Categorías teóricas de Shulman: revisión integrativa en el ámbito de la formación docente
Palabras clave:
Formación de Profesores, Conocimiento, Razonamiento, PedagogíaResumen
Este estudio presenta una revisión integrativa de la literatura que buscaba identificar las tendencias y características de las producciones académicas brasileñas que utilizaban el conocimiento pedagógico del contenido [pedagogical content knowledge] (PCK) y de los procesos de acción y razonamiento pedagógico, categorías teóricas de conocimiento docente formuladas por Shulman y colaboradores. Se encontraron un total de 114 producciones, la mayoría de ellas publicadas en 2010. El interés de las investigaciones se centra en la formación inicial de maestros y en los docentes que trabajan en los últimos años de la escuela primaria y / o secundaria, para comprender cómo se da el desarrollo y la movilización del PCK. El análisis presentado aquí puede estimular el desarrollo de nuevas investigaciones.
Descargas
Citas
ALMEIDA, Patrícia C. Albieri; BIAJONE, Jefferson. Saberes docentes e formação inicial de professores: implicações e desafios para as propostas de formação. Educação e Pesquisa, São Paulo, v. 33, n. 2, p. 281-295, maio/ago. 2007.
ANDRÉ, Marli E. D. A. A pesquisa sobre a formação de professores no Brasil (1990-1998). In: CANDAU, Vera M. (org.). Ensinar e aprender: sujeitos, saberes e pesquisa. São Paulo: DP&A, 2000. p. 83-100.
ANDRÉ, Marli E. D. A. A produção acadêmica sobre formação de professores: um estudo comparativo das dissertações e teses defendidas nos anos 1990 e 2000. Revista Brasileira de Pesquisa sobre Formação Docente, Belo Horizonte, v. 1, n. 1, p. 41-56, ago./dez. 2009.
BARBOSA, Barbara Perez. Educação a distância: a articulação das Tecnologias Digitais de Informação e Comunicação (TDIC) e os estruturantes didáticos (2002-2012). 2015. 223 f. Dissertação (Mestrado em Educação) – Universidade São Paulo, São Paulo, 2015.
BOLÍVAR, Antonio. Conocimiento didáctico del contenido y didácticas específicas. Revista de Currículum y Formación del Profesorado, Granada, v. 9, n. 2, p. 1-39, 2005.
BOTELHO, Louise L. R.; CUNHA, Cristiano C. de Almeida; MACEDO, Marcelo. O método da revisão integrativa nos estudos organizacionais. Gestão e Sociedade, Belo Horizonte, v. 5, n. 11, p. 121-136, maio/ago. 2011.
CIBOTTO, Rosefran Adriano Gonçales; OLIVEIRA, Rosa Maria Moraes Anunciato. TPACK – Conhecimento tecnológico e pedagógico do conteúdo: uma revisão teórica. Imagens da Educação, Rio de Janeiro, v. 7, n. 2, p. 11-23, 2017.
DEMO, Pedro. Metodologia do conhecimento científico. São Paulo: Atlas, 2000.
FERNANDEZ, Carmem. Revisitando a base de conhecimentos e o conhecimento pedagógico do conteúdo (PCK) de professores de Ciências. Revista Ensaio, Belo Horizonte, v. 17, n. 2, p. 500-528, maio/ago. 2015.
GOES, Luciane Fernandes de. Conhecimento pedagógico do conteúdo: estado da arte no campo da educação e no ensino de química. 2014. Dissertação (Mestrado em Ensino de Ciências) − Universidade de São Paulo, São Paulo, 2014.
GOES, Luciane Fernandes de; FERNANDEZ, Carmem. Reflexões metodológicas sobre pesquisas do tipo estado da arte: investigando o conhecimento pedagógico do conteúdo. Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias, Vigo, v. 17, n. 1, p. 94-118, 2018.
GROSSMAN, Pamela L. The making of a teacher: teacher knowledge and teacher education. New York: Teachers College Press, 1990.
LOUGHRAN, John; MILROY, Philippa; BERRY, Amanda; GUNSTONE, Richard; MULHALL, Pamela. Documenting science teachers’ pedagogical content knowledge through PaP-eRs. Research in Science Education, Victoria, v. 31, n. 2, p. 289-307, 2001.
LOUGHRAN, John; MULHALL, Pamela; BERRY; Amanda. In search of pedagogical content knowledge in science: developing ways of articulating and documenting professional practice. Journal of Research in Science Teaching, Havaí, v. 41, n. 4, p. 370-391, 2004.
MARCON, Daniel; GRAÇA, Amândio Braga dos Santos; NASCIMENTO, Juarez Vieira do. Busca de paralelismo entre conhecimento pedagógico do conteúdo e processo de raciocínio e ação pedagógica. Educação em Revista, Belo Horizonte, v. 27, n. 1, p. 261-294, abr. 2011.
ROLDÃO, Maria do Céu. Função docente: natureza e construção do conhecimento profissional. Revista Brasileira de Educação, Rio de Janeiro, v. 12, n. 34, jan./abr. 2007.
SCHÖN, Donald. Educating the reflective practitioner. New York: Jossey-Bass, 1987.
SHULMAN, Lee S. Those who understand: knowledge growth in teaching. Educational Researcher, New York, v. 15, n. 2, p. 4-14, 1986.
SHULMAN, Lee S. Knowledge and teaching: foundations of the new reform. Harvard Educational Review, Cambridge, v. 57, p. 1-22, 1987.
SHULMAN, Lee S.; SHULMAN, Judith H. Como e o que os professores aprendem: uma perspectiva em transformação. Cadernos Cenpec, São Paulo, v. 6, n. 1, p. 120-142, jan./jun. 2016.
STENHOUSE, Lawrence. Investigación y desarrollo del currículo. 3. ed. Madrid: Morata, 1991.
VERDUGO-PERONA, José Javier; SOLAZ-PORTOLÉS, Joan Josep; SANJOSÉ LÓPEZ, Vicent. El conocimiento didáctico del contenido en ciencias: estado de la cuestión. Cadernos de Pesquisa, São Paulo, v. 47, n. 164, p. 586-611, abr./jun. 2017.
VIEIRA, Marilandi Maria Mascarello; ARAÚJO, Maria Cristina Pansera. Os estudos de Shulman sobre formação e profissionalização docente nas produções acadêmicas brasileiras. Revista Cadernos de Educação, Pelotas, n. 53, p. 1-21, 2016.
VOSGERAU, Dilmeire Sant’Anna Ramos; ROMANOWSKI, Joana Paulin. Estudos de revisão: implicações conceituais e metodológicas. Diálogo Educacional, Curitiba, v. 14, n. 41, p. 165-189, jan./abr. 2014.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2019 Cadernos de Pesquisa
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Los autores que publican en esta revista concuerdan con los siguientes términos:
a. Los autores mantienen los derechos de autor y conceden a la revista el derecho de primera publicación, con el trabajo licenciado, simultáneamente, bajo la Licencia Creative Commons Attribution que permite compartir el trabajo con reconocimiento de la autoría y publicación inicial en esta revista.
b. Los autores tienen autorización para asumir, separadamente, contratos adicionales, para distribución no exclusiva de la versión del trabajo publicada en esta revista (ej.: publicar en repositorio institucional o como capítulo de libro), con reconocimiento de la autoría y publicación inicial en esta revista.
c. Los autores tienen autorización y son estimulados para publicar y distribuir sus trabajos on-line (ej.: en repositorios institucionales o en su respectiva página personal en la Internet) en cualquier fecha antes o durante el proceso editorial, ya que esto puede generar modificaciones productivas, así como aumentar el impacto y las citas del trabajo publicado (Véase: El Efecto del Acceso Libre).