Evaluaciones externas: tensiones y desafíos para la gestión escolar

Autores/as

  • Cynthia Paes de Carvalho Departamento de Educação da Pontifícia Universidade Católica do Rio de Janeiro (PUC-Rio), Rio de Janeiro, Rio de Janeiro, Brasil
  • Ana Cristina Prado de Oliveira Programa de Pós-Graduação em Educação da Pontifícia Universidade Católica do Rio de Janeiro (PUC-Rio), Rio de Janeiro, Rio de Janeiro, Brasil
  • Maria de Fátima Magalhães de Lima Secretaria Municipal de Educação do Rio de Janeiro (SME/RJ), Rio de Janeiro, Rio de Janeiro, Brasil

DOI:

https://doi.org/10.18222/eae255920142856

Palabras clave:

Gestión Escolar, Evaluación de la Educación, Responsabilización, Rio de Janeiro

Resumen

En el marco de las políticas de evaluación y responsabilización en la red pública municipal de enseñanza de Rio de Janeiro, el artículo presenta tres estudios que parten de observaciones y entrevistas realizadas en una escuela pública de la red y de incursiones exploratorias de los datos de los cuestionarios contextuales de los directores de la Prova Brasil 2007, 2009 y 2011. Se discuten los desafíos y tensiones crecientemente presentes en la pauta de la gestión escolar, con destaque para la sobrecarga de trabajo burocrático en un contexto de precariedade de condiciones de administración, una mediación tensa de las políticas junto a los agentes escolares y asimismo las tendências de cambios en la gestión pedagógica. Se concluye resaltando la importancia del incremento de la reflexión sobre la investigación y la formación en gestión escolar frente a los nuevos desafios políticos y pedagógicos, sin perder de vista sus limitaciones administrativas y político-legales.

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Biografía del autor/a

Cynthia Paes de Carvalho, Departamento de Educação da Pontifícia Universidade Católica do Rio de Janeiro (PUC-Rio), Rio de Janeiro, Rio de Janeiro, Brasil

Doutora em Educação pela Pontifícia Universidade Católica do Rio de Janeiro (PUC-Rio). Professora adjunta do Departamento de Educação da PUC-Rio

cynthiapaesdecarvalho@puc-rio.br

Ana Cristina Prado de Oliveira, Programa de Pós-Graduação em Educação da Pontifícia Universidade Católica do Rio de Janeiro (PUC-Rio), Rio de Janeiro, Rio de Janeiro, Brasil

Doutoranda do Programa de Pós-Graduação em Educação da Pontifícia Universidade Católica do Rio de Janeiro (PUC-Rio)

ana.prado.oliveira@gmail.com

Maria de Fátima Magalhães de Lima, Secretaria Municipal de Educação do Rio de Janeiro (SME/RJ), Rio de Janeiro, Rio de Janeiro, Brasil

Doutoranda do Programa de Pós-Graduação em Educação da Pontifícia Universidade Católica do Rio de Janeiro (PUC-Rio). Professora da Secretaria Municipal de Educação do Rio de Janeiro (SME/RJ)

fatima_mlima@superig.com.br

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Publicado

2014-12-30

Cómo citar

Carvalho, C. P. de, Oliveira, A. C. P. de, & Lima, M. de F. M. de. (2014). Evaluaciones externas: tensiones y desafíos para la gestión escolar. Estudos Em Avaliação Educacional, 25(59), 50–76. https://doi.org/10.18222/eae255920142856

Número

Sección

Tema em Destaque - Avaliação em larga escala e gestão educacional