Educación Rural en el PNE (2014-2024) y el PME de Abaetetuba-PA (2015-2025)

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.18222/eae.v35.10444

Palabras clave:

Educación Rural, Plano Nacional de Educação, Plano Municipal de Educação, Metas Educativas

Resumen

Este artículo presenta un análisis de las metas y estrategias del Plano Nacional de Educação (PNE) (2014-2024) y del Plano Municipal de Educação (PME) de Abaetetuba (2015-2025), en el estado de Pará, con enfoque en la educación rural. El estudio es de carácter descriptivo y analiza documentos para sistematizar el diagnóstico sobre los planes educativos. Los resultados muestran que no hay una meta específica de educación rural en los planes, que se diluye en 17 estrategias distribuidas en 13 metas del PNE y 47 estrategias que se dividen en 10 metas del PME de Abaetetuba. Se concluye que a pesar de los avances en relación al número de estrategias que ponen de manifiesto el servicio educativo a las poblaciones rurales, están lejos de lograrse en el plazo de vigencia de los respectivos planes.

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Biografía del autor/a

Francisauro Fernandes da Costa, Universidade Federal do Amazonas (UFAM), Manaus-AM, Brasil

Doutorando e mestre em Educação (PPGE/FACED/UFAM). Possui licenciatura em Pedagogia (UFPA) e cursa Especialização em Educação Ambiental e Sustentabilidade (PROFIMA/NUMA/UFPA). Bolsista da Coordenação de Aperfeiçoamento de Pessoal de Nível Superior (CAPES) e integrante do Grupo de Pesquisa em Educação do Campo, Currículo e Formação de Professores(as) na Amazônia (GPECAM).

Heloisa da Silva Borges, Universidade Federal do Amazonas (UFAM), Manaus-AM, Brasil

Doutora em Educação. Docente do Departamento de Administração e Planejamento e do Programa de Pós-Graduação em Educação (PPGE/FACED/UFAM). Coordenadora do Grupo de Pesquisa em Educação do Campo, Currículo e Formação de Professores(as) na Amazônia (GPECAM).

Eraldo Souza do Carmo, Universidade Federal do Pará (UFPA), Belém-PA, Brasil

Doutor em Educação. Professor da Universidade Federal do Pará/Campus Universitário do Tocantins/Cametá. Vinculado ao Programa de Pós-Graduação em Educação e Cultura (PPGEDUC). Linha de Pesquisa: políticas e sociedades. Coordena o Grupo de Estudos e Pesquisas em Educação do & no Campo da Amazônia (GEPECAM). Realiza pesquisas em Educação do campo com foco em transporte escolar na Amazônia. 

 

 

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Publicado

2024-05-02

Cómo citar

Costa, F. F. da, Borges, H. da S., & Carmo, E. S. do. (2024). Educación Rural en el PNE (2014-2024) y el PME de Abaetetuba-PA (2015-2025) . Estudos Em Avaliação Educacional, 35, e10444. https://doi.org/10.18222/eae.v35.10444

Número

Sección

Evaluando el PNE 2014-2024