Prácticas lectivas de Matemáticas en aulas de primária

Autores/as

  • Isabel Cristina Rodrigues de Lucena Universidade Federal do Pará (UFPA), Belém, Pará, Brasil
  • António Manuel Águas Borralho Universidade de Évora, Évora, Portugal
  • Josete Leal Dias Universidade Federal do Pará (UFPA), Belém, Pará, Brasil

DOI:

https://doi.org/10.18222/eae.v29i70.5107

Palabras clave:

Proceso de Enseñanza-Aprendizaje, Evaluación del Aprendizaje, Matemáticas, Años Iniciales de la Educación Básica.

Resumen

Este artículo tiene como objetivo estudiar prácticas lectivas en aulas de los primeros años de enseñanza, en el área de las matemáticas, en base de una investigación de cooperación internacional. A partir de una investigación cualitativa, donde la recogida de datos se fundamentó en observaciones en el aula y entrevistas basadas en una matriz de la investigación, se realizaron síntesis conclusivas y interpretativas a las que denominamos de narrativas. El análisis de estas narrativas produjo algunos resultados: las prácticas evaluativas todavía se centran en la clasificación; la participación real de los alumnos en el proceso de enseñanza y aprendizaje es muy reducida; la ausencia de integración en lo que se refiere a la relación entre los procesos de enseñanza, evaluación y aprendizaje, entre otros. Por el estudio sigue siendo posible afirmar que existe un interés en realizar una evaluación para las aprendizajes, no obstante, es necesario fortalecer el campo teórico de la evaluación de modo que, en aula, se puedan problematizar e transgredir las prácticas establecidas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Isabel Cristina Rodrigues de Lucena, Universidade Federal do Pará (UFPA), Belém, Pará, Brasil

Professora da Universidade Federal do Pará, lotada no Instituto de Educação Matemática e Científica, licenciada em Matemática pela Universidade do Estado do Pará, Mestre e Doutora em Educação/Educação Matemática pela Universidade Federal do Rio Grande do Norte, atua nos cursos de licenciaturas para a formação de professores que ensinam matemática na Educação Básica e nos cursos de pós-graduação, nível de mestrado e doutorado, em Educação em Ciências e Matemáticas (PPGECM) e no programa de pós-graduação em Docência em Ciências e Matemática (PPGDOC). Atualmente é diretora do Instituto de Educação Matemática e Científica da UFPA (2015-2019). Interesse de pesquisa em Educação Matemática e cultura amazônica, formação docente, avaliação de aprendizagens.

António Manuel Águas Borralho, Universidade de Évora, Évora, Portugal

Professor da Universidade de Évora, vinculado ao Centro de Investigação em Educação e Psicologia, licenciado em Ensino de Matemática e Desenho pela Universidade de Évora. Mestre em Tecnologia Educativa Universidad Complutense de Madrid. Ciências da Educação de Universidade de Évora. Atua nos cursos de formação de professores e de pós-graduação em Educação em nível de mestrado e doutorado ofertados pela Universidade de Évora. É professor colaborador do Programa de Pós-Graduação em Educação em Ciências e Matemáticas (PPGECM/UFPA). Atualmente é diretor do Curso de Mestrado em Ciências da Educação: Supervisão Pedagógica (UEVORA). Áreas de investigação: Educação Matemática, resolução de problemas, álgebra na Educação Básica, Avaliação de Aprendizagem.

Josete Leal Dias, Universidade Federal do Pará (UFPA), Belém, Pará, Brasil

Professora da Universidade Federal do Pará, vinculada a Escola de Aplicação, licenciada em Pedagogia pela Universidade da Amazônia, Mestre e Doutora em Educação Matemática pelo Instituto de Educação em Ciências e Matemática IEMCI-UFPA. Tem experiência na docência nos Anos Iniciais. Atualmente é coordenadora pedagógica no Ensino Fundamental Anos Iniciais e professora no Programa de Pós-graduação em Docência em Ciências e Matemática (PPGDOC/UFPA).   Temas de interesse em nível de pesquisa:  Educação Matemática, anos iniciais, avaliação, ensino-aprendizagem, formação de professores.

Citas

BLACK, Paul; WILIAM, Dylan. The reliability of assessments. In: GARDNER, John (Ed.). Assessment and learning. London: Sage, 2006. p. 81-100.

BORRALHO, António; LUCENA, Isabel; BRITO, Maria Augusta. Avaliar para melhorar as aprendizagens. Belém: SBEM, 2015.

FERNANDES, Domingos. Avaliar para aprender: fundamentos, práticas e políticas. São Paulo: Unesp, 2008.

FERNANDES, Domingos. Professor da Universidade de Lisboa defende o foco na aprendizagem. O Liberal, Belém-PA, 17 jun. 2016. Atualidades, Caderno Cidades, p. 8.

LEAHY, Siobhan et al. Classroom assessment: minute by minute, day by day. Educational Leadership, Alexandria, VA, v. 63, n. 3, p. 19-24, 2005.

MIDDLE STATES COMMISSION ON HIGHER EDUCATION. Student learning assessment: options and resources. 2. ed. Philadelphia, PA: MSCHE, 2007. p. 13-30.

PIRES, Magna N. Marin; BURIASCO, Regina. L. Corio de. Prova em fases: instrumento para aprender. In: SEMINÁRIO INTERNACIONAL DE PESQUISA EM EDUCAÇÃO MATEMÁTICA, 5., 2012, Petrópolis. Anais...Petrópolis: SBEM, 2012. p. 1-17.

PONTE, João P. Tarefas no ensino e na aprendizagem da Matemática. In: PONTE, João P. (Org.). Práticas profissionais dos professores de Matemática. Lisboa: Universidade de Lisboa/Instituto de Educação, 2014. p. 13-30.

SILVA, Nazaré et al. Avaliação formativa: o feedback como instrumento potencializador da aprendizagem em matemática. In: ENCONTRO NACIONAL DE EDUCAÇÃO MATEMÁTICA, 12., 2016, São Paulo. Anais... São Paulo: SBEM, 2016. p. 1-12.

STEIN, Mary Kay; SMITH, Margaret. Mathematical tasks as framework for refl from research to practice. Mathematics Teaching in the Middle School, v. 3, n. 4, p. 268-275, 1998.

TUNSTALL, Pat; GIPPS, Caroline. How does your teacher help you to make your work better? Children’s understanding of formative assessment. The Curriculum Journal, London, v. 7, n. 2, p. 185-203, 1996.

VIEIRA, Isabel. A autoavaliação como instrumento de regulação da aprendizagem. 2013. 161 f. Dissertação (Mestrado em Supervisão Pedagógica) – Departamento de Educação e Ensino a Distância, Universidade Aberta, Lisboa, 2013.

Publicado

2018-04-23

Cómo citar

Lucena, I. C. R. de, Borralho, A. M. Águas, & Dias, J. L. (2018). Prácticas lectivas de Matemáticas en aulas de primária. Estudos Em Avaliação Educacional, 29(70), 254–274. https://doi.org/10.18222/eae.v29i70.5107

Número

Sección

Artículos