Lectura y escritura en la educación infantil: contextos y prácticas en diálogo

Autores/as

  • Maria Fernanda Rezende Nunes Universidade Federal do Estado do Rio de Janeiro (Unirio), Rio de Janeiro (RJ), Brasil
  • Patricia Corsino Universidade Federal do Rio de Janeiro (UFRJ), Rio de Janeiro (RJ), Brasil

Palabras clave:

Educación Infantil, Lectura, Escritura, Prácticas Educativas

Resumen

El artículo analiza informes de entrevista y observación de 27 escuelas y grupos de la investigación “Boas práticas de leitura e escrita na educação infantil” [Buenas prácticas de lectura y escritura en la educación infantil], en siete municipios de regiones brasileñas. Las buenas prácticas son aquellas en las que la infancia y la experiencia, la educación y el cuidado constituyen binomios de creación, conforme a las Diretrizes Curriculares Nacionais para a Educação Infantil [Directrices Curriculares Nacionales para la Educación Infantil] (DCNEI – 2009). Se presenta un perfil de las escuelas y se analizan los registros de observación según las categorías espacios y materiales e interacciones e interlocuciones. Se revela, en las conclusiones, al buscar una identidad para la educación infantil, en la forma dialógica, como las profesoras escuchan y responden a los niños. En la guardería, predominan prácticas de cuño lúdico-simbólico, mientras que en la preescolar éstas todavía conviven con otras más directivas, basadas en contenidos relacionados con la alfabetización.

 

 

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Biografía del autor/a

Maria Fernanda Rezende Nunes, Universidade Federal do Estado do Rio de Janeiro (Unirio), Rio de Janeiro (RJ), Brasil

Possui graduação em Psicologia pela Pontifícia Universidade Católica do Rio de Janeiro (1981), mestrado em Educação pela Universidade do Estado do Rio de Janeiro (1995) e doutorado em Educação pela Universidade Federal do Rio de Janeiro (2005). É professora do Programa de Pós-Graduação em Educação da UNIRIO. Tem experiência na área de Educação, com ênfase em Educação Infantil, atuando principalmente nos seguintes temas: política pública, formação, alfabetização e currículo. Atualmente é bolsista do Programa Jovem Cientista do Nosso Estado (FAPERJ) e representante no comitê científico da Anped do GT 07 (Educação da Criança de 0 a 6 anos). Coordena o grupo de pesquisa Educação Infantil e políticas públicas (EIPP). Professora Titular-Livre em Educação Infantil/UNIRIO

Patricia Corsino, Universidade Federal do Rio de Janeiro (UFRJ), Rio de Janeiro (RJ), Brasil

Doutora em Educação pela PUC-Rio(2003), Professora Associada da Faculdade de Educação e do Programa de Pós-Graduação em Educação da UFRJ, coordenadora adjunta do Laboratório de Estudos de Linguagem, leitura, escrita e educação-LEDUC. Desenvolve projetos de ensino, pesquisas e extensão nas seguintes áreas: infância, linguagem, leitura, escrita, literatura infantil, Educação Infantil.

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Publicado

2019-12-31

Cómo citar

Nunes, M. F. R., & Corsino, P. (2019). Lectura y escritura en la educación infantil: contextos y prácticas en diálogo. Cadernos De Pesquisa, 49(174), 100–126. Recuperado a partir de https://publicacoes.fcc.org.br/cp/article/view/6109

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