Impacto de los programas institucionales sobre desempeño académico en la FURG

Autores/as

  • Sibelle Cardia Nunes Cruz Universidade Federal do Rio Grande (FURG), Rio Grande-RS, Brasil https://orcid.org/0000-0003-1369-7110
  • Gibran da Silva Teixeira Universidade Federal do Rio Grande (FURG), Rio Grande-RS, Brasil https://orcid.org/0000-0003-1420-1260
  • Tiarajú Alves de Freitas Universidade Federal do Rio Grande (FURG), Rio Grande-RS, Brasil
  • Márcio Nora Barbosa Universidade Federal do Rio Grande (FURG), Rio Grande-RS, Brasil

DOI:

https://doi.org/10.18222/eae.v34.8747

Palabras clave:

PNAES, Desempeño Académico, Propensity Score Matching

Resumen

El presente estudio tiene por objetivo evaluar el efecto del Programa Nacional de Assistência Estudantil [Programa Nacional de Asistencia Estudiantil] (Pnaes) sobre el desempeño de los estudiantes beneficiarios en la Universidade Federal do Rio Grande (FURG). Las informaciones sobre los estudiantes se pusieron a disposición por el sistema de acompañamiento estudiantil de la FURG, formando una cohorte de estudiantes que ingresaron en 2013 e identificados semestralmente hasta 2016. La metodología utilizada tuvo como base el método Propensity Score Matching con diferentes estimadores. Después de la composición de los grupos de comparación, los resultados indicaron que los estudiantes universitarios beneficiados por el Pnaes en la FURG tuvieron un desempeño académico hasta un 21% superior al de los no beneficiados por el programa.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Sibelle Cardia Nunes Cruz, Universidade Federal do Rio Grande (FURG), Rio Grande-RS, Brasil

Mestre em Administração Pública pelo Programa de Pós-Graduação em Administração Pública em Rede – PROFIAP da Universidade Federal do Rio Grande – FURG e Servidora da FURG.

Gibran da Silva Teixeira, Universidade Federal do Rio Grande (FURG), Rio Grande-RS, Brasil

Mestre em Economia pela Universidade Federal da Paraíba (2009) e doutor em Economia Aplicada pela Universidade Federal do Rio Grande do Sul (2013). Atualmente é professor Associado I da Universidade Federal do Rio Grande e docente permanente do Programa de Pós-Graduação em Economia Aplicada – PPGE/FURG.

Tiarajú Alves de Freitas, Universidade Federal do Rio Grande (FURG), Rio Grande-RS, Brasil

Doutor em Economia Aplicada pelo PPGE da Universidade Federal do Rio Grande do Sul (2010). Professor e pesquisador do Programa de Pós-Graduação em Economia do Mar na FURG.

Márcio Nora Barbosa, Universidade Federal do Rio Grande (FURG), Rio Grande-RS, Brasil

Mestre em Economia Aplicada pelo Programa de Pós-Graduação em Economia Aplicada da FURG e doutor em Economia Internacional pela Escola de Gestão e Negócio da Universidade do Vale do Rio dos Sinos (Unisinos). Atua como professor na área de Economia Internacional e Comércio Exterior na FURG.

Citas

Araujo, B. (2011). The College Assistance Migrant Program: A valuable resource for migrant farmworker students. Journal of Hispanic Higher Education, 10(3), 252-265. https://doi.org/10.1177/1538192711406282 DOI: https://doi.org/10.1177/1538192711406282

Arendt, J. N. (2013). The effect of public financial aid on dropout from and completion of university education: Evidence from a student grant reform. Empirical Economics, 44(3), 1545-1562. http://dx.doi.org/10.1007/s00181-012-0638-5 DOI: https://doi.org/10.1007/s00181-012-0638-5

Becker, S. O., & Ichino, A. (2002). Estimation of average treatment effects based on propensity scores. The Stata Journal, 2(4), 358-377. https://doi.org/10.1177/1536867X0200200403 DOI: https://doi.org/10.1177/1536867X0200200403

Berlanga, V., Figuera, P., & Pérez Escoda, N. (2016). Academic performance and persistence of study bursary holders. Revista de Cercetare si Interventie Sociala, 54, 23-35. http://diposit.ub.edu/dspace/bitstream/2445/108188/1/665206.pdf

Braga, M. C. de M. (2017). A política de assistência estudantil na Universidade Federal do Rio Grande do Sul: Um estudo comparativo da eficácia na aplicação da verba do Programa Nacional de Assistência Estudantil através do desempenho acadêmico dos estudantes [Dissertação de mestrado, Universidade Federal do Rio Grande do Sul]. Lume. http://hdl.handle.net/10183/168648

Broton, K. M., Goldrick-Rab, S., & Benson, J. (2016). Working for college: The causal impacts of financial grants on undergraduate employment. Educational Evaluation and Policy Analysis, 38(3), 477-494. https://doi.org/10.3102/0162373716638440 DOI: https://doi.org/10.3102/0162373716638440

Carrets, F. D., Ribeiro, F. G., & Teixeira, G. da S. (2019). Isolated illiteracy and access to social programs: Evidence from Brazil. International Journal of Social Economics, 46(5), 669-685. https://doi.org/10.1108/IJSE-03-2018-0132 DOI: https://doi.org/10.1108/IJSE-03-2018-0132

Carvalho, S. C. da S. (2013). Avaliação da eficácia da Política Pública de Assistência Estudantil na Universidade Federal de Lavras [Dissertação de mestrado, Universidade Federal de Lavras]. Repositório UFLA. http://repositorio.ufla.br/jspui/handle/1/1262

Controladoria-Geral da União (CGU). (2018). Relatório Consolidado PNAES. Ministério da Transparência. https://www.gov.br/cgu/pt-br/acesso-a-informacao/auditorias/arquivos/2017/cgu-se-relatorio-gestao-2017.pdf

Costa, M. C. C. F. da. (2016). Os impactos da política de assistência estudantil no rendimento acadêmico dos discentes do Instituto Multidisciplinar em Saúde, campus Anísio Teixeira da Universidade Federal da Bahia [Dissertação de mestrado, Universidade Federal da Bahia]. Repositório Institucional da UFBA. http://repositorio.ufba.br/ri/handle/ri/20889

Diprete, T. A., & Gangl, M. (2004). Assessing bias in the estimation of causal effects: Rosenbaum bounds on matching estimators and instrumental variables estimation with imperfect instruments. Sociological Methodology, 34(1), 271-310. https://doi.org/10.1111/j.0081-1750.2004.00154.x DOI: https://doi.org/10.1111/j.0081-1750.2004.00154.x

Dutra, N. G. dos R., & Santos, M. de F. de S. (2017). Assistência estudantil sob múltiplos olhares: A disputa de concepções. Ensaio: Avaliação e Políticas Públicas em Educação, 25(94), 148-181. https://doi.org/10.1590/S0104-40362017000100006 DOI: https://doi.org/10.1590/s0104-40362017000100006

Lei n. 14.307, de 25 de setembro de 2013. (2013). Lei que institui o Programa Passe Livre Estudantil e cria o Fundo Estadual do Passe Livre Estudantil. Rio Grande do Sul. http://www.al.rs.gov.br/FileRepository/repLegisComp/Lei%20n%C2%BA%2014.307.pdf

Lima, D. V. M. de. (2011). Research design: A contribution to the author. Brazilian Journal of Nursing, 10(2). https://doi.org/10.5935/1676-4285.20113648 DOI: https://doi.org/10.5935/1676-4285.20113648

Machado, G. C., Oliveira, C. A., & Freitas, T. A. de. (2020). Avaliação do impacto dos benefícios Pnaes sobre o desempenho acadêmico: O caso da Universidade Federal do Rio Grande. Planejamento e Políticas Públicas, (55), 27-60. https://doi.org/10.38116/ppp55art2 DOI: https://doi.org/10.38116/ppp55art2

Portaria Normativa n. 39, de 12 de dezembro de 2007. (2007). Institui o Programa Nacional de Assistência Estudantil – Pnaes. Ministério da Educação, Brasília, DF. http://portal.mec.gov.br/arquivos/pdf/portaria_pnaes.pdf.

Prestes, E. M. da T., & Fialho, M. G. D. (2018). Evasão na educação superior e gestão institucional: O caso da Universidade Federal da Paraíba. Ensaio: Avaliação e Políticas Públicas em Educação, 26(100), 869-889. DOI: https://doi.org/10.1590/s0104-40362018002601104

Roemer, J. E., & Trannoy, A. (2016). Equality of opportunity: Theory and measurement. Journal of Economic Literature, 54(4), 1288-1332. http://doi.org/10.1257/jel.20151206 DOI: https://doi.org/10.1257/jel.20151206

Rosenbaum, P. R. (2002). Observational studies. Springer. DOI: https://doi.org/10.1007/978-1-4757-3692-2

Rosenbaum, P. R., & Rubin, D. B. (1983). The central role of the propensity score in observational studies for causal effects. Biometrika, 70(1), 41-55. DOI: https://doi.org/10.1093/biomet/70.1.41

Saccaro, A., França, M., & Jacinto, P. (2016). Retenção e evasão no ensino superior brasileiro: Uma análise dos efeitos da bolsa permanência do Pnaes. In Anais do 44. Encontro Nacional de Economia Anpec. Anpec.

Scott-Clayton, J. (2011). The causal effect of federal work-study participation: Quasi-experimental evidence from West Virginia. Educational Evaluation and Policy Analysis, 33(4), 506-527. DOI: https://doi.org/10.3102/0162373711421211

Publicado

2023-05-25

Cómo citar

Cruz, S. C. N., Teixeira, G. da S., Freitas, T. A. de, & Barbosa, M. N. (2023). Impacto de los programas institucionales sobre desempeño académico en la FURG. Estudos Em Avaliação Educacional, 34, e08747. https://doi.org/10.18222/eae.v34.8747

Número

Sección

Artículos