Evaluación formativa del aprendizaje: la experiencia del consejo de classe

Autores/as

  • Rúbia Cavalcante Vicente Magnata Universidade Federal Rural de Pernambuco (UFRPE), Recife, Pernambuco, Brasil
  • Ana Lúcia Felix dos Santos Universidade Federal de Pernambuco (UFPE), Recife, Pernambuco, Brasil

DOI:

https://doi.org/10.18222/eae.v26i63.3253

Palabras clave:

Evaluación del Aprendizaje, Evaluación Formativa, Consejo de Clase, Colegio de Aplicación – UFPE

Resumen

El estudio tuvo como objeto el consejo de clase como instrumento de  la  evaluación  formativa  del  aprendizaje.  Trató  de  identificar las concepciones de evaluación del aprendizaje que se encuentran presentes en la experiencia del consejo de clase en el Colégio de Aplicação de la Universidad Federal de Pernambuco. Toma la evaluación formativa como aquella que favorece el desarrollo del alumno, ya que se configura en un proceso continuado y permanente de seguimiento de los aprendizajes. Fundamentado en el método de estudio de caso, se efectuaron observaciones de reuniones del consejo de clase, entrevistas semiestructuradas y análisis de documentos. Los resultados revelan que las concepciones intrínsecas a la dinámica del funcionamiento del consejo de clase señalan comprensión y práctica dentro de una perspectiva de evaluación formativa, y que las prácticas de desarrollo del consejo de clase revelan la posibilidad de implantación de una evaluación constructiva y colectiva.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Rúbia Cavalcante Vicente Magnata, Universidade Federal Rural de Pernambuco (UFRPE), Recife, Pernambuco, Brasil

Mestranda do Programa Associado de Pós-Graduação em Educação, Culturas e Identidades da Fundação Joaquim Nabuco e da Universidade Federal Rural de Pernambuco (UFRPE), Recife, Pernambuco, Brasil.

Ana Lúcia Felix dos Santos, Universidade Federal de Pernambuco (UFPE), Recife, Pernambuco, Brasil

Professora doutora do Centro de Educação e do Programa de Pós-Graduação em Educação da Universidade Federal de Pernambuco (UFPE), Recife, Pernambuco, Brasil.

Citas

BRASIL. Ministério da Educação. Lei n. 9.394 de 20 de dezembro de 1996.

Estabelece as Diretrizes e Bases da Educação Nacional. Brasília, DF: MEC, 1996.

DALBEN, Ângela Imaculada Loureiro de Freitas. Conselhos de Classe e Avaliação: perspectivas na gestão pedagógica da escola. Campinas: Papirus, 2004.

DIAS SOBRINHO, José. Avaliação: políticas educacionais e reformas da educação superior. São Paulo: Cortez, 2003.

FERNANDES, Domingos. Dos fundamentos e das práticas. Da avaliação como medida à avaliação formativa (AFA). In: FERNANDES, Domingos. Avaliação das aprendizagens: desafios às teorias, práticas e políticas. Lisboa: Texto, 2005. p. 55-63.

FREIRE, Paulo. Pedagogia do oprimido. 32. ed. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 2002.

GIL, Antonio Carlos. Como elaborar projetos de pesquisa. 4. ed. São Paulo: Atlas, 2006.

GUERRA, Mônica Galante. Conselho de classe: que espaço é esse? 2006. Dissertação (Mestrado em Linguística Aplicada e Estudos da Linguagem) – Pontifícia Universidade Católica de São Paulo, São Paulo, 2006.

HOFFMANN, Jussara. Avaliação – mito & desafio: uma perspectiva construtivista. 29. ed. Porto Alegre: Mediação, 2000.

HOFFMANN, Jussara. Avaliar para promover: as setas do caminho. Porto Alegre: Mediação, 2009.

LIBÂNEO, José Carlos. Didática. São Paulo: Cortez, 1994.

LUCKESI, Cipriano Carlos. Avaliação da aprendizagem escolar: estudos e proposições. 18. ed. São Paulo: Cortez, 2006.

LUIS, Suzana Maria Barrios. De que avaliação precisamos em arte e educação física? In: SILVA, Janssen Felipe da Silva; HOFFMANN, Jussara; ESTEBAN, Maria Teresa (Org.). Práticas avaliativas e aprendizagens significativas. Porto Alegre: Mediação, 2010.

MATTOS, Carmen Lúcia Guimarães de Mattos. O conselho de classe e a construção do fracasso Escolar. Educação e Pesquisa, São Paulo, v. 31, n. 2, p. 215-228, maio/ago. 2005. DOI: https://doi.org/10.1590/S1517-97022005000200005

MINAYO, Maria Cecília S. O desafio do conhecimento. São Paulo: Hucitec, 2010.

PACHECO, José Augusto. Critérios de avaliação na escola. In: Avaliação das aprendizagens: das concepções às práticas. Lisboa: Departamento da Educação Básica, 2002. p. 53-64.

PEREIRA, Gilson de Almeida. Conselho de classe: A cultura do faz-de-conta ou a possibilidade de um novo Ethos Educacional? Ciências e Letras, Porto Alegre, v. 36, p. 187-196, 2004.

RICHARDSON, Roberto Jarry. Métodos quantitativos e qualitativos. In: RICHARDSON, Roberto Jarry et al. Pesquisa Social: métodos e técnicas. São Paulo: Atlas, 1999.

SANT’ANNA, Ilza Martins. Por que avaliar? Como avaliar? Critérios e instrumentos. 14. ed. Petrópolis, RJ: Vozes, 2010.

SCRIVEN, Michael. The methodology of evaluation. Chicago IL: Rand McNally, 1967. (Aera Monograph series on curriculum evaluation, n. 1).

SIMÕES, Gonçalo Augusto Gomes. A avaliação do desempenho docente. Contributos para uma análise crítica. Lisboa: Texto Editora, 2000.

UNIVERSIDADE FEDERAL DE PERNAMBUCO. Colégio de Aplicação. Instrução Normativa n. 01/93. Recife: UFPE/CAp, 1993.

UNIVERSIDADE FEDERAL DE PERNAMBUCO. Instrução n. 01/99. B.O. UFPE, Recife, v. 34, n. 85, p. 01-04, 28 dez. 1999, Número especial.

UNIVERSIDADE FEDERAL DE PERNAMBUCO. Orientações Pedagógicas Iniciais. Serviço de Orientação Educacional e Pedagógica. Recife: CAp/UFPE, 2012a.

UNIVERSIDADE FEDERAL DE PERNAMBUCO. Projeto Político Pedagógico Institucionalizado. Recife: CAp/UFPE, 2012b.

VARJAL, Elizabeth. Avaliação das aprendizagens na escola inclusiva. In: CONFERÊNCIA MUNICIPAL DE EDUCAÇÃO DE MORENO, 1., 2007, Moreno, PE. Palestra... Moreno, PE, 2007.

ZABALA, Antoni. A prática educativa: como ensinar. Porto Alegre: Artmed, 1998.

Publicado

2015-12-29

Cómo citar

Magnata, R. C. V., & Santos, A. L. F. dos. (2015). Evaluación formativa del aprendizaje: la experiencia del consejo de classe. Estudos Em Avaliação Educacional, 26(63), 768–802. https://doi.org/10.18222/eae.v26i63.3253

Número

Sección

Tema em Destaque