Consejo de clase: ¿qué colegiado es este?

Autores/as

  • Silmara de Oliveira Gomes Papi Universidade Estadual de Ponta Grossa (UEPG); Ponta Grossa, Paraná, Brasil

DOI:

https://doi.org/10.18222/eae266202931

Palabras clave:

Consejo de Clase, Evaluación de la Educación, Gestión Democrática, Relevamiento Bibliográfico.

Resumen

El Consejo de clase es una de las instancias colegiadas de la escuela. A fin de aprehender la forma en la que esa instancia es abordada en las investigaciones discentes realizadas en el ámbito de los programas de postgrado stricto sensu, este estudio analizó resúmenes de investigaciones presentes en el Banco de Tesis de Capes. Los resultados indican que, en la década del 2002 al 2011, diez investigaciones lo tomaron como objeto central de investigación y 57 hicieron referencia a él, considerándolo como uno de los espacios de recogida de datos o destacándolo en sus conceptos y conclusiones. El análisis de los resúmenes de las 67 investigaciones demuestra la centralidad de la evaluación discente en este colegiado, así como la proximidad entre él y la gestión democrática. Señala asimismo la pulverización de otras problemáticas investigadas en dicho Consejo, indicando que hubo un proceso de ampliación de su práctica y la percepción que de él se tiene.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Silmara de Oliveira Gomes Papi, Universidade Estadual de Ponta Grossa (UEPG); Ponta Grossa, Paraná, Brasil

Doutora em Educação pela Pontifícia Universidade Católica do Paraná (PUC/PR). Professora Adjunta do Departamento de Educação da Universidade Estadual de Ponta Grossa (UEPG); Ponta Grossa, Paraná, Brasil

Citas

ANDRÉ, Marli Eliza Dalmazo Afonso. A jovem pesquisa educacional brasileira. Diálogo Educacional, Curitiba, v. 6, n. 19, p. 11-24, 2006. DOI: https://doi.org/10.7213/rde.v6i19.3133

ASSOCIAÇÃO BRASILEIRA DE NORMAS TÉCNICAS. NBR 6028. Informação e documentação-Resumo-Apresentação. Rio de Janeiro: ABNT, 2003.

BRASIL. Constituição (1988). Constituição da República Federativa do Brasil.

Diário Oficial da União [da] República Federativa do Brasil, Brasília, DF, 5 out. 1988.

BRASIL. Lei n. 5.692, de 11 de agosto de 1971. Fixa Diretrizes e Bases para o ensino de 1º e 2º graus, e dá outras providências. Diário Oficial da União [da] República Federativa da União, Brasília, DF, 12 ago. 1971.

BRASIL. Lei n. 9.394, de 20 de dezembro de 1996. Estabelece as diretrizes e bases da educação nacional. Disponível em: <http://www.planalto.gov.br/ CCIVIL_03/leis/L9394.htm>. Acesso em: 30 jan. 2014.

CLASSE. In: HOUAISS, Antônio; VILLAR, Mauro Salles; FRANCO, Francisco Manuel de Mello. Minidicionário Houaiss da língua portuguesa. 3. ed. Rio de Janeiro: Objetiva, 2009. p. 163.

CONSELHO. In: HOUAISS, Antônio; VILLAR, Mauro Salles; FRANCO, Francisco Manuel de Mello. Minidicionário Houaiss da língua portuguesa. 3. ed. Rio de Janeiro: Objetiva, 2009. p. 182.

CONSILIUM. In: FIRMINO, Nicolau. Dicionário latino-português. 5. ed. São Paulo: Melhoramentos, [198-]. p. 129.

DALBEN, Ângela Imaculada Loureiro de Freitas. Trabalho escolar e conselho de classe. Campinas: Papirus, 1995.

DALBEN, Ângela Imaculada Loureiro de Freitas. Conselho de classe e avaliação: perspectivas na gestão pedagógica da escola. Campinas: Papirus, 2004.

DALBEN, Ângela Imaculada Loureiro de Freitas. Conselho de classe. In: OLIVEIRA, Dalila Andrade; DUARTE, Adriana Maria Cancella; VIEIRA, Lívia Maria Fraga. Dicionário: trabalho, profissão e condição docente. Belo Horizonte: UFMG/Faculdade de Educação, 2010. CD-ROM.

GOERGEN, Pedro. A divulgação da pesquisa educacional. Em Aberto, Brasília, DF, v. 25, n. 87, p. 113-127, 2012.

MARTINS, Pura Lúcia Oliver. Princípios didáticos na ação docente: conhecimento como expressão da ação humana. In: ROMANOWSKI, Joana Paulin; JUNQUEIRA, Sérgio Rogério Azevedo; MARTINS, Pura Lúcia Oliver (Org.). Conhecimento local e conhecimento universal: pesquisa, didática e ação docente. Curitiba: Champagnat, 2004. XII ENDIPE.

MARTINS, Pura Lúcia Oliver. A didática e as contradições da prática. Curitiba: Ibepex; Papirus, 2009. MATTOS, Carmen Lúcia Guimarães. O Conselho de Classe e a construção do fracasso escolar. Educação e Pesquisa, São Paulo, v. 31, n. 2, p. 215-228, maio/ago. 2005. DOI: https://doi.org/10.1590/S1517-97022005000200005

ROCHA, Any Dutra Coelho da. Conselho de classe: burocratização ou participação?. Rio de Janeiro: F. Alves, 1982.

ROMANOWSKI, Joana Paulin; ENS, Romilda Teodora. As pesquisas denominadas do tipo “Estado da Arte” em educação. Diálogo Educacional, Curitiba, n. 19, p. 37-50, 2006.

THOMPSON, Edward Palmer. A miséria da teoria ou um planetário de erros. Rio de Janeiro: Zahar, 1981.

TRIVIÑOS, Augusto Nibaldo Silva. Introdução à pesquisa em ciências sociais: a pesquisa qualitativa em educação. São Paulo: Atlas, 1987.

Publicado

2015-10-09

Cómo citar

Papi, S. de O. G. (2015). Consejo de clase: ¿qué colegiado es este?. Estudos Em Avaliação Educacional, 26(62), 480–518. https://doi.org/10.18222/eae266202931

Número

Sección

Outros Temas