¿Las cuotas en las universidades públicas disminuyen la calidad de los ingresantes?

Autores/as

  • Lara Vilela Secretaria de Educação de Pernambuco
  • Thiago Yudi Tachibana Escola de Economia de São Paulo (EESP) da Fundação Getúlio Vargas (FGV), São Paulo, São Paulo, Brasil
  • Naercio Menezes Filho Universidade de São Paulo - USP, São Paulo, São Paulo, Brasil
  • Bruno Komatsu Universidade de São Paulo USP, São Paulo, São Paulo, Brasil

DOI:

https://doi.org/10.18222/eae.v28i69.4427

Palabras clave:

Cuotas, Universidades Públicas, Políticas Públicas, Rendimiento Escolar.

Resumen

Este artículo utiliza los microdatos del Examen Nacional de la Enseñanza Media (Enem) y del Censo de Educación Superior para, a través de simulaciones sobre los efectos de las cuotas, cuantificar y calificar estimaciones del impacto causado por la política de cuotas para acceso a las universidades federales sobre la distribución de notas del Enem de cuotistas y no cuotistas, las notas de corte y los promedios de notas de los ingresantes. Los resultados muestran que la mayor diversidad (de categoría administrativa de la enseñanza media, de renta y de raza) en las universidades federales, introducida por las cuotas, no acarrea ingreso de alumnos con notas significativamente menores cuando es comparado con el escenario sin cuotas. Esto ocurre debido a la existencia de potenciales cuotistas cuyas notas se encontraban por encima del último decil (décimo) de billetes en número suficiente para llenar las vacantes reservadas.

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Biografía del autor/a

Lara Vilela, Secretaria de Educação de Pernambuco

Trainee de Gestão Pública do Vetor Brasil, Recife, Pernambuco, Brasil

Thiago Yudi Tachibana, Escola de Economia de São Paulo (EESP) da Fundação Getúlio Vargas (FGV), São Paulo, São Paulo, Brasil

Doutorando da Escola de Economia de São Paulo (EESP) da Fundação Getúlio Vargas (FGV), São Paulo, São Paulo, Brasil 

Naercio Menezes Filho, Universidade de São Paulo - USP, São Paulo, São Paulo, Brasil

Coordenador do Centro de Políticas Públicas (CPP) do Insper. Professor da Faculdade de Economia, Administração e Contabilidade da Universidade de São Paulo (FEA/USP), São Paulo, São Paulo, Brasil

Bruno Komatsu, Universidade de São Paulo USP, São Paulo, São Paulo, Brasil

Assessor de Pesquisas do Centro de Políticas Públicas (CPP) do Insper. Doutorando da Faculdade de Economia, Administração e Contabilidade da Universidade de São Paulo (FEA/USP), São Paulo, São Paulo, Brasil

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Publicado

2017-12-13

Cómo citar

Vilela, L., Tachibana, T. Y., Menezes Filho, N., & Komatsu, B. (2017). ¿Las cuotas en las universidades públicas disminuyen la calidad de los ingresantes?. Estudos Em Avaliação Educacional, 28(69), 652–684. https://doi.org/10.18222/eae.v28i69.4427

Número

Sección

Artículos