Medición de las desigualdades de aprendizaje entre estudiantes de la educación básica

Autores/as

  • José Francisco Soares Universidade Federal de Minas Gerais, Belo Horizonte, Minas Gerais, Brasil
  • Victor Maia Senna Delgado Universidade Federal de Ouro Preto Instituto de Ciências Sociais Aplicadas

DOI:

https://doi.org/10.18222/eae.v27i66.4101

Palabras clave:

Indicadores Educacionales, Desigualdades Educacionales, Prova Brasil, Educación Básica.

Resumen

En este artículo se define una situación de igualdad educacional como aquella en la que cualesquiera grupos de estudiantes tienen la misma distribución de desempeño cuyos valores corresponden a aprendizajes que los habilitan a una inserción productiva y personalmente satisfactoria en la sociedad. El principal objetivo de este texto es el de introducir un indicador de desigualdad educacional definido como la distancia entre la distribución ideal de desempeño y la observada en un determinado grupo de estudiantes. Los análisis presentados muestran que las desigualdades en la educación básica brasileña son muy grandes y que nunca desaparecerán si las mejoras sigan ocurriendo en el actual ritmo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

José Francisco Soares, Universidade Federal de Minas Gerais, Belo Horizonte, Minas Gerais, Brasil

Aposentado - Faculdade de educação UFMG.

Grupo de Avaliação e Medidas Educacionais - FAE - UFMG

Victor Maia Senna Delgado, Universidade Federal de Ouro Preto Instituto de Ciências Sociais Aplicadas

Universidade Federal de Ouro Preto
Instituto de Ciências Sociais Aplicadas

Departamento de Economia

Citas

ALVES, Maria Teresa Gonzaga; SOARES, José Francisco; XAVIER, Flavia Pereira. Índice socioeconômico das escolas de educação básica brasileiras. Ensaio: Avaliação e Políticas Públicas em Educação, Rio de Janeiro, v. 22, n. 84, p. 671-703, set. 2014.

ALVES, Maria Teresa Gonzaga; SOARES, José Francisco; XAVIER, Flavia Pereira. Desigualdades educacionais no ensino fundamental de 2005 a 2013: hiato entre grupos sociais. Belo Horizonte. 2016.

ANGUS, John E. The probability integral transform and related results. Siam Review, v. 36, n. 4, p. 652-654, 1994.

BRASIL. Constituição (1988). Constituição da República Federativa do Brasil: Texto Constitucional promulgado em 5 de outubro de 1988, com as alterações anotadas pelas Emendas Constitucionais nos 1/92 a 44/2004 e pelas Emendas Constitucionais de Revisão nos 1 a 6/94. Brasília, DF: Senado Federal, Subsecretaria de Edições Técnicas, 2004. 438 p.

BRASIL. Instituto Nacional de Estudos e Pesquisas Educacionais Anísio Teixeira. Nota técnica: Índice de Desenvolvimento da Educação Básica – Ideb. Metodologia da concepção do IDEB. Brasília, DF: Inep, 2007.

CIZEK, Gregory J.; BUNCH, Michael B. Standard setting: a guide to establishing and evaluating performance standards on tests. Thousand Oaks, CA: Sage, 2007.

HANDCOCK, Mark S.; MORRIS, Martina. Relative distribution methods. Sociological Methodology, v. 28, n. 1, p. 53-97, 1998.

HANDCOCK, Mark S.; MORRIS, Martina. Relative distribution methods in the social sciences. New York: Springer Science & Business Media, 2006.

KLEIN, R.; FONTANIVE, N. S.; MOURA, F. Utilização da teoria de resposta ao item no Sistema Nacional de Avaliação da Educação Básica. Ensaio: Avaliação e Políticas Públicas em Educação, Rio de Janeiro, v. 11, n. 40, p. 283-296, jul./set. 2003.

KULLBACK, Solomon; LEIBLER, Richard A. On information and sufficiency. The Annals of Mathematical Statistics, v. 22, n. 1, p. 79-86, 1951.

OLIVEIRA, Romualdo Portela et al. Análise das desigualdades intraescolares no Brasil. 2013: projeto de pesquisa. São Paulo: Universidade de São Paulo, 2013.

Disponível em: <http://www.fvc.org.br/estudos-e-pesquisas/2012/pdf/relatorio-final-analise-desigualdades-intraescolares-brasil.pdf>. Acesso em: 19 set. 2016.

QEdu. Use dados. Transforme a educação. 2011. Disponível em: <http://www.qedu.org.br/>. Acesso em: 3 jul. 2016.

R DEVELOPMENT CORE TEAM. R: a language and environment for statistical computing. Viena, Austria, 2013. Disponível em: . Acesso em: 6 dez. 2016.

RIBEIRO, Ana Elisa; COSCARELLI, Carla Viana. O que dizem as matrizes de habilidades sobre a leitura em ambientes digitais. Educação em Revista, Belo Horizonte, v. 26, n. 3, p. 317, 2010.

RODRIGUES, Clarissa Guimarães; RIOS-NETO, Eduardo Luiz Gonçalves; PINTO, Cristine Campos de Xavier. Diferenças intertemporais na média e distribuição do desempenho escolar no Brasil: o papel do nível socioeconômico, 1997 a 2005. Revista Brasileira de Estudos Populares, Rio de Janeiro, v. 28, n. 1, p. 5-36, 2011.

SEN, Amartya. Equality of what? Tanner lecture on human values. Tanner Lectures. Salt Lake City, UT: Stanford Universty, 1979.

SHLENS, Jonathon. Notes on Kullback-Leibler divergence and likelihood. arXivpreprint arXiv:1404, 2000, 2014.

SILVERMAN, Bernard W. Density estimation for statistic and data analysis. Londres: CRC Press, 1986.

SOARES, José Francisco. Measuring cognitive achievement gaps and inequalities: the case of Brazil. International Journal of Educational Research, v. 45, n. 3, p. 176-187, 2006.

SOARES, José Francisco. Índice de Desenvolvimento da Educação de São Paulo – IDESP. São Paulo Perspectiva, São Paulo, v. 23, n. 1, p. 29-41, 2009.

SOARES, José Francisco; ALVES, Maria Teresa Gonzaga; XAVIER, Flávia Pereira. Effects of Brazilian schools on student learning. Assessment in Education. Principles, Policy & Practice, v. 23, n. 1, p. 75-97, 2016.

SOARES, José Francisco; MAROTTA, Luana Castro de Souza; DELGADO, Victor Maia Senna. Measuring the quality and equity of basic education systems. In: ISA WORLD CONGRESS OF SOCIOLOGY, 17, 2010, Sweden. Proceedings… Sweden, 2010.

THOMAS, Vinod; WANG, Yan; FAN, Xibo. Measuring education in equality: Gini coefficient of education. Washington, DC: World Bank, 2001.

TODOS PELA EDUCAÇÃO. De olho nas metas: primeiro relatório de acompanhamento das 5 metas do movimento todos pela educação. Comissão técnica do compromisso Todos pela Educação. São Paulo, 2008. Disponível em: <http://www.todospelaeducacao.org.br//arquivos/biblioteca/1a60588b-054d-4422-9a4f-0f009d7b2039.pdf>. Acesso em: 19 set. 2016.

Publicado

2016-12-22

Cómo citar

Soares, J. F., & Delgado, V. M. S. (2016). Medición de las desigualdades de aprendizaje entre estudiantes de la educación básica. Estudos Em Avaliação Educacional, 27(66), 754–780. https://doi.org/10.18222/eae.v27i66.4101

Número

Sección

Artículos

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.