Eficacia escolar de las instituciones federales de educación profesional
DOI:
https://doi.org/10.18222/eae.v34.9830Palabras clave:
Análisis Multivariado, Eficacia Escolar, Educación Vocacional, Índice de Desenvolvimento da Educação BásicaResumen
El trabajo investiga y analiza los factores intra y extraescolares que influyen en el desempeño de los estudiantes de educación media, de forma diferencial y de acuerdo al tipo de red escolar. Partiendo del concepto de eficacia escolar, se aplicó la metodología de modelado multinivel con múltiples variaciones de los datos educativos del Sistema de Avaliação da Educação Básica [Sistema de Evaluación de Educación Básica]. Los resul-tados demostraron que las escuelas federales fueron las que presentaron los mejores desempeños y efecto escuela en la referida evaluación y que factores a nivel de alumno y escuela impactan el aprendizaje. Se analizan y discuten asimismo los aspectos de la calidad de dichas escuelas, vis-à-vis las demás redes de enseñanza, por intermedio de indicadores y medidas de eficacia, que incluyen el Índice de Desenvolvimento da Educação Básica [Índice de Desarrollo de Educación Básica].
Descargas
Citas
Alves, M. T. G. (2006). Efeito-escola e fatores associados ao progresso acadêmico dos alunos entre o início da 5ª série e o fim da 6ª série do Ensino Fundamental: Um estudo longitudinal em escolas públicas no município de Belo Horizonte [Tese de doutorado, Universidade Federal de Minas Gerais]. Repositório UFMG. http://hdl.handle.net/1843/FAEC-857JJ8
Alves, M. T., & Franco, C. (2008). A pesquisa em eficácia escolar no Brasil: Evidências sobre o efeito das escolas e fatores associados à eficácia escolar. In M. T. Alves, & C. Franco, Pesquisa em eficácia escolar: Origem e trajetórias (pp. 482-500). Editora UFMG.
Alves, M. T. G., & Soares, J. F. (2008). O efeito das escolas no aprendizado dos alunos: Um estudo com dados longitudinais do ensino fundamental. Educação e Pesquisa, 34(3), 527-544. https://doi.org/10.1590/S1517-97022008000300008 DOI: https://doi.org/10.1590/S1517-97022008000300008
Alves, M. T. G., & Soares, J. F. (2009). Medidas de nível socioeconômico em pesquisas sociais: Uma aplicação aos dados de uma pesquisa educacional. Opinião Pública, 15(1), 1-30. https://doi.org/10.1590/S0104-62762009000100001 DOI: https://doi.org/10.1590/S0104-62762009000100001
Alves, M. T. G., & Soares, J. F. (2013). Contexto escolar e indicadores educacionais: Condições desiguais para a efetivação de uma política de avaliação educacional. Educação e Pesquisa, 39(1), 177-194. https://doi.org/10.1590/S1517-97022013000100012 DOI: https://doi.org/10.1590/S1517-97022013000100012
Anabuki, E. T. (2021). Eficácia escolar das escolas da rede federal de educação profissional: Análise dos fatores intra e extraescolares associados ao desempenho dos estudantes e fluxo escolar [Tese de doutorado, Universidade Federal Juiz de Fora]. Repositório UFJF. https://repositorio.ufjf.br/jspui/handle/ufjf/13617
Andrade, D., Tavares, H., & Valle, R. (2000). Teoria da resposta ao item: Conceitos e aplicações. Sinape. https://docs.ufpr.br/~aanjos/CE095/LivroTRI_DALTON.pdf
Bonamino, A., & Oliveira, L. (2013). Estudos longitudinais e pesquisa na educação básica. Linhas Críticas, 19(38), 33-50. https://doi.org/10.26512/lc.v19i38.4084 DOI: https://doi.org/10.26512/lc.v19i38.4084
Chalmers, R. P. (2012). Mirt: A multidimensional item response theory package for the R environment. Journal of Statistical Software, 48(6). https://doi.org/10.18637/jss.v048.i06 DOI: https://doi.org/10.18637/jss.v048.i06
Cronbach, L. (1951). Coefficient alpha and the internal structure of tests. Psychometrika, 16, 297-334. https://doi.org/10.1007/BF02310555 DOI: https://doi.org/10.1007/BF02310555
Decreto n. 6.094, de 24 de abril de 2007. (2007). Dispõe sobre a implementação do Plano de Metas Compromisso Todos pela Educação, pela União Federal, em regime de colaboração com Municípios, Distrito Federal e Estados, e a participação das famílias e da comunidade, mediante programas e ações de assistência técnica e financeira, visando a mobilização social pela melhoria da qualidade da educação básica. https://www.planalto.gov.br/ccivil_03/_ato2007-2010/2007/decreto/d6094.htm
Diretoria de Avaliação da Educação Básica (Daeb). (2021). Detalhamento da população e resultados do Saeb 2017 (Nota técnica n. 6/2018/CGIM/DAEB). Ministério da Educação.
Franco, F. C. J., Jr., & Bonamino, A. M. C. de. (2005). A pesquisa sobre característica de escolas eficazes no Brasil: Breve revisão dos principais achados e alguns problemas em aberto. Educação on-line: Revista do Programa de Pós-graduação em Educação, 1(1), 1-13.
Horn, J. (1965). A rationale and test for the number of factors in factor analysis. Psychometrika, 30, 179-185. https://doi.org/10.1007/BF02289447 DOI: https://doi.org/10.1007/BF02289447
Instituto Nacional de Estudos e Pesquisas Educacionais Anísio Teixeira (Inep). (2018). Índice de Desenvolvimento da Educação Básica (Ideb) (Série Documental n. 26). Ministério da Educação.
Instituto Nacional de Estudos e Pesquisas Educacionais Anísio Teixeira (Inep). (2019a). Relatório Saeb 2017. https://download.inep.gov.br/publicacoes/institucionais/avaliacoes_e_exames_da_educacao_basica/relatorio_saeb_2017.pdf
Instituto Nacional de Estudos e Pesquisas Educacionais Anísio Teixeira (Inep). (2019b). Taxas de rendimento escolar de 2019. Inep. https://www.gov.br/inep/pt-br/acesso-a-informacao/dados-abertos/indicadores-educacionais/taxas-de-rendimento-escolar
Karino, C., & Laros, J. (2017). Estudos brasileiros sobre eficácia escolar: uma revisão de literatura. Revista Examen, 96(1), 95-126.
Kiwanuka, H. N., Damme, J. van, Noortgate, W. van den, Anumendem, D. N., Vanlaar, G., Reynolds, C., & Namusisi, S. (2016). How do student and classroom characteristics affect attitude toward mathematics? A multivariate multilevel analysis. School Effectiveness and School Improvement: An International Journal of Research, Policy and Practice, 28(1). https://doi.org/10.1080/09243453.2016.1201123 DOI: https://doi.org/10.1080/09243453.2016.1201123
Leckie, G. (2018). Avoiding bias when estimating the consistency and stability of value-added school effects. Journal of Educational and Behavioural Statistics, 43(4), 440-468. https://doi.org/10.3102/1076998618755351 DOI: https://doi.org/10.3102/1076998618755351
Masci, C., Leva, F., Agasisti, T., & Paganoni, A. M. (2017). Bivariate multilevel models for the analysis of mathematics and reading pupils’ achievements. Journal of Applied Statistics, 44(7), 1296-1317. https://doi.org/10.1080/02664763.2016.1201799 DOI: https://doi.org/10.1080/02664763.2016.1201799
Pasquali, L. (2003). Psicometria: Teoria dos testes na psicologia e na educação. Vozes.
Pires, N. R. S. (2021). Abordagem para estimação de fatores condicionantes do aprendizado escolar a nível de município via modelos multiníveis bivariados [Tese de doutorado]. Instituto Brasileiro de Geografia e Estatística.
Plataforma Dados Abertos do Ministério da Educação. (2020). 2019 – Microdados Matrícula. Ministério da Educação. https://dadosabertos.mec.gov.br/pnp/item/118-2019-microdados-matriculas
Soares, J. F. (2005). Qualidade e equidade na educação básica brasileira: Fatos e possibilidades. In Os desafios da educação no Brasil (pp. 87-114). Nova Fronteira.
Soares, J. F. (2009). Avaliação da qualidade da educação escolar brasileira. In F. F. Schwartzman, I. F. Schwartzman, L. F. Schwartzman, & M. L. Schwartzman, O sociólogo e as políticas públicas: Ensaios em homenagem a Simon Schwartzman (pp. 215-243). FGV.
Soares, J. F., & Brooke, N. (2008). Pesquisa em eficácia escolar: Origem e trajetórias. Editora UFMG.
Soares, J. F., & Xavier, F. P. (2013). Pressupostos educacionais e estatísticos do Ideb. Educação & Sociedade, 34(124), 903-923. https://doi.org/10.1590/S0101-73302013000300013 DOI: https://doi.org/10.1590/S0101-73302013000300013
Soares, T. M. (2005). Utilização da teoria da resposta ao item na produção de indicadores sócio-econômicos. Pesquisa Operacional, 25(1), 83-112. https://doi.org/10.1590/S0101-74382005000100006 DOI: https://doi.org/10.1590/S0101-74382005000100006
Soares, T. M., Bonamino, A., Brooke, N., & Fernandes, N. da S. (2017). Modelos de valor agregado para medir a eficácia das escolas Geres. Ensaio: Avaliação e Políticas Públicas em Educação, 25(94), 59-89. https://doi.org/10.1590/S0104-40362017000100003 DOI: https://doi.org/10.1590/s0104-40362017000100003
Soares, T. M., & Mendonça, M. (2003). Construção de um modelo de regressão hierárquico para os dados do SIMAVE-2000. Pesquisa Operacional, 23(3), 421-441. https://doi.org/10.1590/S0101-74382003000300003 DOI: https://doi.org/10.1590/S0101-74382003000300003
R. Core Team (2017). R: A Language and Environment for Statistical Computing. R Foundation for Statistical Computing. http://www.r-project.org/
Zhang, P. (2003). Multiple imputation: Theory and method. International Statistical Review, 71(2), 581-92. https://www.jstor.org/stable/1403830 DOI: https://doi.org/10.1111/j.1751-5823.2003.tb00213.x
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Estudos em Avaliação Educacional
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Los autores que publican en esta revista concuerdan con los siguientes términos:
a. Los autores mantienen los derechos de autor y conceden a la revista el derecho de primera publicación, con el trabajo licenciado, simultáneamente, bajo la Licencia Creative Commons Attribution que permite compartir el trabajo con reconocimiento de la autoría y publicación inicial en esta revista.
b. Los autores tienen autorización para asumir, separadamente, contratos adicionales, para distribución no exclusiva de la versión del trabajo publicada en esta revista (ej.: publicar en repositorio institucional o como capítulo de libro), con reconocimiento de la autoría y publicación inicial en esta revista.
c. Los autores tienen autorización y son estimulados para publicar y distribuir sus trabajos on-line (ej.: en repositorios institucionales o en su respectiva página personal en la Internet) en cualquier fecha antes o durante el proceso editorial, ya que esto puede generar modificaciones productivas, así como aumentar el impacto y las citas del trabajo publicado (Véase: El Efecto del Acceso Libre).