Etnicidad y raza en actividades de lengua inglesa en una universidad en Bahía

Autores/as

Palabras clave:

Enseñanza de Idiomas, Raza, Etnias, Ingles

Resumen

La enseñanza del inglés en Brasil ha sido desafiada por las nuevas universidades, resultado de los gobiernos de Lula y Dilma. La Universidad Federal del Sur de Bahía es una de las últimas fundadas en el país, construida en un estado de mayoría negra. En este artículo, analizo el origen étnico y la raza en el contexto de las actividades de lectura en inglés en três materias impartidas durante un año, donde se utilizó el enfoque regional y la discusión sobre el racismo para emplear una metodología más inclusiva que involucrase a los estudiantes negros. Los resultados muestran una participación positiva de los estudiantes en la classe siempre que puedan incluir sus propias identidades en el programa.

 

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Gabriel Nascimento, Universidade Federal do Sul da Bahia (UFSB), Porto Seguro (BA), Brasil

Gabriel Nascimento é professor da Universidade Federal do Sul da Bahia e  Visiting Scholar na University of  Pennsylvania.É mestre em Linguística Aplicada pela Universidade de Brasília e doutorando em Estudos Linguísticos pela Universidade de São Paulo.

Citas

ALMEIDA FILHO, J. C. P. de. Linguística aplicada: ensino de linguas e comunicacao. Campinas: Pontes, 2005.

CELANI, M. A. A. A retrospective view of an ESP teacher education programme. The Especialist, Sao Paulo, v. 19, n. 2, p. 233-244, 1998.

CELANI, M. A. A. When myth and reality meet: reflections on ESP in Brazil. English for Specific Purposes, Sao Paulo, v. 27, p. 412-423, 2008.

DOLZ, J.; SCHNEUWLY, B. Gêneros orais e escritos na escola. 3. ed. Campinas: Mercado de Letras, 2011.

FANON, Frantz. Pele negra, máscaras brancas. Salvador: Edufba, 2008. 191 p.

FERREIRA, A. J. Identidades sociais de raca, genero, sexualidade e classe nos livros didaticos de língua estrangeira na perspectiva da Linguistica Aplicada. In: FERREIRA, A. J. (org.). As políticas do livro didático e identidades sociais de raça, gênero, sexualidade e classe em livros didáticos. Campinas: Pontes, 2014.

GAVIOLI, L. Exploring corpora for ESP learning. Amsterdam: John Benjamin, 2005.

GORSKA-PORĘCKA, B. The role of teacher knowledge in ESP course design. Versita: Sudies in Logic, Grammar and Rhetoric, Białystok, v. 47, n. 34, p. 27-42, 2013.

HUTCHINSON, T.; WATERS, A. English for specific purposes. Glasgow: Cambridge University Press, 1994.

KUBOTA, R. Critical multiculturalism and second language education. In: NORTON, B.; TOOHEY, K. (ed.). Critical pedagogies and language learning. Cambridge: Cambridge University Press, 2004.

LEITE, L. P.; SILVA, A. M. da; MENNOCCHI, L. M.; CAPELLINI, V. L. M. F. A adequacao curricular como facilitadora da educacao inclusiva. Psicologia da Educação, Sao Paulo, n. 32, p. 89-111, jun. 2011.

MBEMBE, A. Crítica da razão negra. Lisboa: Antigona, 2014.

MIGNOLO, W. Geopolitics of sensing and knowing on (de)coloniality, border thinking, and epistemic disobedience. European Institute for Progressive Cultural Policies. 2011. Disponivel em: http://eipcp.net/transversal/0112/mignolo/en. Acesso em: 12 dez. 2018.

MOURA, C. Rebeliões da senzala: quilombos, insurreicoes, guerrilhas. Sao Paulo: Anita Garibaldi, 2014.

NASCIMENTO, G. Moderno, pos-moderno ou pos-colonial? A (im)possibilidade de definicao da identidade do ensino de lingua estrangeira. Revista Fórum Identidades, Aracaju, v. 15, n. 15, p. 265-286, jan./jun. 2014.

NASCIMENTO, G. O ensino de lingua inglesa e a identidade de classe social: alguns apontamentos. Trabalhos em Linguística Aplicada, Campinas, v. 55, n. 3, p. 541-563, set./dez. 2016.

PENNYCOOK, A. English and the discourses of colonialism. London: Routledge, 2002.

PHILIPSON, R. Linguistic imperialism. Oxford: Oxford University Press, 1992.

RAISANEN, C.; FORTANET-GOMEZ, I. The state of ESP teaching and learning in Western European higher education after Bologna. In: GOMEZ, I. F.; RAISANEN, C. A. (ed.). ESP in European higher education. Amsterdam: John Benjamin, 2008.

SOUSA SANTOS, B. Epistemologies of the south: justice against epistemicide. Boulder: Paradigm, 2014.

STURM, L. Conhecendo a realidade escolar para uma formacao inicial critica e reflexiva de professores de ingles. In: SILVA, K. A.; DANIEL, F. G.; KANEKO-MARQUES, S. M.; SALOMAO, A. C. B. (org.). A formação de professores de línguas: novos olhares. Campinas: Pontes, 2011.

TILIO, R. C. A representacao do mundo no livro didatico de ingles como lingua estrangeira: uma abordagem socio-discursiva. The Especialist, Sao Paulo, v. 31, p. 167-192, 2010.

UNIVERSIDADE FEDERAL DO SUL DA BAHIA. Plano Orientador. Itabuna, 2014.

VOLOSINOV, V. N. Marxism and the philosophy of language. New York: Seminar, 1973.

WILKINSON, R. Locating the ESP space in problem-based learning: English-medium degree programmes from a post-Bologna perspective. In: GOMEZ, I. F.; RAISANEN, C. A. (ed.). ESP in European Higher Education. Amsterdam: John Benjamin, 2008.

Publicado

2019-10-09

Cómo citar

Nascimento, G. (2019). Etnicidad y raza en actividades de lengua inglesa en una universidad en Bahía. Cadernos De Pesquisa, 49(173), 208–225. Recuperado a partir de https://publicacoes.fcc.org.br/cp/article/view/6287

Número

Sección

Artículos