Accountability escolar: un estudio exploratorio del perfil de las escuelas premiadas

Autores/as

  • Mariane Campelo Koslinski Faculdade de Educação e Programa de Pós-Graduação em Educação da Universidade Federal do Rio de Janeiro (UFRJ), Rio de Janeiro, Rio de Janeiro, Brasil
  • Carolina Portela da Cunha Programa de Pós-graduação em Educação da Universidade Federal do Rio de Janeiro (UFRJ), Rio de Janeiro, Rio de Janeiro, Brasil
  • Felipe Macedo de Andrade Programa de Pós-graduação em Educação da Universidade Federal do Rio de Janeiro (UFRJ), Rio de Janeiro, Rio de Janeiro, Brasil

DOI:

https://doi.org/10.18222/eae255920142865

Palabras clave:

Accountability, Evaluación de la Educación, IDEB, IDE-RIO

Resumen

El artículo investiga el perfil de las escuelas que recibieron premios por medio de uno de los programas que componen la política de accountability escolar, recientemente adoptada por la Secretaría Municipal de Educación (SME) de Rio de Janeiro. Se discute una bibliografía que señala que proyectos de políticas de responsabilización pueden emitir diferentes señales para actores escolares y se describe brevemente la política de responsabilización escolar de la SME de Rio de Janeiro. Los análisis utilizaron bases de datos de la SME de Rio de Janeiro y de los cuestionarios contextuales de la Prova Brasil, identificándose algunas limitaciones del programa al premiar el esfuerzo de los actores escolares. En las consideraciones finales se subrayan algunas alteraciones en la reglamentación, que tratan de corregir algunas de las señales e incentivos emitidos por el programa foco del estudio.

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Biografía del autor/a

Mariane Campelo Koslinski, Faculdade de Educação e Programa de Pós-Graduação em Educação da Universidade Federal do Rio de Janeiro (UFRJ), Rio de Janeiro, Rio de Janeiro, Brasil

Doutora em Sociologia pela Universidade Federal do Rio de Janeiro (UFRJ). Professora Adjunta da Faculdade de Educação e do Programa de Pós-Graduação em Educação da Universidade Federal do Rio de Janeiro (UFRJ)

mckoslinski@gmail.com

Carolina Portela da Cunha, Programa de Pós-graduação em Educação da Universidade Federal do Rio de Janeiro (UFRJ), Rio de Janeiro, Rio de Janeiro, Brasil

Mestranda do Programa de Pós-graduação em Educação da Universidade Federal do Rio de Janeiro (UFRJ)
carolinaportela13@gmail.com

Felipe Macedo de Andrade, Programa de Pós-graduação em Educação da Universidade Federal do Rio de Janeiro (UFRJ), Rio de Janeiro, Rio de Janeiro, Brasil

Mestrando do Programa de Pós-Graduação em Educação da Universidade Federal do Rio de Janeiro (UFRJ)

felipema8@gmail.com

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Publicado

2014-12-30

Cómo citar

Koslinski, M. C., Cunha, C. P. da, & Andrade, F. M. de. (2014). Accountability escolar: un estudio exploratorio del perfil de las escuelas premiadas. Estudos Em Avaliação Educacional, 25(59), 108–137. https://doi.org/10.18222/eae255920142865

Número

Sección

Tema em Destaque - Avaliação em larga escala e gestão educacional