Habilidades sociales y empatía en docentes de educación básica
DOI:
https://doi.org/10.18222/eae.v35.10501Palabras clave:
Habilidades Sociales, Empatía, DocentesResumen
El presente estudio tiene el propósito de evaluar el repertorio de habilidades sociales y empatía de 94 docentes de educación básica. Se trata de un estudio cuantitativo transversal, que utiliza el Inventario de Habilidades Sociales-2-Del-Prette, así como el Inventario de Empatía. En dicha muestra, el 62,7% presentó habilidades sociales por encima del promedio o de acuerdo con el promedio y el 37,2% fue indicado para capacitar las habilidades sociales. La empatía obtuvo escores elevados y el altruismo es superior al promedio (95%). Se identificaron correlaciones negativas de las habilidades sociales con el altruismo y positivas con la sensibilidad afectiva y en perspectiva. Se concluyó que la mayoría de los docentes presentó habilidades sociales y empatía satisfactorias, pero se han encontrado índices deficitarios en una parcela de la muestra e indican la necesidad de mejorar.
Descargas
Citas
Almeida, K. C. C., Oliveira, M. L. M. C., Ferreira, D. F., & Batista, E. C. (2017). Habilidades sociais de professores de uma escola estadual de ensino fundamental do interior de Rondônia. Unoesc & Ciência – Área das Ciências Humanas e Sociais, 8(1), 71-80. https://periodicos.unoesc.edu.br/achs/article/view/10981
Baker-Henningham, H., Scott, S., Jones, K., & Walker, S. (2012). Reducing child conduct problems and promoting social skills in a middle-income country: Cluster randomised controlled trial. The British Journal of Psychiatry, 201(2), 101-108. https://doi.org/10.1192/bjp.bp.111.096834 DOI: https://doi.org/10.1192/bjp.bp.111.096834
Braz, A. C., Teixeira, C. M., & Del Prette, Z. A. P. (2018). Habilidades sociais no desenvolvimento adulto: O saudável e o patológico nas relações interpessoais. In M. A. dos Santos, D. Bartholomeu, & J. M. Montiel (Orgs.), Relações interpessoais no ciclo vital (pp. 237-254). Vetor.
Bubandt, N., & Willerslev, R. (2015). The dark side of empathy: Mimesis, deception, and the magic of alterity. Comparative Studies in Society and History, 57(1), 5-34. http://dx.doi.org/10.1017/S0010417514000589 DOI: https://doi.org/10.1017/S0010417514000589
Caballo, V. E. (2018). Manual de avaliação e treinamento das habilidades sociais. Livraria Santos Editora.
Carneiro, R. S., Gabriel, M. A. O., Assis, M. R., Gomes, A. S., Pereira, J. S., Viveiros, J., Mendes, J., Reis, T. P., & Nascimento, V. L. (2015). Habilidades sociais de professores do ensino fundamental de duas escolas públicas: Um estudo exploratório. Revista Profissão Docente, 15(32), 56-67. DOI: https://doi.org/10.31496/rpd.v15i32.915
Cintra, A. B., & Del Prette, Z. A. P. (2019). Caraterísticas dos professores-cursistas, processo e resultados em programa semipresencial de habilidades sociais. Psico USF, 24(4), 711-723. https://doi.org/10.1590/1413-82712019240409 DOI: https://doi.org/10.1590/1413-82712019240409
Del Prette, A., & Del Prette, Z. A. P. (2017). Competência social e habilidades sociais: Manual teórico- -prático. Vozes.
Del Prette, Z. A. P., & Del Prette, A. (2001). Inventário de habilidades sociais: Manual de aplicação e interpretação. Casa do Psicólogo.
Del Prette, Z. A. P., & Del Prette, A. (2005). Psicologia das habilidades sociais na infância: Teoria e prática. Vozes.
Del Prette, Z. A. P., & Del Prette, A. (2018). IHS-2: Inventário de habilidades sociais 2. Pearson Clinical Brasil.
Dias, D. S., Lopes, R., & Zanon, R. B. (2022). As bases desenvolvimentais da empatia: Um modelo teórico integrativo. Psicologia, Educação e Cultura, 26(2), 55-72. http://hdl.handle.net/10400.26/42104
Duarte J., Pinto-Gouveia, J., & Cruz, B. (2016). Relationships between nurses’ empathy, self-compassion and dimensions of professional quality of life: A cross-sectional study. International Journal of Nursing Studies, 60, 1-11. http://dx.doi.org/10.1016/j.ijnurstu.2016.02.015 DOI: https://doi.org/10.1016/j.ijnurstu.2016.02.015
Esteves, M. M. (2018). Habilidades sociais e qualidade de vida de professores do ensino fundamental [Dissertação de mestrado]. Programa de Pós-Graduação em Psicologia, Universidade Federal de São Carlos.
Falcone, E., Ferreira, M. C., Luz, R. C. M. da, Fernandes, C. S., Faria, C. de A., D’Augustin, J. F., Sardinha, A., & Pinho, V. D. de. (2008). Inventário de empatia (IE): Desenvolvimento e validação de uma medida brasileira. Avaliação Psicológica, 7(3), 321-334. http://www.redalyc.org/pdf/3350/335027185006.pdf
Hair, J. F., Black, W., Babin, B., Anderson, R., & Tatham, R. (Eds.). (2010). Multivariate data analysis (7th ed.). Prentice Hall.
Hojat M. (2016). Empathy in health professions education and patient care. Springer. DOI: https://doi.org/10.1007/978-3-319-27625-0
Huang, H., Liu, Y., & Su, Y. (2020). What is the relationship between empathy and mental health in preschool teachers: The role of teaching experience. Frontiers in Psychology, 11, Article 1366. http://dx.doi.org/10.3389/fpsyg.2020.01366 DOI: https://doi.org/10.3389/fpsyg.2020.01366
Macedo, Y. M., & Osório, A. C. N. (2023). Educação profissional e tecnológica frente às novas tendências educacionais no Brasil: Por uma perspectiva foucaultiana. Boletim de Conjuntura, 13(39), 1-14. https://doi.org/10.5281/zenodo.7686806
Ministério da Educação (MEC). (2017). Base Nacional Comum Curricular: Educação é a base. MEC. http://basenacionalcomum.mec.gov.br/
Ratka A. (2018). Empathy and the development of affective skills. American Journal of Pharmaceutical Education, 82(10), Article 7192. http://dx.doi.org/10.5688/ajpe7192 DOI: https://doi.org/10.5688/ajpe7192
Reis, V. T. da C., Prata, M. A. R., & Soares, A. B. (2012). Habilidades sociais e afetividade no contexto escolar: Perspectivas envolvendo professores e ensino-aprendizagem. Psicologia Argumento, 30(69), 347-357. http://dx.doi.org/10.7213/psicolargum.v30i69.23290 DOI: https://doi.org/10.7213/psicolargum.v30i69.23290
Resolução n. 466, de 12 de dezembro de 2012. (2012). Brasília, DF. https://conselho.saude.gov.br/resolucoes/2012/Reso466.pdf
Resolução n. 510, de 7 de abril de 2016. (2016). Brasília, DF. https://bvsms.saude.gov.br/bvs/saudelegis/cns/2016/res0510_07_04_2016.html
Rovai, G. A., & Silva, M. de L. R. da. (2022). A empatia e a tolerância na educação infantil: Reflexões sobre o currículo e formação de professores. Revista de Educação da Universidade Federal do Vale do São Francisco, 12(28), 174-191. https://www.periodicos.univasf.edu.br/index.php/revasf/article/view/1579
Soares, A. M. R, & Oliveira, C. P. R. (2019). Neurônios espelhos na aprendizagem social e comportamental na educação infantil: Uma análise transdisciplinar da imitação e da empatia sob a perspectiva neurocientífica. Paidéia, 13(20), 89-107. http://www.fumec.br/revistas/paideia/article/view/7097
Soares, J. F. S., Oliveira, M. L. M. C., Ferreira, D. F., & Batista, E. C. (2019). As habilidades sociais como fatores aliados às práticas do professor. Revista da Universidade Vale do Rio Verde, 17(1), 1-11. http://dx.doi.org/10.5892/ruvrd.v17i1.5627 DOI: https://doi.org/10.5892/ruvrd.v17i1.5627
Warren, C. A. (2018). Empathy, teacher dispositions, and preparation for culturally responsive pedagogy. Journal of Teacher Education, 69(2), 169-183. http://dx.doi.org/10.1177/0022487117712487 DOI: https://doi.org/10.1177/0022487117712487
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Estudos em Avaliação Educacional
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Los autores que publican en esta revista concuerdan con los siguientes términos:
a. Los autores mantienen los derechos de autor y conceden a la revista el derecho de primera publicación, con el trabajo licenciado, simultáneamente, bajo la Licencia Creative Commons Attribution que permite compartir el trabajo con reconocimiento de la autoría y publicación inicial en esta revista.
b. Los autores tienen autorización para asumir, separadamente, contratos adicionales, para distribución no exclusiva de la versión del trabajo publicada en esta revista (ej.: publicar en repositorio institucional o como capítulo de libro), con reconocimiento de la autoría y publicación inicial en esta revista.
c. Los autores tienen autorización y son estimulados para publicar y distribuir sus trabajos on-line (ej.: en repositorios institucionales o en su respectiva página personal en la Internet) en cualquier fecha antes o durante el proceso editorial, ya que esto puede generar modificaciones productivas, así como aumentar el impacto y las citas del trabajo publicado (Véase: El Efecto del Acceso Libre).