Elección de saberes para enseñar en la escuela indígena: dos casos guaraníes en el estado de São Paulo, Brasil

Autores/as

Palabras clave:

Escuela Indígena, Guaraní, Innovación, Curriculum

Resumen

¿Cómo son elegidos los saberes que circulan en las escuelas indígenas? Esta pregunta sirve para iluminar las formas de poder local y extralocal que definen los sentidos colectivos para la educación en comunidades locales. La investigación presentada en este artículo enfrenta este problema. Hicimos observación directa de dos escuelas en aldeas guaraníes de São Paulo y realizamos entrevistas y conversaciones informales con sus profesionales y líderes. Los resultados son descripciones de la influencia de las conductas gubernamentales, las concepciones docentes y las preferencias comunitarias en la conformación del trabajo escolar, en las que destaca la acción de los docentes indígenas: ellos crean puntualmente prácticas de autonomía que, en la pequeña escala propia de la lógica de la innovación educativa, superan un molde colonialista.

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Biografía del autor/a

Elie Ghanem, Universidade de São Paulo (USP), São Paulo (SP), Brasil

Tem graduação em pedagogia (1986), mestrado (1992) e doutorado (2000) em Educação na USP, onde trabalha como professor doutor. Atua principalmente nos temas: mudança educacional, reforma educacional, inovação educacional, educação escolar indígena, qualidade da educação, gestão escolar e democracia.

Fabio de Oliveira Nogueira da Silva, Universidade de São Paulo (USP), São Paulo (SP), Brasil

Mestre e Doutor em Antropologia Social pelo Departamento de Antropologia da Universidade de São Paulo. Trabalha com populações indígenas (Guarani/Guarani Mbya) em estudos de impacto ambiental e atua como pesquisador associado na área de educação escolar indígena. Atuou em processos de demarcação de Terras Indígenas do povo Guarani.

Diana de Paula Pellegrini, Universidade de São Paulo (USP), São Paulo (SP), Brasil

Educadora popular, comunicadora, tradutora e revisora, assessora indigenista, formadora docente e gestora de projetos. Graduada em Comunicação Social. Integra desde 2011 a linha de pesquisa em Educação Escolar Indígena do Ceunir (Centro Universitário de Investigações em Inovação, Reforma e Mudança Educacional), da Faculdade de Educação da Universidade de São Paulo (Feusp).

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Publicado

2022-09-27

Cómo citar

Ghanem, E., Silva, F. de O. N. da, & Pellegrini, D. de P. . (2022). Elección de saberes para enseñar en la escuela indígena: dos casos guaraníes en el estado de São Paulo, Brasil . Cadernos De Pesquisa, 52, e08644. Recuperado a partir de https://publicacoes.fcc.org.br/cp/article/view/8644

Número

Sección

Educación Básica, Cultura, Currículo