
Alves, A. V. V., & Santos, J. C. dos. (2019). Mecanismos da gestão democrática da escola expressos nas normas educacionais brasileiras. Revista Estudos Aplicados em Educação, 4(8), 36-45. https://doi.org/10.13037/rea-e.vol4n8.6267
Bordignon, G. (2014). Planos de governo e políticas de estado: Muitos planos, pouco planejamento. In D. B. Souza, & A. M. Martins (Orgs.), Planos de educação no Brasil: Planejamento, políticas, práticas (pp. 29-53). Loyola.
Constituição da República Federativa do Brasil de 1988. (1988). Brasília, DF. https://www.planalto.gov.br/ccivil_03/constituicao/ConstituicaoCompilado.htm
Emenda Constitucional n. 59, de 11 de novembro de 2009. (2009). Acrescenta § 3º ao art. 76 do Ato das Disposições Constitucionais Transitórias para reduzir, anualmente, a partir do exercício de 2009, o percentual da Desvinculação das Receitas da União incidente sobre os recursos destinados à manutenção e desenvolvimento do ensino de que trata o art. 212 da Constituição Federal, dá nova redação aos incisos I e VII do art. 208, de forma a prever a obrigatoriedade do ensino de quatro a dezessete anos e ampliar a abrangência dos programas suplementares para todas as etapas da educação básica, e dá nova redação ao § 4º do art. 211 e ao § 3º do art. 212 e ao caput do art. 214, com a inserção neste dispositivo de inciso VI . Brasília, DF. https://www.planalto.gov.br/ccivil_03/constituicao/emendas/emc/emc59.htm
Fernandes, F. S. (2006). Planejamento educacional: Conceitos, definições e mudanças. Recompilando e relendo as concepções latino-americanas da década de 1980 e início de 1990 [Tese de doutorado]. Universidade Estadual Paulista “Júlio de Mesquita Filho”.
Gimenes, P. C., & Alves, A. V. V. (2021). A concepção de gestão no planejamento da educação. Educação e Fronteiras, 11(1), Artigo e021019. https://doi.org/10.30612/eduf.v11iesp.1.16513
Instituto Brasileiro de Geografia e Estatística (IBGE). (2010). Censo 2010. Ponta Porã. https://censo2010.ibge.gov.br
Instituto Brasileiro de Geografia e Estatística (IBGE). (2022). Censo 2022. Mundo Novo. https://cidades.ibge.gov.br/brasil/ms/mundo-novo/panorama
Ledur, J. J., & Alves, A. V. V. (2023). A garantia da Educação Infantil no Plano Municipal de Educação de Ponta Porã/MS. In E. Scaff, M. A. Aguiar, & A. M. Martins (Orgs.), Relações federativas e as metas e estratégias dos Planos Municipais de Educação (pp. 158-179). Anpae.
Lei n. 9.394, de 20 de dezembro de 1996. (1996). Estabelece as diretrizes e bases da educação nacional. Brasília, DF. https://www.planalto.gov.br/ccivil_03/leis/l9394.htm
Lei n. 13.005, de 25 de junho de 2014. (2014). Aprova o Plano Nacional de Educação – PNE e dá outras providências. Brasília, DF. http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/_Ato2011-2014/2014/Lei/L13005.htm
Lei n. 4.100, de 2 de junho de 2015. (2015). Aprova o Plano Municipal de Educação de Ponta Porã-MS e dá outras providências. Ponta Porã, MS. http://www.pontapora.ms.gov.br/leis/37.pdf
Lei Ordinária n. 1.004, de 3 de julho de 2015. (2015). Aprova o Plano Municipal de Educação de Mundo Novo-MS e dá outras providências. Mundo Novo, MS.
Ministério da Educação. (2014). Planejando a Próxima Década Alinhando os Planos de Educação. MEC. https://pne.mec.gov.br/images/pdf/pne_alinhando_planos_educacao.pdf
Ministério da Educação. (2016). PNE em Movimento. Caderno de Orientações para Monitoramento e Avaliação dos Planos Municipais de Educação. MEC. http://pne.mec.gov.br/images/pdf/publicacoes/pne_pme_caderno_de_orientacoes_final.PDF
Minuchin, S. (1982). Famílias: Funcionamento e tratamento. Artes Médicas.
Montiel, L. W. T., Carvalho, P. da S., & Almeida, R. M. R. de. (2021). A profissionalização docente no município de Mundo Novo-MS. Jornal de Políticas Educacionais, 16, Artigo e83104. http://educa.fcc.org.br/pdf/jpe/v15/1981-1969-jpe-15-e83104.pdf
Oliveira, D. A. (2011). Das políticas de Governo à política de Estado: Reflexões sobre a atual agenda educacional brasileira. Educação & Sociedade, 32(115), 323-337. https://doi.org/10.1590/S0101-73302011000200005
Oliveira, J. F., Aguiar, M. A. da S., Dourado, L. F., Azevedo, J. M. L. de, & Amaral, N. C. (2016). Planos Estaduais, Distrital e Municipais de Educação: Caderno Temático 4 (Série Cadernos Anpae, Vol. 29). CCS. https://www.seminariosregionaisanpae.net.br/BibliotecaVirtual/1-Cadernos/4Caderno.pdf
Palumbo, D. J. (1994). Public Policy in América – Government in Action (2a ed., pp. 8-24). Harcourt Brace & Company.
Peroni, V. M. V. (2008, 22-24 junho). Políticas públicas e gestão da educação em tempos de redefinição do papel do Estado. In Anais do 7. Seminário de Pesquisa em Educação da Região Sul (pp. 1-15). Univali. http://cristinasiqueira.pbworks.com/f/pol%25EDticas_publicas_e%2520gestao_da_educacao_veraperoni.pdf
Portaria n. 125, de 21 de março de 2014. (2014). Estabelece o conceito de cidades-gêmeas nacionais, os critérios adotados para essa definição e lista todas as cidades brasileiras por estado que se enquadram nesta condição. Ministério da Integração Nacional. Brasília, DF. https://www.diariodasleis.com.br/legislacao/federal/226680-conceito-de-cidades-gumeas-nacionais-os-criturios-adotados-para-essa-definiuuo-estabelece-o-conceito-de-cidades-gumeas-nacionais-os-criturios-adotados-para-essa-definiuuo-e-li.html
Ramos, M. P. (2009). Aspectos conceituais e metodológicos da avaliação de políticas públicas e programas sociais. Planejamento e Políticas Públicas, (32), 95-114. https://www.ipea.gov.br/ppp/index.php/PPP/article/view/11/16
Santana, M. L. da S. (2018). Práticas pedagógicas na região de fronteira: Um olhar a partir de escolas de Ponta Porã. Educação, 43(1), 75-88. https://doi.org/10.5902/1984644423299
Saviani, D. (2011). Plano Nacional de Educação, a questão federativa e os municípios: O regime de colaboração e as perspectivas da educação brasileira. Fundação Grobis. https://grabois.org.br/wp-content/uploads/2021/11/arquivo_16_447_2559.pdf
Scaff, E. A. S. (2007). Cooperação internacional para o planejamento de educação brasileira: Aspectos teóricos e históricos. Revista Brasileira de Estudos Pedagógicos, 88(219), 331-344. http://rbep.inep.gov.br/ojs3/index.php/rbep/article/view/1471/1210
Secretaria Municipal de Educação de Mundo Novo. (2022). Relatório de Monitoramento e Avaliação do Plano Municipal de Educação (PME) de Mundo Novo-MS. Período 2020/2021. Mundo Novo, MS.
Secretaria Municipal de Educação de Ponta Porã. (2023). Relatório de Monitoramento de 2022 do Plano Municipal de Educação (PME) de Ponta Porã. Ponta Porã, MS.
Souza, Â. R. de. (2018). Apresentação: Gestão da Escola Pública. Educar em Revista, 34(68), 9-14. https://www.scielo.br/j/er/a/94tcnMSNcSRj3N9cnn4Lt5y/format=pdf&lang=pt
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Estudos em Avaliação Educacional

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Los autores que publican en esta revista concuerdan con los siguientes términos:
a. Los autores mantienen los derechos de autor y conceden a la revista el derecho de primera publicación, con el trabajo licenciado, simultáneamente, bajo la Licencia Creative Commons Attribution (CC BY 4.0) que permite compartir el trabajo con reconocimiento de la autoría y publicación inicial en esta revista.
b. Los autores tienen autorización para asumir, separadamente, contratos adicionales, para distribución no exclusiva de la versión del trabajo publicada en esta revista (ej.: publicar en repositorio institucional o como capítulo de libro), con reconocimiento de la autoría y publicación inicial en esta revista.
c. Los autores tienen autorización y son estimulados para publicar y distribuir sus trabajos on-line (ej.: en repositorios institucionales o en su respectiva página personal en la Internet) en cualquier fecha antes o durante el proceso editorial, ya que esto puede generar modificaciones productivas, así como aumentar el impacto y las citas del trabajo publicado (Véase: El Efecto del Acceso Libre).