Aprendizaje, expectativas docentes y relación profesor-alumno
DOI:
https://doi.org/10.18222/eae.v0ix.6487Palabras clave:
Actitud del Profesor, Rendimiento Escolar, Relación Profesor-alumno, Expectativas EducacionalesResumen
Este artículo analiza las interrelaciones entre el rendimiento escolar y los factores que caracterizan a los procesos y al ambiente del aula, centrándose en los efectos directos e indirectos de las actitudes docentes (relación profesor-alumno percibida y expectativas docentes) sobre la proficiencia en Matemáticas de estudiantes de la enseñanza fundamental. El análisis empírico contó con la estimación de un modelo estadístico de ecuaciones estructurales ajustado a partir de datos del Estudio Longitudinal de Generación Escolar (Geres) realizado en las ciudades de Río de Janeiro, Belo Horizonte, Campinas, Campo Grande y Salvador, entre los años 2005 y 2008. Los resultados indicaron que: las expectativas docentes tienen efectos directos en el rendimiento del alumno; los factores de composición de los grupos afectan a la formación de expectativas; y que la relación profesor-alumno afecta directamente a los beneficios del aprendizaje, siendo inf luenciada por el género, el atraso escolar del estudiante y el ambiente disciplinario de la clase.
Descargas
Citas
BRESSOUX, Pascal. As pesquisas sobre o efeito-escola e o efeito-professor. Educação em Revista, Belo Horizonte, n. 38, p. 17-88, 2003.
BRESSOUX, Pascal; PANSU, Pascal. Pupils’ self-perceptions: the role of teachers’ judgment controlling for big-fish-little-pond effect. European Journal of Psychology of Education, v. 31, n. 3, p. 341-357, 2016. DOI: https://doi.org/10.1007/s10212-015-0264-7
BRITTO, Vera Maria Vedovelo de; LOMONACO, José Fernando Bitencourt. Expectativa do professor: implicações psicológicas e sociais. Psicologia: Ciência e Profissão, Brasília, DF, v. 3, n. 2, p. 59-79, 1983. DOI: https://doi.org/10.1590/S1414-98931983000100005
BROOKE, Nigel; BONAMINO, Alicia. Geres 2005: razões e resultados de uma pesquisa longitunal sobre a eficácia escolar. Rio de Janeiro: Walprint Gráfica e Editora, 2011.
CROIZET, Jean-Claude. Estigmatização (efeitos da). In: ZANTEN, Agnés Van (org.). Dicionário de educação. Petrópolis: Vozes, 2011. p. 369-371.
DANIC, Isabelle. Socialização escolar. In: ZANTEN, Agnès Van (org.). Dicionário de educação. Petrópolis: Vozes, 2011. p. 737-742.
DARLING-HAMMOND, Linda. Teacher quality and student achievement: a review of state policy evidence. Education Policy Analysis Archives, v. 8, n. 1, 1999. DOI: https://doi.org/10.14507/epaa.v8n1.2000
DEMANET, Jannick; VAN HOUTTE, Mieke. School belonging and school misconduct: the differing role of teacher and peer attachment. Journal of Youth and Adolescence, v. 41, n. 4, p. 499-514, Apr. 2012a. DOI: https://doi.org/10.1007/s10964-011-9674-2
DEMANET, Jannick; VAN HOUTTE, Mieke. Teachers’ attitudes and students’ opposition. School misconduct as a reaction to teachers’ diminished effort and affect. Teaching and Teacher Education, v. 28, n. 6, p. 860-869, 2012b. DOI: https://doi.org/10.1016/j.tate.2012.03.008
FELOUZIS, George. A eficácia dos professores. Porto: Rés, 2000.
FERRÃO, Maria Eugénia; COSTA, Patrícia Mota; MATOS, Daniel Abud Seabra. The relevance of the school socioeconomic composition and school proportion of repeaters on grade repetition in Brazil: a multilevel logistic model of PISA 2012. Large-scale Assessments in Education, v. 5, n. 1, p. 7, 2017. DOI: https://doi.org/10.1186/s40536-017-0036-8
FRANCO, Creso; BROOKE, Nigel; ALVES, Fátima. Estudo longitudinal sobre qualidade e equidade no ensino fundamental brasileiro: Geres 2005. Ensaio: Avaliação e Políticas Públicas em Educação, Rio de Janeiro, v. 16, n. 61, p. 625-637, out./dez. 2008. DOI: https://doi.org/10.1590/S0104-40362008000400008
GOLDHABER, Dan D.; BREWER, Dominic J. Why don’t schools and teachers seem to matter? Assessing the impact of unobservables on educational productivity. The Journal of Human Resources, v. 32, n. 3, p. 505-523, Sumer 1997. DOI: https://doi.org/10.2307/146181
GUIMARÃES, Raquel. The effect of teacher content knowledge on student achievement: a quantitative case analysis of six Brazilian states. In: REUNIÃO DA ABAVE, 7., 2013, Brasília, DF. Anais [...]. Rio de Janeiro: Abave, 2013. p. 265-278.
HAIR, Joseph F. et al. Análise multivariada de dados. 5. ed. Porto Alegre: Bookman, 2009.
HAMBLETON, Ronald K.; SWAMINATHAN, Hariharan; ROGERS, H. Jane. Fundamentals of item response theory. Newbury Park, CA: Sage Pubications, 1991.
HANUSHEK, Eric A.; RIVKIN, Steven G. Generalizations about using value-added measures of teacher quality. American Economic Review, v. 100, n. 2, p. 267-271, 2010. DOI: https://doi.org/10.1257/aer.100.2.267
HOLGADO–TELLO, Francisco Pablo et al. Polychoric versus Pearson correlations in exploratory and confirmatory factor analysis of ordinal variables. Quality and Quantity, v. 44, n. 1, p. 153-166, Jan. 2010. DOI: https://doi.org/10.1007/s11135-008-9190-y
KAISER, Henry F. The application of electronic computers to factor analysis. Educational and Psychological Measurement, v. 20, n. 1, p. 141–151, 1960. Disponível em: https://journals.sagepub. com/doi/10.1177/001316446002000116. Acesso em: 17 fev. 2020. DOI: https://doi.org/10.1177/001316446002000116
LADD, Helen F. Teacher effects: what do we know. In: DUNCAN, Greg; SPILLANE, James (ed.). Teacher quality: broadening and deepening the debate. Evanston, Illinois: Multidisciplinary Program in the Education Sciences, Northwestern University, 2008. p. 3-26.
LAFONTAINE, Dominique. Efeito sala de aula (efeito turma). In: ZANTEN, Agnès Van (org.). Dicionário de educação. Petrópolis: Vozes, 2011. p. 279-284.
MADAUS, George F.; AIRASIAN, Peter W.; KELLAGHAN, Thomas. Insumos escolares, processos e recursos. In: BROOKE, Nigel; SOARES, José Francisco (org.). Pesquisa em eficácia escolar: origem e trajetórias. Belo Horizonte: Editora UFMG, 2008. p. 112-141.
MATOS, Daniel Abud Seabra; FERRÃO, Maria Eugénia. Repetência e indisciplina: evidências de Brasil e Portugal no Pisa 2012. Cadernos de Pesquisa, São Paulo, v. 46, n. 161, p. 614-636, jul./set. 2016. DOI: https://doi.org/10.1590/198053143669
MORALES, P. Toledo. El estilo docente como criterio de eficacia. Un estudio de caso. In: ANGULO, Luis Miguel Villar; ALMENARA, Julio Cabera (org.). Aspectos críticos de una reforma educativa. Sevilha: Secretariado de Publicaciones de la Universidad de Sevilla, 1995. p. 119-147.
MORTIMORE, Peter et al. A importância da escola. In: BROOKE, Nigel; SOARES, José Francisco (org.).Pesquisa em eficácia escolar: origem e trajetórias. Belo Horizonte: Editora UFMG, 2008. p. 187-217.
NYE, Barbara; KONSTANTOPOULOS, Spyros; HEDGES, Larry V. How large are teacher effects? Educational Evaluation and Policy Analysis, v. 26, n. 3, p. 237-257, 2004. DOI: https://doi.org/10.3102/01623737026003237
OLIVEIRA, Romualdo Portela de; ARAUJO, Gilda Cardoso de. Qualidade do ensino: uma nova dimensão da luta pelo direito à educação. Revista Brasileira de Educação, Rio de Janeiro, n. 28, p. 5-23, abr. 2005. Disponível em: http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1413-24782005000100002&lng=pt&tlng=pt. Acesso em: 10 dez. 2018. DOI: https://doi.org/10.1590/S1413-24782005000100002
OSTI, Andréia; MARTINELLI, Selma de Cássia. Desempenho escolar: análise comparativa em função do sexo e percepção dos estudantes. Educação e Pesquisa, São Paulo, v. 40, n. 1, p. 49-59, 2014. DOI: https://doi.org/10.1590/S1517-97022013005000021
PAUL, Jean-Jacques. Repetência dos alunos. In: ZANTEN, Agnès Van (org.). Dicionário de educação. Petrópolis: Vozes, 2011. p. 705-708.
RAVITCH, Diane. Reign of error: the hoax of the privatization movement and the danger to America’s public schools. New York: Alfred A. Knopf, 2013.
REYNOLDS, David; TEDDLIE, Charlie. Os processos de eficácia escolar. In: BROOKE, Nigel; SOARES, José Francisco (org.). Pesquisa em eficácia escolar: origem e trajetórias. Belo Horizonte: Editora UFMG, 2008. p. 297-328.
ROSENTHAL, Robert; JACOBSON, Lenore. Pygmalion in the classroom. The Urban Review, v. 3, n. 1, p. 16-20, Sept. 1968. DOI: https://doi.org/10.1007/BF02322211
RUTTER, Michael et al. Fifteen thousand hours: secondary schools and their effects on children. London: Open Books, 1979.
SAMEJIMA, Fumi. Estimation of latent ability using a response pattern of graded scores. Pricenton, NJ: Educational Testing Service, 1968 (ETS Research Bulletin Series). DOI: https://doi.org/10.1002/j.2333-8504.1968.tb00153.x
SANDERS, William L.; WRIGHT, S. Paul; HORN, Sandra P. Teacher and classroom context effects on student achievement: implications for teacher evaluation. Journal of Personnel Evaluation in Education, v. 11, n. 1, p. 57-67, 1997. DOI: https://doi.org/10.1023/A:1007999204543
SOARES, Tufi Machado. Influência do professor e do ambiente em sala de aula sobre a proficiência alcançada pelos alunos avaliados no SIMAVE-2002. Estudos em Avaliação Educacional, São Paulo, n. 28, p. 103-124, jul./dez. 2003. DOI: https://doi.org/10.18222/eae02820032172
SOARES, Tufi Machado et al. A expectativa do professor e o desempenho dos alunos. Psicologia: Teoria e Pesquisa, Brasília, v. 26, n. 1, p. 157-170, mar. 2010. DOI: https://doi.org/10.1590/S0102-37722010000100018
STRONGE, James H.; WARD, Thomas J.; GRANT, Leslie W. What makes good teachers good? A cross-case analysis of the connection between teacher effectiveness and student achievement. Journal of Teacher Education, v. 62, n. 4, p. 339-355, 2011. DOI: https://doi.org/10.1177/0022487111404241
UNITED NATIONS EDUCATIONAL, SCIENTIFIC AND CULTURAL ORGANIZATION – UNESCO. Opportunities lost: the impact of grade repetition and early school leaving. Montreal, Quebec: UNESCO Institute for Statistics, 2012.
WILLMS, Jon Douglas. Monitoring school performance: a guide for educators. Washington, DC: The Falmer Press, 1992.
XAVIER, Flavia Pereira; ALVES, Maria Teresa Gonzaga. A composição social importa para os efeitos das escolas no ensino fundamental? Estudos em Avaliação Educacional, São Paulo, v. 26, n. 61, p. 216-242, jan./abr. 2015. DOI: https://doi.org/10.18222/eae266102933
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2020 Estudos em Avaliação Educacional
![Creative Commons License](http://i.creativecommons.org/l/by-nc/4.0/88x31.png)
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Los autores que publican en esta revista concuerdan con los siguientes términos:
a. Los autores mantienen los derechos de autor y conceden a la revista el derecho de primera publicación, con el trabajo licenciado, simultáneamente, bajo la Licencia Creative Commons Attribution que permite compartir el trabajo con reconocimiento de la autoría y publicación inicial en esta revista.
b. Los autores tienen autorización para asumir, separadamente, contratos adicionales, para distribución no exclusiva de la versión del trabajo publicada en esta revista (ej.: publicar en repositorio institucional o como capítulo de libro), con reconocimiento de la autoría y publicación inicial en esta revista.
c. Los autores tienen autorización y son estimulados para publicar y distribuir sus trabajos on-line (ej.: en repositorios institucionales o en su respectiva página personal en la Internet) en cualquier fecha antes o durante el proceso editorial, ya que esto puede generar modificaciones productivas, así como aumentar el impacto y las citas del trabajo publicado (Véase: El Efecto del Acceso Libre).