Referentes del “buen profesor” de enseñanza media: ejercicio de articulación teórica
Palabras clave:
Profesores, Enseñanza Secundaria, Calidad de La Enseñanza, ProfesionalizaciónResumen
El objetivo de este artículo es articular un conjunto de referentes teóricometodológicos sobre desempeño docente, con el fin de identificar características de un “buen profesor” de enseñanza media. Se parte de una revisión de literatura sobre efecto-profesor, eficacia escolar, desempeño docente, competencias para enseñar, saberes docentes y proceso de profesionalización. Se adoptan como categorías de análisis cinco dimensiones de la docencia en la enseñanza media: conocimiento, estratégica, relacional, motivacional y profesional. Se concluye que la ampliación de las concepciones de lo que constituye un “buen profesor” de enseñanza media puede contribuir a la institución de políticas para fomentar el desarrollo de la carrera docente y a las directrices de los cursos de formación inicial y continuada de los profesores especialistas.
Descargas
Citas
ADRIÃO, Theresa; GARCIA, Teise; BORGHI, Raquel; ARELARO, Lisete. Estratégias municipais para a oferta da educação básica: análise das parcerias público-privado no Estado de São Paulo. Projeto de pesquisa. 2009.
BALL, Stephen J. Reformar escolas/reformar professores e os terrores da performatividade. Revista Portuguesa de Educação, v. 15, n. 2, p. 3-23, 2002.
BARRÈRE, Anne. Les enseignants au travail. routines incertaines. Paris: L’Harmattan, 2002.
BRESSOUX, Pascal. As pesquisas sobre efeito-escola e efeito-professor. Educação em Revista, Belo Horizonte, n. 38, p. 17-88, dez. 2003.
BROOKE, Nigel; SOARES, José Francisco. Pesquisa em eficácia escolar: origem e trajetórias. Belo Horizonte: Editora UFMG, 2008.
BRUNS, Barbara; LUQUE, Javier. Professores excelentes: como melhorar a aprendizagem dos estudantes na América Latina e no Caribe: visão geral. Washington, D.C.: Banco Mundial, 2014.
CONNELL, Raewyn. Bons professores em um terreno perigoso: rumo a uma nova visão da qualidade e do profissionalismo. Educação e Pesquisa, São Paulo, v. 36, n. Especial, p. 165-184, 2010.
CONTRERAS, José. A autonomia dos professores. São Paulo: Cortez, 2002.
CUNHA, Maria Isabel da. O bom professor e sua prática. 2. ed. São Paulo: Papirus, 1996.
DUBET, François. A sociologia da experiência. Lisboa: Porto, 1994.
FERNANDES, Domingos. Avaliação de desempenho docente: desafios, problemas e oportunidades. Cacém: Texto, 2008.
FORMOSINHO, João; MACHADO Joaquim e OLIVEIRA-FORMOSINHO, Júlia. Formação, desempenho e avaliação de professores. Mangualde: Edições Pedago, 2010.
GATTI, Bernardete. Formação de professores no Brasil: características e problemas. Educação & Sociedade, Campinas, v. 31, n. 113, p. 1355-1379, out./dez. 2010.
KRAWCZYK, Nora. Ensino médio: empresários dão as cartas na escola pública. Educação & Sociedade, Campinas, v. 35, n. 126, p.21-41, jan./mar. 2014.
KUENZER, Acácia Zeneida. A formação de professores para o ensino médio: velhos problemas, novos desafios. Educação & Sociedade, Campinas, v. 32, n. 116, p. 667-688, jul./set. 2011.
LELIS, Isabel. O trabalho docente na escola de massa: desafios e perspectivas. Sociologias, Porto Alegre, ano 14, n. 29, p. 152-174, jan./abr. 2012.
LELIS, Isabel; MESQUITA, Silvana S. de Araújo; IORIO, Angela C. Fortes. O exercício do magistério em uma rede privada de ensino: formação, carreira e práticas pedagógicas. Revista Cocar, Belém, n. 2, p. 7-30, ago./dez. 2016. Edição especial.
LESSARD, Claude. A universidade e a formação profissional dos docentes: novos
questionamentos. Educação & Sociedade, Campinas, v. 27, n. 94, p. 201-227, jan./abr. 2006.
LESSARD, Claude; KAMANZI Pierre Canisius; LAROCHELLE Mylène. O desempenho no trabalho dos educadores canadenses: o peso relativo da tarefa, as condições de ensino e as relações entre alunos e equipe pedagógica. Educar em Revista, Curitiba, n. especial 1, p. 77-99, 2010.
MARCONDES, Maria Inês; MORAES, Caroline da Luz. Currículo e autonomia docente: discutindo a ação do professor e as novas políticas de sistemas apostilados na rede pública de ensino. Currículo sem Fronteiras, v. 13, n. 3, p. 451-463, set./dez. 2013.
MAUÉS, Olgaíses Cabral. A política da OCDE para a educação e a formação docente. A nova regulação? Educação, Porto Alegre, v. 34, n. 1, p. 75-85, jan./abr. 2011.
MAUÉS, Olgaíses; SEGENREICH, Stella; OTRANTO, Celia. As políticas de formação de professores: a expansão comprometida. Revista Educação em Questão, Natal, v. 51, n. 37, p. 42-72, 2015.
NOGUEIRA, Danielle Xabregas Pamplona; JESUS, Girlene Ribeiro de; CRUZ, Shirleide Pereira da Silva. Avaliação de desempenho docente no Brasil: desvelando concepções e tendências. Linhas Críticas, Brasília, v. 19, n. 38, p. 13-32, 2013.
NÓVOA, Antônio. Professores imagens do futuro presente. Lisboa: Educa, 2009.
NÓVOA, António; LAWN, Martin (Ed.). Fabricating Europe: the formation of an education space. Dordrecht: Kluwer Academic, 2002.
ORGANISATION FOR ECONOMIC CO-OPERATION AND DEVELOPMENT – OECD. Teachers matter: attracting, developing and retaining effective teachers. Paris: OECD, 2005.
PERRENOUD, Philippe. Ensinar: agir na urgência, decidir na incerteza. 2. ed. Porto Alegre: Artmed, 2001.
PERRENOUD, Phillipe; THURLER, Monica Gather. As competências para ensinar no século XXI: a formação dos professores e o desafio da avaliação. Porto Alegre: Artmed, 2002.
PIMENTA, Selma Garrido. Por que traduzir o livro La autonomia Del professorado? Prefácio. In: CONTRERAS, José. A autonomia dos professores. São Paulo: Cortez, 2002.
SAMMONS, Pam. As características-chave das escolas eficazes. In: BROOKE, Nigel; SOARES, José Francisco. Pesquisa em eficácia escolar: origem e trajetórias. Belo Horizonte: Editora UFMG, 2008. STONES, Rob. Key sociological thinkers. New York: New York University Press, 1998.
TARDIF, Maurice. Saberes docente e formação profissional. Petrópolis: Vozes, 2005.
TARDIF, Maurice. A profissionalização do ensino passados trinta anos: dois passos para a frente, três para trás. Educação & Sociedade, Campinas, v. 34, n. 123, p. 551-571, 2013.
TARDIF, Maurice; LESSARD, Claude. Le travail enseignant au quotidien, contribution à l’étude du travail dans les métiers et les professions d’interactions humaines. Québec: Presses de l’Université Laval, 1999.
TARDIF, Maurice; LESSARD, Claude. Trabalho docente: elementos para uma teoria da docência como profissão de interações humanas. Petrópolis: Vozes, 2005.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2018 Cadernos de Pesquisa
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Los autores que publican en esta revista concuerdan con los siguientes términos:
a. Los autores mantienen los derechos de autor y conceden a la revista el derecho de primera publicación, con el trabajo licenciado, simultáneamente, bajo la Licencia Creative Commons Attribution que permite compartir el trabajo con reconocimiento de la autoría y publicación inicial en esta revista.
b. Los autores tienen autorización para asumir, separadamente, contratos adicionales, para distribución no exclusiva de la versión del trabajo publicada en esta revista (ej.: publicar en repositorio institucional o como capítulo de libro), con reconocimiento de la autoría y publicación inicial en esta revista.
c. Los autores tienen autorización y son estimulados para publicar y distribuir sus trabajos on-line (ej.: en repositorios institucionales o en su respectiva página personal en la Internet) en cualquier fecha antes o durante el proceso editorial, ya que esto puede generar modificaciones productivas, así como aumentar el impacto y las citas del trabajo publicado (Véase: El Efecto del Acceso Libre).