Consejo de clase con participación estudiantil: comprensiones sobre la evaluación del aprendizaje

Autores/as

  • Rubia Cavalcante Vicente Magnata Universidade Federal Rural de Pernambuco (UFRPE), Recife-PE, Brasil
  • Ana de Fátima Pereira de Sousa Abranches Programa de Pós-Graduação em Educação, Culturas e Identidades (PPGECI), Universidade Federal Rural de Pernambuco (UFRPE) e Fundação Joaquim Nabuco (Fundaj), Recife-PE, Brasil

DOI:

https://doi.org/10.18222/eae.v29i72.4907

Palabras clave:

Consejo de Clase, Participación del Alumno, Evaluación del Aprendizaje, Relación Profesor-Alumno.

Resumen

Este artículo tiene el objetivo de analizar la participación de estudiantes en el consejo de clase y sus posibles significados para evaluar el aprendizaje. Se partió de la comprensión de que tal participación y la interacción con los docentes en dicho espacio pueden constituir un elemento de fundamental importancia para favorecer la autonomía y el desarrollo de los alumnos, así como otras prácticas de aprendizajes y evaluación. En base a una investigación de naturaleza cualitativa, se llevó a cabo un estudio de caso en una escuela que posee un consejo de clase con la participación de estudiantes. Las comprensiones de los miembros del consejo de clase revelan que la participación estudiantil logra proporcionar una relación más horizontal, de diálogo y negociación entre docentes y alumnos, lo que favorece algunas reflexiones y cambios en los individuos que componen el proceso de enseñanza y aprendizaje.

 

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Rubia Cavalcante Vicente Magnata, Universidade Federal Rural de Pernambuco (UFRPE), Recife-PE, Brasil

Mestre em Educação, Culturas e Identidades- UFRPE/Fundaj

Ana de Fátima Pereira de Sousa Abranches, Programa de Pós-Graduação em Educação, Culturas e Identidades (PPGECI), Universidade Federal Rural de Pernambuco (UFRPE) e Fundação Joaquim Nabuco (Fundaj), Recife-PE, Brasil

Doutora em Educação - Coordenadora do Mestrado em Educação, Culturas e Identidades/Fundaj

 

Citas

ÁLVAREZ MÉNDEZ, Juan Manuel. Avaliar para conhecer, examinar para excluir. Tradução de Magda Schwartzhaupt Chaves. Porto Alegre: Artmed, 2002.

BARDIN, Laurence. Análise de conteúdo. Tradução de Luís Antero Reto e Augusto Pinheiro. ed. revista e actualizada. Lisboa, Portugal: Edições 70, LDA, 2009.

CHIZZOTTI, Antonio. Pesquisa em ciências humanas e sociais. 8. ed. São Paulo: Cortez, 2006.

CRUZ, Carlos Henrique Carrilho. Conselho de classe: espaço de diagnóstico da prática educativa escolar. 3. ed. São Paulo: Edições Loyola, 2015.

DALBEN, Ângela Imaculada Loureiro de Freitas. Conselhos de classe e avaliação: perspectivas na gestão pedagógica da escola. Campinas, SP: Papirus, 2004.

FREIRE, Paulo. Pedagogia do oprimido. 59. ed. rev. e atual. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 2015.

GIL, Antonio Carlos. Como elaborar projetos de pesquisa. 5. ed. São Paulo: Atlas, 2010.

HADJI, Charles. Avaliação desmistificada. Tradução de Patrícia C. Ramos. Porto Alegre: Artmed, 2001.

HOFFMANN, Jussara. Avaliação mediadora: uma prática em construção da pré-escola à universidade. 33. ed. Porto Alegre: Mediação, 2014.

LUCK, Heloísa. A gestão participativa na escola. 11. ed. Petrópolis, RJ: Vozes, 2013. (Séries Cadernos de Gestão).

LUCKESI, Cipriano Carlos. Avaliação da aprendizagem escolar: estudos e proposições. 19. ed. São Paulo: Cortez, 2008.

MAGNATA, Rubia Cavalcante Vicente; SANTOS, Ana Lúcia Félix dos. Avaliação formativa da aprendizagem: a experiência do conselho de classe. Estudos em Avaliação Educacional, São Paulo, v. 26, n. 63, p. 768-802, set./dez. 2015. PERRENOUD, Philippe. Avaliação: da excelência à regulação das aprendizagens – entre duas lógicas. Tradução de Patrícia Chittoni Ramos. Porto Alegre: Artes Médicas Sul, 1999.

SANTOS, Almir Paulo dos. Aluno sujeito da avaliação: conselho de classe participativo como instância de reflexão. Roteiro, Joaçaba, SC, v. 35, n. 2, p. 299-318, jul./dez. 2010. Disponível em: <http://www.periodicos.capes.gov.br>. Acesso em: 11 fev. 2016.

SILVA, Janssen Felipe da. Avaliação educacional do trabalho pedagógico docente: fundamentos teóricos e implicações metodológicas. In: CRUZ, Fátima Maria Leite (Org.). Teorias e práticas em avaliação. Recife: Editora Universitária da UFPE, 2010.

Publicado

2021-05-21

Cómo citar

Magnata, R. C. V., & Abranches, A. de F. P. de S. (2021). Consejo de clase con participación estudiantil: comprensiones sobre la evaluación del aprendizaje. Estudos Em Avaliação Educacional, 29(72), 738–773. https://doi.org/10.18222/eae.v29i72.4907

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a