Evaluación de y para el aprendizaje: Percepciones sobre conceptos y prácticas
DOI:
https://doi.org/10.18222/eae.v36.11209Palabras clave:
Evaluación del Aprendizaje, Práctica Pedagógica, Percepciones de ProfesoresResumen
El artículo presenta una investigación sobre las percepciones de los profesores del 6º año de la escolaridad portuguesa sobre los conceptos y prácticas de evaluación de y para el aprendizaje. Por lo tanto, buscamos comprender las concepciones de los referidos profesores sobre los conceptos y prácticas de evaluación de y para el aprendizaje y de aquello en que se parecían y se diferenciaban. La investigación fue realizada con entrevistas semiestructuradas a estos profesores y los resultados mostraron percepciones de la evaluación del aprendizaje en una lógica sumativa y de la evaluación para el aprendizaje en una lógica formativa. En cuanto a las prácticas, la evaluación para el aprendizaje era realizada de forma poco planificada, poco estructurada y poco reflexiva, realizándose, sobre todo, de forma intuitiva.
Descargas
Citas
Allal, L. (2007). Introduction. Régulations des apprentissages: Orientations conceptuelles pour la recherche et la pratique en éducation. In L. Allal, & L. M. Lopéz (Eds.), Régulations des apprentissages en situation scolaire et en formation (pp. 7-23). De Boeck Université.
Bardin, L. (1995). Análise de conteúdo. Edições 70.
Black, P., & Wiliam, D. (1998). Assessment and classroom learning. Assessment in Education: Principles, Policy & Practice, 5(1), 7-74. https://doi.org/10.1080/0969595980050102
Cid, M., & Fialho, I. (2013). Avaliar para aprender na escola: Um caminho em aberto. In I. Fialho, & J. Verdasca (Orgs.), TurmaMais e sucesso escolar. Trajetórias para uma nova cultura de escola (pp. 79-89). CIEP-UE.
Cosme, A., Ferreira, D., Sousa, A., Lima, L., & Barros, M. (2020). Avaliação das aprendizagens. Propostas e estratégias de ação. Porto Editora.
Darling-Hammond, L., Flook, L., Cook-Harvey, C., Barron, B., & Osher, D. (2020). Implications for educational practice of the science of learning and development. Applied Developmental Science, 24(2), 97-140. https://doi.org/10.1080/10888691.2018.1537791
Double, K. S., McGrane, J. A., & Hopfenbeck, T. N. (2020). The impact of peer assessment on academic performance: A meta-analysis of control group studies. Educational Psychology Review, 33(2), 481-509.
Esteves, M. (2006). Análise de conteúdo. In J. A. Lima, & J. A. Pacheco (Orgs.), Fazer investigação. Contributos para a elaboração de dissertações e teses (Vol. 6, pp. 105-126). Porto Editora.
Fernandes, D. (2008). Para uma teoria da avaliação no domínio das aprendizagens. Estudos em Avaliação Educacional, 19(41), 347-372. https://doi.org/10.18222/eae194120082065
Fernandes, D. (2019). Para um enquadramento teórico da avaliação formativa e da avaliação sumativa das aprendizagens escolares. In M. I. R. Ortigão, D. Fernandes, T. V. Pereira, & L. Santos (Orgs.), Avaliar para aprender em Portugal e no Brasil: Perspectivas teóricas, práticas e de desenvolvimento (pp. 139-164). CRV.
Fernandes, D. (2020). Avaliação Formativa. Folha de Apoio à formação – Projeto de Monitorização, Acompanhamento e Investigação em Avaliação Pedagógica (Maia). Ministério da Educação/Direção-Geral de Educação.
Fernandes, D. (2022). Avaliar e aprender numa cultura de inovação pedagógica. LeYa Educação.
Ferreira, C. A. (2007). A avaliação no quotidiano da sala de aula. Porto Editora.
Ferreira, C. A. (2020). A avaliação para e das aprendizagens de futuros educadores e professores: Um olhar a partir dos programas das disciplinas. Meta: Avaliação, 12(35), 336-363. http://dx.doi.org/10.22347/2175-2753v12i35.2550
Ferreira, C. A., & Folgado, A. C. (2023). A avaliação para as aprendizagens: Percepções de alunos de um agrupamento de escolas português. Meta: Avaliação, 15(49), 863-885. http://dx.doi.org/10.22347/2175-2753v15i49.4255
Fialho, I. (2021). Avaliar para melhorar as aprendizagens e resultados. Diversidades: Avaliação das Aprendizagens, (59), 7-11. https://pt.calameo.com/read/006440681dcd1e28f0ace
Hattie, J., & Clarke, S. (2019). Visible learning feedback. Routledge.
Ismail, S. M., Rahul, D. R., Patra, I., & Rezvani, E. (2022). Formative vs. summative assessment: Impacts on academic motivation, attitude toward learning, test anxiety, and self-regulation skill. Language Testing in Asia, 12(40). https://doi.org/10.1186/s40468-022-00191-4
Lopez, L. M. (2015). Évaluations formative et certificative des apprentissages. Enjeux pour l’enseignment. De Boeck Université.
Machado, E. A. (2021). Feedback. Folha de apoio à formação – Projeto de monitorização, acompanhamento e investigação em avaliação pedagógica (Maia). Ministério da Educação/Direção-Geral da Educação. https://afc.dge.mec.pt/sites/default/files/2021-04/Folha%203_%20Feedback.pdf
Merle, P. (1996). L’évaluation des élèves, enquête sur le jugement professoral. Revue française de pédagogie. Recherches en psychologie de l’éducation, 122, 181-183.
Morgado, J. C. (2012). O estudo de caso na investigação em educação. De facto Editores.
Neves, A. C., & Ferreira, A. L. (2015). Avaliar é preciso? Guia prático de avaliação para professores e formadores. Guerra & Paz.
Pacheco, J. (2012). Avaliação das aprendizagens: Políticas formativas e práticas sumativas. Governo Regional da Madeira; Secretaria da Educação, Ciência e Tecnologia. https://hdl.handle.net/1822/21170
Pedrosa, J. (Coord.), Leite, C., Rosa, M. J. P. da, Pinho, I., Vieira, C., & Marinho, P. (2023). Avaliação de aprendizagens em instituições educativas. Fundação Calouste Gulbenkian.
Pinto, J. (2019). Avaliação formativa: Uma prática para a aprendizagem. In M. Ortigão, D. Fernandes, T. Pereira, & L. Santos (Coords.), Avaliar para aprender no Brasil e em Portugal: Perspectivas teóricas, práticas e de desenvolvimento (Vol. 6, pp. 19-45). CRV Editores.
Sanmartí, N. (2007). 10 ideas clave. Evaluar para aprender. Editorial Graó.
Santos, L. (2016). A articulação entre a avaliação somativa e a formativa, na prática pedagógica: Uma impossibilidade ou um desafio? Ensaio: Avaliação e Políticas Públicas em Educação, 24(92), 637-669. https://doi.org/10.1590/S0104-40362016000300006
Santos, L. (2017). O que nos diz a investigação sobre os contributos da avaliação para a aprendizagem: Algumas notas. Educação e Matemática, (144-145), 53-58. https://em.apm.pt/index.php/em/article/view/2457
Santos, L. (2020). A avaliação pedagógica em matemática: Um desafio e uma inevitabilidade? Educação e Matemática, (158), 3-8. https://em.apm.pt/index.php/em/article/view/2652
Santos, L., & Pinto, J. (2018). Ensino de conteúdos escolares: A avaliação como fator estruturante. In F. H. Veiga (Coord.), O ensino na escola de hoje: Teoria, investigação e aplicação (pp. 503-539). Climepsi Editores.
Santos, L., Raposo, S., & Cardoso, A. (2024). O feedback: Uma prática de avaliação formativa incontornável. Educação e Matemática, (171), 2-6. https://em.apm.pt/index.php/em/article/view/2944
Simão, A. M. V. (2005). Reforçar o valor regulador, formativo e formador da avaliação das aprendizagens. Revista de Estudos Curriculares, 3(2), 265-289.
Sousa, H. (2012). Exames nacionais: Instrumentos de regulação de boas práticas de ensino e de aprendizagem? In J. Karpicke, H. D. Sousa, & L. S. Almeida, A avaliação dos alunos (pp. 39-69). Fundação Francisco Manuel dos Santos.
Souza, E. B. de, & Amante, L. (2021). A autoavaliação e a avaliação entre pares: Estudo piloto numa unidade curricular do 2º ciclo do ensino superior em Portugal. RE@D – Revista de Educação a Distância e Elearning, 4(2), 97-115. https://doi.org/10.34627/vol4iss2pp97-115
Stiggins, R. (2005). From formative assessment to assessment for learning: A path to success in standards-based schools. Phi Delta Kapan, 87(4), 324-328. https://www.jstor.org/stable/20441998
Teodoro, A. (2022). O Pisa e as limitações e riscos de um programa de governação global da OCDE. Revista Lusófona de Educação, 56(56), 45-64. https://doi.org/10.24140/issn.1645-7250.rle56.04
Trevisan, N. P. (2024). Concepções de professores de língua portuguesa sobre avaliação. Estudos em Avaliação Educacional, 35, Artigo e10221. https://doi.org/10.18222/eae.v35.10221
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Estudos em Avaliação Educacional

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los autores que publican en esta revista concuerdan con los siguientes términos:
a. Los autores mantienen los derechos de autor y conceden a la revista el derecho de primera publicación, con el trabajo licenciado, simultáneamente, bajo la Licencia Creative Commons Attribution (CC BY 4.0) que permite compartir el trabajo con reconocimiento de la autoría y publicación inicial en esta revista.
b. Los autores tienen autorización para asumir, separadamente, contratos adicionales, para distribución no exclusiva de la versión del trabajo publicada en esta revista (ej.: publicar en repositorio institucional o como capítulo de libro), con reconocimiento de la autoría y publicación inicial en esta revista.
c. Los autores tienen autorización y son estimulados para publicar y distribuir sus trabajos on-line (ej.: en repositorios institucionales o en su respectiva página personal en la Internet) en cualquier fecha antes o durante el proceso editorial, ya que esto puede generar modificaciones productivas, así como aumentar el impacto y las citas del trabajo publicado (Véase: El Efecto del Acceso Libre).