Evaluación de proyectos y desarrollo del pensar evaluativo: relato de un recorrido
DOI:
https://doi.org/10.18222/eae.v30i73.5821Palabras clave:
Evaluación de Proyectos, Aprendizaje, Ambiente Participativo, Cultura de EvaluaciónResumen
La principal finalidad de este artículo es aclarar el potencial pedagógico de las evaluaciones de proyectos y programas sociales y educativos para desarrollar el pensar evaluativo de las organizaciones y sus equipos. Se presentan el relato sobre el recorrido evaluativo de una organización de la sociedad civil del campo educacional y el análisis de los aprendizajes generados por el proceso evaluativo de uno de sus proyectos, basados en percepciones reflexivas y autoevaluativas de los profesionales involucrados, que se obtuvieron por medio de entrevistas semidirigidas individuales y colectivas. Se observó que el proceso evaluativo, realizado de manera interactiva y dialógica, pudo contribuir para ampliar la consciencia crítica sobre el proyecto, favoreciendo el desarrollo del razonamiento evaluativo de los participantes, orientándolos al pensar y al saber hacer evaluativo crítico, autónomo y emancipatorio. Se concluye que la potencia pedagógica de las evaluaciones de proyectos para construir un pensamiento evaluativo en las organizaciones es amplia, pero todavía tímidamente explorada.
Descargas
Citas
BRANDÃO, Carlos R. Pesquisa participante. 3. ed. São Paulo: Brasiliense, 1983. 1981.
BRANDÃO, Carlos R. Avaliação, participação. Anotações sobre um ritual de fim de período. Cadernos Cedes, Campinas, v. 12, n. 1, p. 57-64, 1984.
CHIANCA, Thomaz. Avaliações válidas, relevantes e úteis. In: FUNDAÇÃO ITAÚ SOCIAL; FUNDAÇÃO ROBERTO MARINHO; FUNDAÇÃO MARIA CECÍLIA SOUTO VIDIGAL; MOVE (org.). Avaliação para o investimento social privado: metodologias. São Paulo: Fundação Santillana, 2013.
COMUNIDADE EDUCATIVA CEDAC; FTD EDUCAÇÃO. Projeto Pequenos Leitores: um projeto de formação de educadores para a garantia do direito à literatura desde a primeira infância. São Paulo: FTD, 2018.
DAVIDSON, Jane. Tornar as avaliações estrategicamente práticas e relevantes. In: FUNDAÇÃO ITAÚ SOCIAL; FUNDAÇÃO ROBERTO MARINHO; MOVE (org.). A relevância da avaliação para o investimento social privado. São Paulo: Fundação Santillana, 2012.
DEMO, Pedro. Ciência, ideologia e poder – Uma sátira às ciências sociais. São Paulo: Atlas, 1988.
FALS BORDA, Orlando. Conocimiento y poder popular: lecciones con campesinos de Nicaragua, México y Coimbra: estudio preparado para los grupos de base y para la oficina internacional del trabajo. México: Siglo Veintiuno, 1985.
FETTERMAN, David. Transformative empowerment evaluation and freirean pedagogy: alignment with an emancipatory tradition. New Directions for Evaluation, n. 155, p. 111-126, Fall 2017.
FREIRE, Paulo. Pedagogia do oprimido. São Paulo: Paz e Terra, 2013.
GADOTTI, Moacir. The global impact of Freire’s pedagogy. New Directions for Evaluation, n. 155, p. 17-30, Fall 2017.
GUBA, Ergon; LINCOLN, Yvonna. Avaliação de quarta geração. Campinas: Editora Unicamp, 2011.
MARINO, Eduardo; LOCATELLI, Cristiane. Avaliação externa e avaliação interna: distinções, aplicações, competências do avaliador, passos e cuidados para a execução. In: OTERO, Martina Rillo (org.). Contexto e prática da avaliação de iniciativas sociais no Brasil: temas atuais. São Paulo: Peirópolis, 2012.
PATTON, Michael. Essentials of utilization – Focused evaluation. Thousand Oaks: Sage Publications, 2012.
PATTON, Michael. Pedagogical principles of evaluation: interpreting Freire. New Directions for Evaluation, n. 155, p. 49-78, Fall 2017.
PIAGET, Jean. A equilibração das estruturas cognitivas: problema central do desenvolvimento. Rio de Janeiro: Zahar, 1976.
SILVA, Rogério. Para fazer avaliações relevantes. In: FUNDAÇÃO ITAÚ SOCIAL; FUNDAÇÃO ROBERTO MARINHO; MOVE (org.). A relevância da avaliação para o investimento social privado. São Paulo: Fundação Santillana, 2012.
SILVA, Rogério; BRANDÃO, Daniel. A escolha de métodos para fazer avaliação. In: FUNDAÇÃO ITAÚ SOCIAL; FUNDAÇÃO ROBERTO MARINHO; FUNDAÇÃO MARIA CECÍLIA SOUTO VIDIGAL; MOVE (org.). Avaliação para o investimento social privado: metodologias. São Paulo: Fundação Santillana, 2013.
SILVA, Rogério; VARGAS, Ana Carolina. Avaliação e investimento social privado: acúmulos, limites e disrupção. In: SAEZ, Erika; SANTIAGO, Graziela; ZACCHI, José (org.). Censo Gife. São Paulo: Gife, 2017.
THIOLLENT, Michel. Crítica metodológica, investigação social e enquete operária. 3. ed. São Paulo: Polis, 1982.
VARGAS, Ana Carolina; SILVA, Rogério. Avaliação para o investimento social privado: comunicar e utilizar a avaliação de maneira efetiva. São Paulo: Grupo de Institutos e Fundações Empresariais (Gife); Fundação Roberto Marinho; Itaú Social, 2017a. Disponível em: https://sinapse.gife.org.br/download/avaliacao-para-o-investimento-social-privado-comunicar-e-utilizar-avaliacao-de- maneira-efetiva. Acesso em: 14 jan. 2019.
VARGAS, Ana Carolina; SILVA, Rogério. Avaliação para o investimento social privado: criar condições antes de avaliar. São Paulo: Grupo de Institutos e Fundações Empresariais (Gife); Fundação Roberto Marinho; Itaú Social, 2017b. Disponível em: https://sinapse.gife.org.br/download/ avaliacao-para-o-investimento-social-privado-criar-condicoes-antes-de-avaliar. Acesso em: 14 jan. 2019.
VARGAS, Ana Carolina; SILVA, Rogério. Avaliação para o investimento social privado: definir o caminho metodológico mais adequado. São Paulo: Grupo de Institutos e Fundações Empresariais (Gife): Fundação Roberto Marinho; Itaú Social, 2017c. Disponível em: https://sinapse.gife.org.br/ download/avaliacao-para-o-investimento-social-privado-definir-o-caminho-metodologico-mais- adequado. Acesso em: 14 jan. 2019.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2019 Estudos em Avaliação Educacional

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Los autores que publican en esta revista concuerdan con los siguientes términos:
a. Los autores mantienen los derechos de autor y conceden a la revista el derecho de primera publicación, con el trabajo licenciado, simultáneamente, bajo la Licencia Creative Commons Attribution (CC BY 4.0) que permite compartir el trabajo con reconocimiento de la autoría y publicación inicial en esta revista.
b. Los autores tienen autorización para asumir, separadamente, contratos adicionales, para distribución no exclusiva de la versión del trabajo publicada en esta revista (ej.: publicar en repositorio institucional o como capítulo de libro), con reconocimiento de la autoría y publicación inicial en esta revista.
c. Los autores tienen autorización y son estimulados para publicar y distribuir sus trabajos on-line (ej.: en repositorios institucionales o en su respectiva página personal en la Internet) en cualquier fecha antes o durante el proceso editorial, ya que esto puede generar modificaciones productivas, así como aumentar el impacto y las citas del trabajo publicado (Véase: El Efecto del Acceso Libre).