Medición de las desigualdades de aprendizaje entre estudiantes de la educación básica
DOI:
https://doi.org/10.18222/eae.v27i66.4101Palabras clave:
Indicadores Educacionales, Desigualdades Educacionales, Prova Brasil, Educación Básica.Resumen
En este artículo se define una situación de igualdad educacional como aquella en la que cualesquiera grupos de estudiantes tienen la misma distribución de desempeño cuyos valores corresponden a aprendizajes que los habilitan a una inserción productiva y personalmente satisfactoria en la sociedad. El principal objetivo de este texto es el de introducir un indicador de desigualdad educacional definido como la distancia entre la distribución ideal de desempeño y la observada en un determinado grupo de estudiantes. Los análisis presentados muestran que las desigualdades en la educación básica brasileña son muy grandes y que nunca desaparecerán si las mejoras sigan ocurriendo en el actual ritmo.
Descargas
Citas
ALVES, Maria Teresa Gonzaga; SOARES, José Francisco; XAVIER, Flavia Pereira. Índice socioeconômico das escolas de educação básica brasileiras. Ensaio: Avaliação e Políticas Públicas em Educação, Rio de Janeiro, v. 22, n. 84, p. 671-703, set. 2014.
ALVES, Maria Teresa Gonzaga; SOARES, José Francisco; XAVIER, Flavia Pereira. Desigualdades educacionais no ensino fundamental de 2005 a 2013: hiato entre grupos sociais. Belo Horizonte. 2016.
ANGUS, John E. The probability integral transform and related results. Siam Review, v. 36, n. 4, p. 652-654, 1994.
BRASIL. Constituição (1988). Constituição da República Federativa do Brasil: Texto Constitucional promulgado em 5 de outubro de 1988, com as alterações anotadas pelas Emendas Constitucionais nos 1/92 a 44/2004 e pelas Emendas Constitucionais de Revisão nos 1 a 6/94. Brasília, DF: Senado Federal, Subsecretaria de Edições Técnicas, 2004. 438 p.
BRASIL. Instituto Nacional de Estudos e Pesquisas Educacionais Anísio Teixeira. Nota técnica: Índice de Desenvolvimento da Educação Básica – Ideb. Metodologia da concepção do IDEB. Brasília, DF: Inep, 2007.
CIZEK, Gregory J.; BUNCH, Michael B. Standard setting: a guide to establishing and evaluating performance standards on tests. Thousand Oaks, CA: Sage, 2007.
HANDCOCK, Mark S.; MORRIS, Martina. Relative distribution methods. Sociological Methodology, v. 28, n. 1, p. 53-97, 1998.
HANDCOCK, Mark S.; MORRIS, Martina. Relative distribution methods in the social sciences. New York: Springer Science & Business Media, 2006.
KLEIN, R.; FONTANIVE, N. S.; MOURA, F. Utilização da teoria de resposta ao item no Sistema Nacional de Avaliação da Educação Básica. Ensaio: Avaliação e Políticas Públicas em Educação, Rio de Janeiro, v. 11, n. 40, p. 283-296, jul./set. 2003.
KULLBACK, Solomon; LEIBLER, Richard A. On information and sufficiency. The Annals of Mathematical Statistics, v. 22, n. 1, p. 79-86, 1951.
OLIVEIRA, Romualdo Portela et al. Análise das desigualdades intraescolares no Brasil. 2013: projeto de pesquisa. São Paulo: Universidade de São Paulo, 2013.
Disponível em: <http://www.fvc.org.br/estudos-e-pesquisas/2012/pdf/relatorio-final-analise-desigualdades-intraescolares-brasil.pdf>. Acesso em: 19 set. 2016.
QEdu. Use dados. Transforme a educação. 2011. Disponível em: <http://www.qedu.org.br/>. Acesso em: 3 jul. 2016.
R DEVELOPMENT CORE TEAM. R: a language and environment for statistical computing. Viena, Austria, 2013. Disponível em: . Acesso em: 6 dez. 2016.
RIBEIRO, Ana Elisa; COSCARELLI, Carla Viana. O que dizem as matrizes de habilidades sobre a leitura em ambientes digitais. Educação em Revista, Belo Horizonte, v. 26, n. 3, p. 317, 2010.
RODRIGUES, Clarissa Guimarães; RIOS-NETO, Eduardo Luiz Gonçalves; PINTO, Cristine Campos de Xavier. Diferenças intertemporais na média e distribuição do desempenho escolar no Brasil: o papel do nível socioeconômico, 1997 a 2005. Revista Brasileira de Estudos Populares, Rio de Janeiro, v. 28, n. 1, p. 5-36, 2011.
SEN, Amartya. Equality of what? Tanner lecture on human values. Tanner Lectures. Salt Lake City, UT: Stanford Universty, 1979.
SHLENS, Jonathon. Notes on Kullback-Leibler divergence and likelihood. arXivpreprint arXiv:1404, 2000, 2014.
SILVERMAN, Bernard W. Density estimation for statistic and data analysis. Londres: CRC Press, 1986.
SOARES, José Francisco. Measuring cognitive achievement gaps and inequalities: the case of Brazil. International Journal of Educational Research, v. 45, n. 3, p. 176-187, 2006.
SOARES, José Francisco. Índice de Desenvolvimento da Educação de São Paulo – IDESP. São Paulo Perspectiva, São Paulo, v. 23, n. 1, p. 29-41, 2009.
SOARES, José Francisco; ALVES, Maria Teresa Gonzaga; XAVIER, Flávia Pereira. Effects of Brazilian schools on student learning. Assessment in Education. Principles, Policy & Practice, v. 23, n. 1, p. 75-97, 2016.
SOARES, José Francisco; MAROTTA, Luana Castro de Souza; DELGADO, Victor Maia Senna. Measuring the quality and equity of basic education systems. In: ISA WORLD CONGRESS OF SOCIOLOGY, 17, 2010, Sweden. Proceedings… Sweden, 2010.
THOMAS, Vinod; WANG, Yan; FAN, Xibo. Measuring education in equality: Gini coefficient of education. Washington, DC: World Bank, 2001.
TODOS PELA EDUCAÇÃO. De olho nas metas: primeiro relatório de acompanhamento das 5 metas do movimento todos pela educação. Comissão técnica do compromisso Todos pela Educação. São Paulo, 2008. Disponível em: <http://www.todospelaeducacao.org.br//arquivos/biblioteca/1a60588b-054d-4422-9a4f-0f009d7b2039.pdf>. Acesso em: 19 set. 2016.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2016 Estudos em Avaliação Educacional

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Los autores que publican en esta revista concuerdan con los siguientes términos:
a. Los autores mantienen los derechos de autor y conceden a la revista el derecho de primera publicación, con el trabajo licenciado, simultáneamente, bajo la Licencia Creative Commons Attribution (CC BY 4.0) que permite compartir el trabajo con reconocimiento de la autoría y publicación inicial en esta revista.
b. Los autores tienen autorización para asumir, separadamente, contratos adicionales, para distribución no exclusiva de la versión del trabajo publicada en esta revista (ej.: publicar en repositorio institucional o como capítulo de libro), con reconocimiento de la autoría y publicación inicial en esta revista.
c. Los autores tienen autorización y son estimulados para publicar y distribuir sus trabajos on-line (ej.: en repositorios institucionales o en su respectiva página personal en la Internet) en cualquier fecha antes o durante el proceso editorial, ya que esto puede generar modificaciones productivas, así como aumentar el impacto y las citas del trabajo publicado (Véase: El Efecto del Acceso Libre).