Análisis multinivel de la transición estudiantil del curso técnico a la educación superior

Autores/as

  • Paula Elizabeth Nogueira Sales Universidade Federal de Minas Gerais (UFMG), Belo Horizonte, Minas Gerais, Brasil
  • Rosemary Dore Heijmans Faculdade de Educação da Universidade Federal de Minas Gerais (FaE/UFMG), Belo Horizonte, Minas Gerais, Brasil
  • Carlos Eduardo Guerra Silva Universidade Federal de Minas Gerais (UFMG), Belo Horizonte, Minas Gerais, Brasil

DOI:

https://doi.org/10.18222/eae.v0ix.4095

Palabras clave:

Transición Educacional • Educación Profesional • Educación Superior • Análisis Multinivel.

Resumen

Este artículo analiza factores relativos al estudiante y al contexto escolar asociados a la transición de la formación técnica de nivel medio a la educación superior. Se realizó una encuesta con 1.570 alumnos que concluyeron o abandonaron cursos técnicos entre el 2006 y el 2010, abarcando a 37 instituciones de la Red Federal de Educación Profesional de Minas Gerais. Los datos se analizaron por medio de un modelo estadístico jerárquico, que comprendió tres niveles: estudiantes, cursos técnicos e instituciones de educación profesional. Los resultados señalan que la transición a la educación superior está asociada a factores que afectan a los estudiantes (personales, socioeconómicos, profesionales y académicos), a los cursos y a las instituciones técnicas (curso medio concluido en la misma institución de educación profesional y localización de la institución). Los resultados contribuyen para la reflexión sobre estrategias y políticas de mejora de la calidad de la enseñanza técnica y del acceso a la educación superior.

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Biografía del autor/a

Paula Elizabeth Nogueira Sales, Universidade Federal de Minas Gerais (UFMG), Belo Horizonte, Minas Gerais, Brasil

Doutora em Educação pela UFMG (2014), com estágio doutoral na Simon Fraser University (Canadá). Mestre em Educação pela PUC Minas (2010) e graduada em Letras pela UFMG (2003). Atualmente, realiza residência pós-doutoral na Faculdade de Educação da UFMG na linha de pesquisa Política, Trabalho e Formação Humana, com apoio da CAPES. Seus estudos abordam políticas educacionais, educação profissional, ensino superior, internacionalização da educação e métodos científicos.

Rosemary Dore Heijmans, Faculdade de Educação da Universidade Federal de Minas Gerais (FaE/UFMG), Belo Horizonte, Minas Gerais, Brasil

Rosemary Dore é Professora Titular da Faculdade de Educação da UFMG. Concluiu o doutorado em Educação na PUC-SP (1991) e o mestrado em Educação na UFMG (1982). Realizou dois programas de pós-doutorado: o primeiro no Istituto di Scienze Filosofiche e Pedagogiche da Universidade de Urbino, na Itália, entre 2000 e 2001; o segundo na Universidade Ca' Foscari de Veneza (Itália), entre 2005 e 2006. Atualmente, é líder dos grupos de pesquisa “Rede Ibero-Americana de Estudos sobre Educação Profissional e Evasão Escolar (RIMEPES)” e “Sétima Arte de Cinema e Educação”, que integram o Diretório dos Grupos de Pesquisa no Brasil (CNPq). Orienta teses de doutorado, dissertações de mestrado e iniciação científica.

Carlos Eduardo Guerra Silva, Universidade Federal de Minas Gerais (UFMG), Belo Horizonte, Minas Gerais, Brasil

Carlos Eduardo Guerra Silva é doutor em Administração pela UFMG, com estágio doutoral realizado na Universidade Simon Fraser (Canadá). Atualmente, é pesquisador de Pós-doutorado na Faculdade de Educação da UFMG. É avaliador das revistas científicas Organizações & Sociedade e Gestão & Sociedade. Seu trabalho foca a gestão de organizações da sociedade civil, educação, vídeo e métodos mistos (qualitativos e quantitativos).

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Publicado

2017-12-13

Cómo citar

Sales, P. E. N., Heijmans, R. D., & Silva, C. E. G. (2017). Análisis multinivel de la transición estudiantil del curso técnico a la educación superior. Estudos Em Avaliação Educacional, 28(69), 896–925. https://doi.org/10.18222/eae.v0ix.4095

Número

Sección

Artículos